martes, 28 de junio de 2016

INFONOTICIAS - Viernes 17 de Junio de 2016

·         HÉCTOR GONZÁLEZ SE REUNIÓ CON LOS DIRIGENTES DE LA CGT AZOPARDO
·         RETAMAL DESTACÓ PROYECTO DE LUZ Y FUERZA SOBRE GANANCIAS
·         LUZ Y FUERZA CAPACITÓ A SUS AFILIADOS EN RIESGOS EN SANEAMIENTO URBANO 
·         RECHINA LA BISAGRA
En Buenos Aires HÉCTOR GONZÁLEZ SE REUNIÓ CON LOS DIRIGENTES DE LA CGT AZOPARDO
Juan Carlos Schmid comprometió su presencia en Trelew para presentar su último libro. También hablaron del proceso de unidad que persigue el gremialismo peronista.

El Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor Rubén González, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una reunión informal con los dirigentes sindicales más importantes del Consejo Directivo de la CGT Azopardo, que lidera Hugo Antonio Moyano.

Entre los diversos temas que analizaron referidos a la actualidad política y sindical del país, dialogaron sobre el “proceso de unidad” que está transitando el Movimiento Obrero Argentino desde finales del año pasado, según relató el líder lucifuercista.

Entre los presentes se encontraban Guillermo Pereyra, Secretario General de Petroleros Privados; Secretario Adjunto de la CGT Azopardo y Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, además del histórico dirigente de SUTECBA, Amadeo Genta.

También participaron Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y Secretario de Relaciones Institucionales de la C.G.T. Azopardo; el dirigente de U.A.T.R.E. Gerónimo Benegas y Agustin Amiconi del Sindicato de Trabajadores del Calzado.

En dicha reunión además se acordó la presencia de Schmid en el Ateneo Perón-Balbín de la ciudad de Trelew, donde presentará su libro “El mensaje del pescador”, prologado por el Ex-Secretario General de la F.A.L.T.y F. y ex-Ministro de Trabajo Carlos Elvio Alderete.

RETAMAL DESTACÓ PROYECTO DE LUZ Y FUERZA SOBRE GANANCIAS
La concejal Lidia Retamal (ChST) aplaudió la iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia de presentar en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone una modificación al Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría para que los trabajadores públicos y privados de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no deban tributar por el concepto de "Zona Desfavorable".

“Acompaño y aplaudo, el proyecto realizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia” expresó Retamal durante la hora de preferencia de la sesión de ayer del Concejo Deliberante y agregó que el mismo “fue entregado la semana pasada por el Secretario Coordinador de la Secretaria General del Sindicato, Don Rogelio González, al  Vicegobernador, Mariano Arcioni y a la DiputadaAlejandra Mancilla, Presidente del Parlamento Patagónico. De aquí pedimos a la Cámara de Diputados que encamine el proyecto porque como bien venimos promoviendo desde el Sindicato Lucifuercista, el salario no puede considerarse ganancia, menos en un ítem que busca generar igualdad entre zonas favorables de las que no lo son pero, sobre todo en un contexto inflacionario donde el costo de la calidad de vida, y más aún en la Patagonia, es cada vez más alto”.

Obras para Trelew

Asimismo la concejal Retamal destacó los anuncios realizados por el gobernador Mario Das Neves, en concepto de obras por más de 22 millones de pesos, para reparar 261 departamentos del barrio Constitución y que aborda la problemática de los servicios cloacales de la ciudad y la falta de planificación a futuro.

“Me pone contenta esta decisión porque, como expuse en la sesión anterior y seguiremos abordando esta problemática las veces que sea necesario, el barrio Constitución junto a Los Aromos y Barrio Oeste son de los más sensibles respecto de los rebalses cloacales” dijo Retamal y subrayó que “esto por supuesto debe ir acompañado por inversiones mayores que apunten a la modificación troncal del problema, pero no deja de ser un aliciente para los vecinos de aquel sector de la ciudad”.

Iluminación para Trelew

Lidia Retamal aprovechó la hora de preferencia durante la sesión del Concejo Deliberante de Trelew de ayer para agradecerle al gobernador y al intendente Adrián Maderna por ocuparse de dotar de mayor iluminación algunos puntos sensibles de la ciudad.

“Agradezco al gobernador y también al señor intendente de la ciudad, Adrián Maderna, por hacerse eco del proyecto de comunicación que realice en la sesión del 2 de junio, relacionado al pedido de mayor iluminación en la Eva Perón, sobre todo en los tramos de los accesos de las calles Galina y Cadfan Hughes” expresó Retamal y puntualizó que “esto pone de manifiesto el compromiso y respaldo de  nuestras autoridades a los pedidos y recomendaciones que realizamos tanto desde esta Casa como las que acercan los vecinos”.

Cooperativa de TrelewLUZ Y FUERZA CAPACITÓ A SUS AFILIADOS EN RIESGOS EN SANEAMIENTO URBANO 
El Departamento de Higiene y Seguridad de Luz y Fuerza de la Patagonia capacitó a 28 de sus afiliados que trabajan en la Cooperativa de Trelew en "Prevención de riesgos en actividades de saneamiento urbano”. Al curso lo dictó el ingeniero Pedro Margeli de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).

Los asistentes a la capacitación aprendieron conceptos de manejo de sustancias peligrosas. También se los formó sobre la manera correcta de trabajar en espacios confinados, en altura y en zanjas y taludes. Se desarrolló un apartado sobre prevención de incendios; primeros auxilios; riesgo biológico y ergonomía.

Este curso es el tercero que se realiza con afiliados de la ciudad de Trelew en menos de un mes. Primero se los formó en prevención de riesgos en espacios confinados y luego en uso de equipos desobstructores.

Dichas jornadas de capacitación forman parte de un cronograma de actividades en materia de prevención que desarrolla el Sindicato, para concientizar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en sus labores diarias y enseñarles a identificarlos y evitarlos.

Desde 2014 hasta hoy, el Sindicato y FISO capacitaron a más de 500 afiliados en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Para este año hemos desarrollado un intenso calendario de formaciones en seguridad e higiene y vamos a avanzar en las seccionales que más necesitan de estas formaciones, como la Cooperativa de Trelew, que luego del accidente de febrero de este año debe trabajar fuertemente en la seguridad de sus trabajadores” expresó Rogelio González, Secretario Coordinador de la Secretaría General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

El curso, que durará más de un mes, surge de un plan de formación conjunto elaborado entre el Gremio y Servicoop. Participan más de 70 afiliados, trabajadores de distintos sectores de la empresa.
En un curso que se realizará los jueves de cada mes hasta el 14 de julio, se formará a 73 afiliados que conforman distintos sectores de Servicoop en prevención de riesgos en trabajos con tensión eléctrica.
Esta formación profesional, que se realiza en la Seccional Puerto Madryn del Sindicato, está a cargo de capacitadores de Servicoop y forma parte de un plan conjunto elaborado entre la prestataria y Luz y Fuerza de la Patagonia, en el marco de la resolución 3068 que exige la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
La capacitación está compuesta por seis módulos y contempla diferentes herramientas para realizar un trabajo seguro y eficiente en las redes eléctricas con tensión menor o igual a 1 kilovoltio.
“Impulsamos una política de enseñanza para lograr la concientización y formación de los compañeros trabajadores con dos objetivos, uno es que cada día vuelvan a sus casas sanos y salvos y el otro es que optimicen su nivel de capacitación para brindar un mejor servicio a la comunidad”, expreso Roberto Fuentealba, Secretario de la Seccional Luz y Fuerza de Puerto Madryn.
Desde el gremio también destacaron el trabajo en conjunto que se realizó con las gerencias de energía, recursos humanos y la comisión de Higiene y Seguridad interna, para implementar esta capacitación. 

Fuente: El Chubut

Avanza el nuevo cuadro tarifario para la Cooperativa e ingresó un proyecto para modificar los alcances del aumento.
Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario el nuevo cuadro tarifario para la Cooperativa Eléctrica de Trelew propuesto por el Ejecutivo. Al mismo tiempo el bloque oficialista de Chubut Somos Todos, ingresó otro proyecto para modificar los alcances de la tarifa social y que alcance a cerca de 10 mil usuarios, en lugar de los 4.000 que estaban previstas mediante la quita de subsidios desde Nación.

“Serían cerca de 10 mil usuarios los que dejarían de pagar el aumento por la quita de los subsidios”, graficó la presidente del Concejo Deliberante, Leila Llloyd Jones. Se sumarían nada más y nada menos que 6 mil usuarios más bajo la “protección” de la tarifa social.

En la iniciativa que se trataría en la próxima sesión junto al nuevo cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo Municipal y la designación de Juan Carlos Maldonado como delegado municipal de la Cooperativa, se establecen nuevos criterios de inclusión y exclusión a nivel local, que modifican la resolución original del Ministerio de Energía de la Nación y sus alcances.

En el artículo 2 del proyecto se prevé que “la secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de Trelew deberá intervenir y prestar colaboración al Omresp para el armado del padrón de usuaruis que pueden estar incluidos en el beneficio de la tarifa social establecido por la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía de la Nación”.

Luego, en el artículo 3 se propone “rectificar los requisitos de inclusión y exclusión para determinar los beneficiarios de la tarifa social”. De esta forma se fijan a nuevos criterios para acceder al beneficio en el ámbito municipal.

Se incluye a los jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional. Hasta aquí sin cambios. A las personas en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos se le suma el 30% en concepto de zona patagónica.

También a los que sean titulares de programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Ingresan además quienes estén bajo el monostributo social.

Asimismo, se incorporan a los que estén bajo el régimen especial de seguridad social para servicio doméstico. Y otras dos condiciones válidas son estar percibiendo un seguro de desempleo o contar con certificado de discapacidad.

Por otra parte, algunos criterios de exclusión también cambian y son los siguientes: cruce por padrón de fallecidos, ser titular de más de un registro de propiedad inmueble y tener embarcaciones o aronaves de lujo.

En los fundamentos, se explica que “resulta necesario establecer las condiciones para el acceso a la tarifa social a nivel local”, con la importancia de “incorporar un criterio diferencial basado en la realidad propia e individual de la Región Patagónica”.

La oposición

El jefe de bancada del FpV, Simón Cimadevilla, expresó que “el posicionamiento lo podremos tener claro luego de analizarlo en comisión el expediente”, en relación a los proyectos remitidos por el Ejecutivo y las modifiaciones del oficialismo para la tarifa social.

De todos modos, aseguró que “hay más dudas que certezas. Quieren aprobar un cuadro tarifario nuevo y después nos confirman que no darán de bajar la tasa de sustentabilidad. Esto servía para compensar la falta de actualización del ítem de energía, porque si no perdíamos los subsidios. Hoy esos subsidios ya no están. Sería una doble imposición”.

Florencia Rossi (Cambiemos) afirmó por su parte que no acompañarán el incremento tarifario propuesto por el Ejecutivo ya que consideran que “primero queremos saber en qué se gastó la plata de la Cooperativa para aclarar las cosas y no caer en los mismos problemas financieros que afrontamos hoy”.

Y marcó por último que “con la información que hoy tenemos, no acompañamos”.

Fuente: Diario Jornada

“SI NO SOBREVIVE LA COOPERATIVA, NO TENEMOS SERVICIOS”, AFIRMÓ EL INTENDENTE
El intendente de Trelew Adrián Maderna explicó que la Tarifa Social, cuyo expediente están analizando los concejales, alcanzará a cuatro mil familias de Trelew. La medida será aplicable en aquellos hogares con imposibilidad de pagar los valores reales de la factura de luz y gas.
A la vez que explicó que el incremento solicitado por la Cooperativa Eléctrica es fundamental para garantizar las prestaciones de los servicios: “sino la entidad no sobrevive”, afirmó.

Celoso en los gastos
Ante una eventual autorización de incremento tarifario por parte de los concejales, Maderna aclaró que “vamos a ser celosos en el control de los gastos”.
El pedido de la Cooperativa llegó al Concejo esta semana, y según el Ejecutivo es conveniente aplicarlo porque con ello se implementaría también la Tarifa Social, que beneficiaría a 4 mil familias: “Tuvimos que enviar esta revisión tarifaria, hay que tener en cuenta que si lo comparamos con otras cooperativas de diferentes puntos de la provincia, es la que menor porcentaje de aumento tuvo”, comentó Maderna. “Priorizamos hasta último momento el bolsillo del vecino, pero sino pagamos Camezza no tenemos ‘Tarifa Social’”, puntualizó el Intendente.
Los números propuestos por la Cooperativa fueron variando. “Nos basamos en el informe del Organismo Regulador, por otra parte Cooperativa está presentando los balances, por lo que está cumpliendo un compromiso asumido. Nosotros vamos a pedir el arreglo de las luces y cloacas”.
El Jefe Comunal aseguró que “si no sobrevive la Cooperativa, no tenemos servicios, y vamos a tener un mal peor. A nadie le gusta tomar estas decisiones pero nos hacemos cargo de una situación que está atravesando la Cooperativa en los últimos años; escenario que nos toca padecer” y finalizó diciendo: “Necesitamos que se garanticen los servicios, pero también vamos a ser muy celosos en el control de los gastos”, señaló Maderna.

Podrían ser más
Por su parte, el secretario de Gobierno Juan Aguilar señaló: “El municipio envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula el procedimiento y los requisitos para acceder a la Tarifa Social, establecida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, y recalcó que “el padrón llega actualmente a 4 mil beneficiarios”, sin embargo “si establecemos criterios propios a nivel local ese padrón puede ser ampliado”.
Asimismo Aguilar señaló que “por pedido de la Cooperativa se envió una reestructuración de sus cuadros tarifarios y el Ejecutivo optó por la propuesta de incremento sólo en el ítem energético (descartando aumentos en agua y cloacas), ya que generaría un menor impacto sobre la boleta final de los usuarios y permitiría a la Cooperativa obtener fondos para cubrir su costo operativo, y cumplir con los compromisos de pago con CAMMESA, a los fines de mantener vigente el beneficio de Tarifa Social”.
Este pedido de aumento se debe a que “el incremento del cuadro tarifario permitiría cubrir los costos y le quedaría un resto para plantear ante CAMESA que tiene recurso disponible para realizar un plan de pago concreta y de esa manera mantener la tarifa social”.
Además “hemos enviado al Concejo Deliberante la solicitud para designar a Juan Carlos Maldonado como nuevo delegado municipal ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica”.

Fuente: Diario de Madryn

Fue elevado al Concejo Deliberante.
El secretario de Gobierno Juan Aguilar confirmó elevó al Concejo Deliberante la propuesta de incremento tarifario en el ítem de Energía que factura la Cooperativa Eléctrica. El porcentaje estimativo es del 10% en las categorías R1 (de $50 a $70) y de un 24% en el caso de R2, lo que se traduciría en un aumento de unos $200.

Confirmó a Jornada haber ingresado un paquete de expedientes referidos a la Cooperativa. “Uno de ellos es la remoción de Demian Gomez como delegado. La designación de Juan Carlos Maldonado, es un hombre con experiencia en el tema. También, la revisión tarifaria. Evaluamos diferentes escenarios, solamente incrementamos el VAD (Valor Agregado de Distribución de energía)”, explicó.

Aclaró el funcionario que “no vamos a tocar Agua ni Cloacas. Solamente, un ítem que tiene menos impacto generaba de manera regresiva a la población y que le garantizaba a la Cooperativa recursos para poder afrontar cuestiones importantes. También para poder plantear a CAMMESA un plan de pagos”. Dijo que esta última acción “es la condición para poder continuar con la Tarifa Social.

Aguilar anunció que se elevó además un proyecto en donde se regula la tarifa social. “Si bien hoy es importante la cantidad de beneficiarios: cerca de 4 mil puede ser ampliada, se pueden establecer nuevos requisitos.

A los que plantea Nación que son : dos salarios mínimos vital y móvil, hay que agregarle un 30% de zona patagónica. Si uno tiene un auto con 15 años de antigüedad queda excluído, debe ser eliminado. Con esas dos modificaciones se puede ampliar de manera importante”, detalló.

Fuente: Diario Jornada

UNA LEY IMPULSADA POR GUINLE LO IMPIDE HASTA 2025. PROVINCIA BUSCA ALTERNATIVAS
El Estado provincial está necesitado de nuevos ingresos. Mario Das Neves aspira a que la próxima Empresa de Energía pueda ser parte de negocios, como los parques eólicos.
Quiere reflotar la idea de un tributo por el recurso viento. Hay un obstáculo, que es la «ley Guinle», que fijó el 2025 como fecha de gracia para las empresas y propiciar las inversiones. Pero no impide asociarse en las ganancias.
«Los recursos son muy finitos. Tenemos que pagar todos los meses 900 millones de pesos de sueldos y ahora 500 millones del aguinaldo, en total 1.400 millones», graficó ayer el gobernador Mario Das Neves en una entrevista con Radio 3, sobre la situación financiera de la provincia. Pero esa radiografía es incompleta, porque además el martes, el Estado chubutense deberá hacer frente a otros 500 millones de pesos comprometidos en Letras.
Para ser aún más gráfico, Das Neves recordó que «nos dejaron el gobierno con el 92% de los ingresos comprometidos a pagar la masa salarial», cuando entregaron la gestión en el 2012 con una masa salarial que requería del 51% de los ingresos de la provincia.
Agravando el panorama, «los ingresos han bajado especialmente en las regalías petroleras; de los de Coparticipación Federal, evidentemente se advierte que hay un menor consumo y están en baja», insistió en las declaraciones a la emisora de Trelew.
Por eso hay una especial preocupación, porque «tenemos que ver con nuestra realidad de qué manera podemos generar más recursos, porque si no, vamos a tener problemas. Es lo que queremos evitar», dijo el Gobernador y ratificaron algunos ministros con los que habló ayer EL CHUBUT, aún con mayor gravedad.
En materia de obra pública se ha logrado cierta reactivación merced a la participación del Gobierno nacional, pero resulta imperioso buscar alternativas que generen dividendos para el Estado chubutense.
Una de las posibilidades surge de algún cobro por la generación de energía eólica o el cobro de regalías por la extracción de arenas silíceas, además de asociarse a las empresas. Por eso, se estudiará de qué manera también se obtienen recursos por el uso del viento -«que es nuestro y no de todos los argentinos» dijo Das Neves-, para la generación eólica, una vez que se producen las inversiones.
«Tenemos una mirada sobre la actividad eólica y cuál va a ser su participación, y es una de las primeras tareas que tendrá Jerónimo García», sostuvo el Gobernador, proyectando el trabajo de quien será el presidente de la Empresa Provincial de Energía.
«Cuando uno pasa y ve los molinos, sabe que hay alguien que está haciendo un negocio importante, que está sobre nuestro suelo y con nuestro viento, sería bueno que dejen un tributo», planteó el Gobernador. Igualmente «se ha dado un incentivo para la inversión, pero nosotros una vez instalados queremos ver qué es lo que dejan», insistió.
El incentivo al que hizo referencia el Gobernador, tiene que ver con la ley aprobada el año pasado por el Congreso y que impulsó el ex senador Guinle (hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut). Esa ley fijó incentivos para la inversión en energía eólica para que al 2025 el 20% del consumo energético provenga de esa modalidad. Pero entre los beneficios, impide el cobro de alguna regalía o canon hasta ese mismo año de 2025.

ARENAS SILICEAS
El miércoles, cuando recibió al nuevo presidente de YPF Miguel Gutiérrez, el Gobernador le adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto declarando «de utilidad pública» el recurso de arenas silíceas. «El enseguida habló de conformar una comisión entre Chubut e YPF para analizar de qué manera podemos tener participación», valoró el mandatario.
Confirmó que «está la posibilidad» de asociarse a YPF para la explotación de las arenas ubicadas a unos 60 kilómetros al norte de Dolavon, porque «todos los días uno tiene que imaginar de qué manera el Estado puede tener mayores recursos. El crecimiento demográfico trae una demanda mayor en salud, educación, servicios públicos. Esta actividad puede generar un nivel de ingresos periódicos importante. Esto se va a ir hablando en una comisión de trabajo que acordamos con YPF».
Ratificó además que la declaración de interés público implica cobrar regalías por las arenas silíceas. «Nunca entendimos, y lo planteó el anterior bloque de diputados nuestro, que el manejo de este tema en la gestión anterior fue muy extraño; apareció entre gallos y medianoche, con desconocimiento de la gente e incluso de los periodistas. Es la mejor arena del país, y lo volvió a ratificar el presidente de YPF. Queremos que todo este método extractivo le deje algo a la Provincia; no puede ser que se la lleven y nosotros seamos espectadores pasivos. En esta actividad nueva tenemos que plantear cuáles son los requerimientos que el Estado va a hacer a las empresas públicas, semipúblicas o privadas», concluyó Das Neves. 

Fuente: El Chubut

Fue a través de dos resoluciones publicadas hoy en el boletín oficial que llevan la firma del Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga. Uno de los proyectos es por 50 MW de potencia, ubicado en la Provincia de Buenos Aires; el otro, en Chubut, por 12 MW.
La Resolución 126/2016 permite “el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Parques Eólicos Argentinos S.A, para su central de Las Armas, instalada en el Partido de Maipú, Provincia de Buenos Aires, de 50 MEGAVATIOS (50 MW) de potencia nomina”.
La disposición establece que será conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kV de la Estación Transformadora Parque Eólico Las Armas, vinculada a la Línea de Alta Tensión de 132 kV Las Armas – General Madariaga, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA S.A.)”.
Asimismo, la Resolución 127/2016, también difundida hoy por el Ministerio de Energía y Minería, autoriza a la empresa Eólica Valle Hermoso S.A como agente del MEM, para su Parque Eólico “Valle Hermoso” de 12 MW de potencia nominal, instalado en Valle Hermoso, Provincia del CHUBUT.
Se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) de la Estación Transformadora Valle Hermoso, operada por la SOCIEDAD COOPERATIVA POPULAR LIMITADA DE COMODORO RIVADAVIA (SCPL) y vinculada a instalaciones de TRANSACUE SOCIEDAD ANÓNIMA.
En ambos casos, el Ministerio Instruye a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) a efectos que los sobrecostos que se ocasionen a los demás Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este los estos actos autorizan, queden a carga de las compañías.

Fuente: Energía Estratégica

Desde la empresa dedicada al diseño y fabricación de tecnología para fábricas de torres eólicas, entre otras cosas, subrayan la voluntad por parte de los proveedores locales de aumentar su capacidad productiva ante el desarrollo de parques eólicos que prevé la compulsa del Programa RenovAr. El problema de competir frente a importaciones con aranceles al 0 por ciento.
Pesinger S.A. se creó en 2005 desarrollando equipamiento de infraestructura para empresas, sobre todo metalúrgicas. Con los años, innovaron sobre equipos de automatización de soldaduras para empresas que fabrican tecnología para el sector petrolero y hace alrededor de un lustro que comenzaron a trabajar dentro del rubro de las energías renovables, fabricando maquinaria de soldadura y cabina de pintura y secado de las torres (automatización de soldadura y pintura) para fábricas de torres eólicas.
Fabián Pesenti, presidente de Pesinger S.A., en diálogo con energiaestrategica.com explica que decidieron expandirse para el lado de las energías alternativas porque consideraron que “es lo que se viene” en materia de energía. Actualmente proveen de maquinaria a Sica Metalúrgica Argentina y mantienen vínculos comerciales con Metalúrgicas Calviño y Bertotto-Boglione, tres de las principales firmas nacionales en materia de fabricación de torres eólicas.
Para el empresario, el proceso de licitaciones que se instrumentará a través del Programa RenovAr, impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a mediados del mes pasado, podrá contribuir a un gran crecimiento en la industria siempre y cuando no se liberen importaciones a arancel cero. “Nuestros clientes tienen el interés de ampliar su capacidad productiva de torres eólicas pero aún requieren de mayores certezas por parte de Nación”, sostiene Pesenti.
En lo que respecta a la primera etapa de licitaciones de RenovAr (denominada ‘Ronda 1’) se prevé la instalación de 600 MW, lo que demandará la construcción de entre 200 y 300 aerogeneradores, dependiendo la capacidad de las máquinas a instalar.
Pesinger S.A. es la única empresa nacional capaz de fabricar maquinaria para la fabricación de torres eólicas. Asimismo, responde a los estándares de calidad internacionales. “Hemos ido apoyándonos con tecnologías de otras partes del mundo para estar a la vanguardia y garantizar la calidad de nuestros productos de venta”, resalta Pesenti.

Fuente: Energía Estratégica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó económicamente a siete distribuidoras de energía eléctrica del interior del país como consecuencia de los incumplimientos técnicos realizados durante 2015, que provocaron indisponibilidades en el servicio eléctrico.
Así las cosas, el organismo aplicó importantes multas a las distribuidoras de gran parte del país. Se destaca la demanda que recae sobre la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) por 385.640 pesos, y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por 223.685 pesos.
La Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EDEMSA) deberá pagar 18.419 pesos; el Ente Provincial de Energía del Neuquén apenas 4.670 pesos; Energía San Juan S.A 9.376; mientras que la Administración Provincial de Energía de la Provincia de La Pampa (APELP) 9.752,08.
La Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut tendrá que pagar 17.742,84, correspondientes a los meses de enero a marzo de 2015, y otros 15.480 pesos, por los meses de Abril a Junio de 2015. La Empresa Distribuidora de La Plata S.A (EDELAP S.A) tendrá que hacer lo propio por 43.275 pesos.
En todos los casos, las multas se deben a incumplimientos del Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS que marca la Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92, durante el primer semestre de 2015: “se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra”.
ANEXO 28
3.1.
DISPONIBILIDAD E INDISPONIBILIDAD DEL EQUIPAMIENTO.
Se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra.
Todo equipamiento asociado a la FTT que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme a LOS PROCEDIMIENTOS, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA.
Todo equipamiento asociado a la FTT que se encuentre fuera de servicio sin que tal situación proviniera de las órdenes de operación impartidas por el OED o en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD FORZADA.
Los valores nominales aplicables al régimen remuneratorio expresados en el punto 2.1. precedente, corresponden a prestaciones con cero indisponibilidad. Los montos que se abonen en concepto de CONEXIÓN y de CAPACIDAD DE TRANSPORTE serán variables en función de las indisponibilidades del equipo producidas durante el período y se tendrán en cuenta para ello los siguientes aspectos:
La duración de la indisponibilidad en minutos

El número de salidas de servicio forzadas.
El valor de los descuentos para líneas o cables (en adelante líneas) en condición de INDISPONIBILIDAD FORZADA no será inferior al que corresponde a una longitud de línea de VEINTICINCO (25) Km.
La INDISPONIBILIDAD FORZADA de líneas implicará descuentos acumulativos según los siguientes conceptos:
a)
Salida de servicio. El descuento será equivalente a la de UNA (1) hora de indisponibilidad, computada al valor horario correspondiente a las TRES (3) primeras horas, por cada salida de servicio.

b)
Duración de la indisponibilidad. La duración de la indisponibilidad será apreciada al minuto y el valor horario del descuento será mayor para las TRES (3) primeras horas que para las subsiguientes. Este descuento no será aplicado si la duración de la indisponibilidad es menor a DIEZ (10) minutos.
El descuento a aplicar en caso de INDISPONIBILIDAD FORZADA de líneas será proporcional a la remuneración que percibirá el PAFTT en concepto de CAPACIDAD DE TRANSPORTE. Los coeficientes aplicables para el cálculo del valor horario de estas sanciones, son los que se definen en el PUNTO 4. del presente.
Cuando existiesen REDUCCIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE, entendiéndose por tales las limitaciones parciales de la capacidad de transporte de una línea debido a la indisponibilidad total o parcial de un equipamiento asociado, se aplicarán los descuentos por INDISPONIBILIDAD FORZADA de líneas, afectadas por un coeficiente de reducción, calculado como la unidad menos el cociente entre la capacidad de transporte reducida, o sea la de la línea con la indisponibilidad del equipamiento asociado y la capacidad máxima de tal línea con el equipamiento totalmente disponible. La capacidad máxima y la reducida serán las determinadas por el OED con los criterios de operación y confiabilidad para condiciones normales.
El descuento a aplicar en caso de INDISPONIBILIDAD FORZADA DE EQUIPAMIENTOS DE CONEXIÓN o de TRANSFORMACIÓN, será proporcional a la remuneración que percibirá el PAFTT por tales conceptos. Adicionalmente por cada salida de servicio no programada o no autorizada por el OED, se descontará con un monto igual a UNA (1) hora de indisponibilidad de equipamiento de conexión o transformación. Los coeficientes aplicables para el cálculo del valor horario de estos descuentos, son los definidos en el punto 4. del presente.
Para salidas de transformadores y en el caso de que su INDISPONIBILIDAD FORZADA no produzca ENERGÍA NO SUMINISTRADA, el coeficiente arriba mencionado, se reducirá a un DIEZ POR CIENTO (10%) del valor allí indicado. Se considera que un equipo da origen a ENERGÍA NO SUMINISTRADA cuando por su causa se ve limitado parcial o totalmente el suministro de energía eléctrica requerido por el UFTT.
Cuando existiesen REDUCCIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN, entendiéndose por tales a las limitaciones parciales de la capacidad de transformación que produzcan restricciones al usuario, debido a causas propias o del equipamiento dedicado, se aplicarán los mismos descuentos establecidos en el Artículo precedente pero afectadas por un coeficiente de reducción igual a la unidad menos el cociente entre la capacidad reducida y la nominal de transformación. La capacidad reducida será determinada por el OED.
Cuando el PAFTT, operando en condiciones normales y por causas que le fueren imputables, no cumpliere con los niveles de tensión estipulados en LOS PROCEDIMIENTOS, se le aplicará un descuento durante todo el período estacional correspondiente, igual al que se aplicaría por INDISPONIBILIDAD FORZADA del equipamiento que fuera necesario instalar para cumplir con tales niveles de tensión.
El descuento a aplicar sobre todo equipamiento considerado en INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será igual al DIEZ POR CIENTO (10%) del que correspondería si tal INDISPONIBILIDAD fuera FORZADA. El descuento aplicable para líneas, por todo el tiempo de su INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será igual al DIEZ POR CIENTO (10%) del monto que correspondería descontar para las horas subsiguientes a las TRES (3) primeras si tal INDISPONIBILIDAD fuera FORZADA.
Si el PAFTT realiza tareas de mantenimiento en horas en las cuales el equipamiento debe estar fuera de servicio por exigencias operativas, de acuerdo a la Programación Diaria de Operación del OED, no se le aplicará descuento alguno.
El PAFTT deberá comunicar al OED en forma fehaciente, toda situación de indisponibilidad de un equipamiento afectado a la FTT dentro de los QUINCE (15) minutos a partir del hecho que la produjo. En caso de comprobarse que el PAFTT hubiera omitido efectuar tal notificación, se le duplicará el descuento correspondiente.
Los coeficientes consignados en el punto 4. serán de aplicación en caso que la tasa de indisponibilidad forzada de líneas, como promedio para todas las líneas o cables del sistema en los últimos DOCE (12) meses, no supere el valor de CUATRO (4) SALIDAS por año y por CIEN KILÓMETROS (100 km). En caso de superarse el valor indicado de cuatro salidas por año y cien kilómetros, los coeficientes aplicables para el cálculo de todos los descuentos se duplicarán.
El monto de los descuentos que por todo concepto se hiciera pasible el PAFTT, no podrá superar en un mes el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de sus ingreso nominales mensuales ni en un año el DIEZ POR CIENTO (10 %) de su ingreso nominal anual antes de los descuentos.
El ENRE controlará el cumplimiento de las pautas establecidas e informará al OED los descuentos a aplicar.
Al finalizar cada mes, el OED informará al ENRE las indisponibilidades del equipamiento del PAFTT y los descuentos que corresponderían a dichas indisponibilidades.
A tales efectos deberán tenerse en cuenta los procedimientos contenidos en la Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGÍA Nº 42 del 10 de marzo de 1994 y la Resolución ENRE Nº 23 del 16 de marzo de 1994.

Fuente: Energía Estratégica

Cumbre de Das Neves con Sastre.
El gobernador Mario Das Neves se reunió con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y parte de su gabinete para discutir las obras prioritarias para esa localidad. El ministro coordinador, Víctor Cisterna, adelantó que “en los próximos días vamos a hacer otra reunión en el interior, en la zona noroeste, replicando lo que hicimos en Río Senguer, para continuar compatibilizando acciones siempre manteniendo la línea entre provincia y municipios”.

“Con las municipalidades que fueron castigadas en la gestión anterior, vamos a tener un tratamiento especial, tratando de saldar las deudas más importantes que tengan”, enfatizó.

Sastre destacó que “fue una reunión muy interesante que se dio en un ámbito no habitual para nosotros después de los 4 años tan difíciles que nos tocó vivir”. Contó que “pudimos exponer las problemáticas y los proyectos a futuro de cada área municipal y como se puede ir trabajando en conjunto con las distintas carteras a nivel provincial”.

El jefe comunal remarcó que “la obra emblemática que pretendemos es la instalación de los servicios públicos para todos los sectores periféricos de la ciudad, esto es por el fuerte arraigo que tenemos a la cuestión social dado que trabajamos siempre por la igualdad de condiciones”.

“Es una necesidad primordial porque Madryn tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años, establecido claramente por censo y estadísticas a nivel nacional”, explicó Sastre. “Tenemos otras inversiones importantes, debido a que estamos buscando posicionar fuertemente el destino turístico y este trae aparejado la construcción de una terminal de cruceros ya que este sector genera muchos puestos de trabajo en la ciudad tanto en temporada alta como en la baja”.

“Nuestro mayor anhelo es que todos tengan servicios básicos. Cuando hablamos de igualdad no planteamos que un vecino de clase baja debe tener el mismo auto que el de clase media o alta. Planteamos que todos tengan derecho a darse una ducha caliente, que todos tengan gas, cloacas, luz. Después el futuro dirá de qué manera vive cada familia, pero como Estado debemos darle igualdad a todos”.

Sastre explicó que “el gobernador hace tiempo le viene solicitando a los intendentes las obras emblemáticas para cada ciudad para poder gestionarlas ante Nación y que estén inmersas en el próximo presupuesto”.

En cuanto a la situación económica, Sastre graficó, a modo de ejemplo, que “hablando con el secretario de Hacienda de la Municipalidad, veíamos que si comparábamos Madryn por estos días, con la misma época de 2015, cerraron o dieron de baja 160 comercios. La situación es muy difícil y eso está a las claras. Debemos generar otras herramientas que permitan sostener estas cuestiones”.

Y sobre el pago del aguinaldo para los empleados municipales, comentó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande, como muchos municipios. Lo vamos a depositar antes de fin de mes, y los sueldos también en la fecha que corresponde. Si bien la situación de algunas ciudades es complicada, el Gobierno pese a encontrarse con una provincia fundida, jamás esquivó el bulto a la hora de asistir económicamente a una ciudad”.

En cuanto al histórico reclamo de Madryn por la coparticipación, y ante las complicaciones de la ciudad por su crecimiento, el intendente advirtió: “Es un reclamo que la ciudad no dejará de hacer, porque estamos pidiendo algo que nos corresponde. Provincia incluso, con una responsabilidad completa, ingresó un proyecto al Poder Legislativo para realizar cambios”.

Para Sastre “es fundamental que el proyecto sea tratado en comisión en la Legislatura cuanto antes, y que los diputados de la zona del Valle lo traten con la responsabilidad que esto merece, porque no habla de darle a algunas ciudades y quitarle a otras. Habla de readecuar a las que se vieron perjudicadas, como Madryn, sin sacarle fondos a ninguna otra localidad. Es lo mejor, y que sea impulsado por el propio Gobierno, es más gratificante todavía”.

Fuente: Diario Jornada

El gobernador y el intendente Sastre cortaron las cintas del “Daniel Gallo”, una obra de libre accesibilidad adaptada para personas con capacidades diferentes.
El gobernador Mario Das Neves ratificó desde Puerto Madryn su compromiso de seguir construyendo gimnasios, al igual que en sus anteriores gestiones, en toda la provincia porque “son obras que brindan contención e inclusión social” y lamentó que tales infraestructuras “estén en boca de muchos dirigentes políticos pero que después no las concreten”.

Así lo remarcó al reinaugurar en esa ciudad junto al intendente Ricardo Sastre, el Gimnasio Municipal 2 “Daniel Gallo”, una obra de libre accesibilidad adaptada para la práctica de deportes para personas con capacidades diferentes. Resaltó la relación mantenida a lo largo de los años junto al jefe comunal.

Cuatro horas

Aludiendo a la reunión entre los gabinetes provincial y municipal desarrollada en Rawson, Das Neves dijo: “Ya llevamos como cuatro horas y un intendente tiene que gestionar. Pero la relación con Ricardo (Sastre) no es de ahora”.

Recordó que “las relaciones en política se dan fundamentalmente en los momentos más difíciles porque cuando todo es color de rosa aparecen muchos amigos del poder y Ricardo tuvo una actitud los cuatro años anteriores”.

Humillación

Lamentó además que durante el anterior Gobierno provincial “más que humillar a él, humillaron a la comunidad de Puerto Madryn. Por eso ahora es el tiempo de la recuperación, de no mirar tanto para atrás y tratar como en este caso de caminar y ver de qué manera terminar las obras que quedaron a medio hacer, que en la provincia hay un montón y las vamos terminando”, afirmó.

En ese sentido fue que ratificó su compromiso de dar respuesta a una demanda de Madryn “que tiene que ver con los servicios” (ver página 7) al ser una ciudad “que ha crecido enormemente y desordenadamente por la falta de recursos”.

También afirmó que se acompañará a la localidad porque “necesita más pavimento”, destacando en este marco que “se está terminando junto al Banco del Chubut” el fondo de financiamiento vial que beneficiará municipios con la ejecución de asfalto en sus ejidos urbanos. Agradeció a la comunidad madrynense “por el acompañamiento de siempre”.

Detalles

La conclusión del gimnasio en Berwyn y Pasaje Evita, que demandó una inversión de 700.000 pesos, tuvo un largo camino de controversias, según el parte de prensa.

Tal como lo recordó el intendente Sastre, al asumir su gestión “era un gimnasio a medio terminar” y para el cual pese a haber sido girados los fondos de parte de la Nación, “los fondos no estaban”.

Justicia

Y si bien indicó que cabía la posibilidad de “judicializar” el tema en relación a la anterior administración municipal, remarcó que prefirió “priorizar terminar la obra” y la semana pasada se produjo la última inspección por parte de la Nación.

De todos modos Sastre remarcó que la puesta en marcha de un gimnasio de este tipo se encuadra “dentro de un proyecto que encabezó Das Neves entre 2003 y 2011 y ahora nuevamente”. Señaló que pese a haber “heredado una provincia fundida” de parte del anterior gobierno, “las obras para Madryn van a llegar porque tenemos un gobierno que escucha y que gestiona”.

Familiares

A la inauguración asistieron el vicegobernador Mariano Arcioni; la viceintendente de Madryn, Xenia Gabella, además de familiares del desaparecido Daniel Gallo.

Durante la habilitación de las instalaciones se recordó que la idea de la obra surgió en 2010 en función de potenciar el “deporte accesible” y que “pese a los tragos amargos” que aparecieron en el camino la obra se concluyó, lo que permitirá la práctica de básquet adaptado, básquet silla, y tenis de mesa, entre otros deportes que se podrán disfrutar.

Fuente: Diario Jornada

A pocas horas de delegar el mando, el gobernador elogió la figura del presidente de la Legislatura que estará a cargo del Ejecutivo por unos días.
El gobernador Mario Das Neves confirmó desde Puerto Madryn que este viernes a las 20 horas delegará el mando en el vicegobernador Mariano Arcioni debido a la cirugía a la que se someterá y que lo mantendrá alejado por unos días del Gobierno.

“Mariano asume mañana a la noche” dijo Das Neves en relación al acto previsto a realizarse en la Casa de Gobierno y elogió al presidente de la Legislatura del Chubut al indicar que “yo he conocido pocos vicegobernadores que hayan caminado tanto la provincia. Porque camina la provincia, está en contacto con la realidad, porque para hablar de Chubut hay que conocer de Chubut. No se puede hablar de una oficina” expresó.

En una rueda de prensa y acompañado por Arcioni y el intendente Ricardo Sastre, Das Neves insistió en que para estar en la función pública provincial “hay que conocer Chubut, conocer la idiosincracia de cada pueblo, las necesidades y en eso Mariano tiene toda una trayectoria pese a que es una persona nueva en la política” y seguidamente lo consideró como “jugado, con mucho compromiso y con mucho camino recorrido. Por lo tanto tengo la absoluta tranquilidad de alejarme estos días, sabiendo que él va a poder perfectamente conducir” dijo en referencia al Gobierno de la Provincia.

Fuente: Diario Jornada

EL PASE A LA EMPRESA DE ENERGIA PROVINCIAL ABRIO EL DEBATE EN LA LEGISLATURA
El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, y la legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, señalaron que Jerónimo García debería renunciar a su cargo de diputado para asumir en la empresa Provincia de Energía.
Alegan que el pueblo lo eligió para «representar» al Poder Legislativo y dejará su banca para cumplir cumplir funciones en un cargo ejecutivo.
En rueda de prensa, Conde determinó que «la única manera que observo es que Jerónimo García renuncie al cargo de diputado».
El legislador profundizó en esta reflexión y deslizó que García «ha sido electo para la función de representar al pueblo de la provincia del Chubut en el ámbito del Poder Legislativo; si una decisión política del Gobierno lo lleva a ocupar otras funciones, naturalmente estaría dejando de lado la razón primera por la cual ha sido postulado y posteriormente electo, por lo tanto todo indica que debe renunciar a esta banca».
El diputado radical precisó que la decisión será tomada en el bloque, aunque con esto «adelanto una posición, porque para mí no debe tratarse de un pedido de licencia, debe ser puntualmente una renuncia».
Desde el bloque PF-FPV, la ex ministra de Economía, Dufour, se mostró en la misma sintonía que Conde y vaticinó que García «lo que corresponde -dado que se va a trabajar en una función ejecutiva-, sería que renuncie».

«ES UNA PERDIDA PARA LA LEGISLATURA»
Dufour sorprendió con sus declaraciones producto de los fuertes cruces que ha mantenido con Jerónimo García, tanto en el rol de ambos como legisladores, como así también en su paso por los ministerios de Economía y de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
Consideró que la salida del presidente del bloque dasnevista «es una pérdida para la Legislatura, porque hacía una buena labor y tenía claridad con respecto a los proyectos que el Ejecutivo defendía».
En la misma senda de cordialidad, la diputada pejotista resaltó que la relación «empezó con mucha tensión hasta que el Ejecutivo decidió bajar el nivel de conflictividad, y en esto hay que reconocer que el diputado García hizo un gran esfuerzo para mantener el diálogo con todos, a pesar de que conmigo tiene diferencias».

Fuente: El Chubut

El actual diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, que también fue parte de la anterior Legislatura cuando el dasnevismo era minoría y oposición, dialogó con EL CHUBUT y no vaciló en manifestar que «me hubiese gustado ser el presidente del bloque».
«La decisión fue tomada por el Gobernador y no se discute», enfatizó el diputado que junto a Jerónimo García estuvo durante el período 2011-2015 en la Casa de las Leyes.
Formuló que en las reuniones donde se tomó la decisión del sucesor de García «no participé» y argumentó que «tengo que ser honesto y después de tantos años, me hubiese gustado estar como presidente del bloque». Sin embargo, Ingram dio «vuelta la página» y recalcó que «son decisiones que hay que respetarlas». 

Fuente: El Chubut

La información brindada por EL CHUBUT sobre las coincidencias que acercan al sector del justicialismo conducido por Gustavo Mac Karthy, con el gobernador Mario Das Neves, causó cierto revuelo político.
El mandatario confirmó ayer esa buena relación que se recompuso recientemente.
«Hace 10 días estuve con Gustavo Mac Karthy conversando una hora; una charla que tengo con todos aquéllos que quieren hablar. Yo no tengo problemas, las puertas están abiertas mientras hablemos de gestión, no de cuestiones partidarias, porque la energía mía la pongo el 100% en tratar de resolver temas», dijo Das Neves en Radio 3, sobre el encuentro del que informó este diario.
Evitó ser observador y analista de la actualidad del PJ, pero reivindicó el diálogo con Mac Karthy y otros referentes. Pero aclaró que no busca que diputados del FPV se pasen a Chubut Somos Todos, sin embargo «eso no quita que armen su bloque, como nos pasó a nosotros en la Legislatura anterior, cuando se fueron Muñiz, Karamarko y Gómez. Armar un sub-bloque quizás pueda ser el camino del Frente Peronista. Eso lo deciden ellos, yo no juego en eso», aseguró. Mientras tanto, desde el mackarthysmo prefieren ir con cautela sin cerrar alternativas, porque no se sienten contenidos en la estructura actual del PJ. 

Fuente: El Chubut

El presidente del Partido Justicialista, Carlos Eliceche, se sumó a las declaraciones del secretario general y Relaciones Comunitarias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, promocionando al intendente del bastión petrolero como futuro gobernador.
El ex director de Banco del Chubut enalteció la figura de Carlos Linares.
«Linares es una gran figura a nivel provincial para ser gobernador en el 2019», lanzó Carlos «Ganso» Eliceche. Los mimos al intendente comodorense fueron aún más lejos: «Vamos a ser muchos los justicialistas de la provincia del Chubut que de concretarse este proyecto nos sumaremos sin ninguna duda».
«Después del resultado de las elecciones del año pasado quedó demostrado que el mayor potencial político en Comodoro Rivadavia, está representado por Linares. El es el máximo referente político. Es una figura joven, pero ha hecho bien las cosas y eso se ve reflejado en el apoyo de la comunidad», reconoció el ex intendente de Puerto Madryn en diálogo con Radio Del Sur.

EN LA LEGISLATURA
La máxima autoridad del PJ visitó ayer la Legislatura provincial para dialogar con un amigo personal: Raúl «Bulín» Fernández. Las conversaciones estuvieron centradas en cuestiones partidarias.
Cabe destacar que la agrupación Celeste y Blanca (con resistencia a la actual conducción del partido), encabezada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el empresario Jorge Aidar Bestene, y el líder de Luz y Fuerza, Héctor González, desarrollará hoy y mañana reuniones definitorias. En este contexto, también transitó el diálogo de Eliceche con Fernández.
El presidente del PJ intenta que Linares no termine desembarcando en la Celeste y Blanca, tarea que según pudo conocer EL CHUBUT, está en manos de Maderna. 

Fuente: El Chubut

El empresario Jorge Aidar Bestene es uno de los más fervientes impulsores de la lista «Celeste y Blanca» para la conducción del PJ. Ayer, en declaraciones a la radio esquelense FM del Lago, afirmó que está evaluando desprendese de sus empresas para dedicarse de lleno a la actividad política.
Confirmó de este modo lo informado por EL CHUBUT sobre su aspiración a ser candidato. La próxima elección es en el 2017, para diputados nacionales.

Fuente: El Chubut

EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD MINERO ESTÁ PRESENTADO ANTE AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES
Lo afirmó el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, en relación con el yacimiento de plata ubicado en la Meseta chubutense y cuyo estudio de factibilidad para la explotación se encuentra terminado y presentado a autoridades nacionales y provinciales.
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, reiteró que la cuenca del Proyecto Navidad, uno de los mayores yacimientos de plata que se encuentra en la Meseta chubutense, no está conectada al Río Chubut. El referente minero se refirió así a la Cuenca de Sacanana, importante reserva subterránea de agua que está previsto que sea utilizada en la etapa de explotación del proyecto. Por ello, indicó, “en la zona de la Meseta creemos que la actividad minera es social y ambientalmente viable”.
“La cuenca del Proyecto Navidad no da al Río Chubut. Aquel que lo dice, habla desde el desconocimiento, ya que la cuenca del Sacanana no llega al Río Chubut”, dijo Cladera, en referencia a declaraciones que tuvieron difusión esta semana.
En este sentido explicó que “son aguas que se encuentran debajo de los proyectos y están cargadas con los mismos minerales”, ante lo cual enfatizó que “son de uso industrial y no aptas para el riego ni para la bebida humana”.
“Uno de los grandes mitos que tenemos en las ciudades es que el agua subterránea es buena. La gente de campo sabe lo que cuesta encontrar agua potable. De este tipo de mitos queremos sentarnos a hablar para intercambiar opiniones” con la dirigencia política, indicó.

Sin uso de cianuro
En este contexto, Cladera afirmó además que “Ni Navidad ni Cerro Solo con el uranio tienen previsto el uso de cianuro. Se habla mucho de la Ley 5.001 en relación con el cianuro y a cielo abierto. El cianuro no está, y a cielo abierto no es un capricho. Los proyectos en galería están restringidos a los que son en veta, acotados, donde el mineral está concentrado en uno o tres metros. En Navidad el mineral está diseminado. Entonces la técnica en galería no sirve, la única manera de extraerlo es a cielo abierto. Y a cielo abierto en la zona tenemos las canteras, las calizas, las arcillas. La minería a cielo abierto ya se practica en Chubut”.
Cladera volvió a graficar que la explotación del Proyecto Navidad implicaría que Chubut cuente con una actividad del mismo impacto de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo de la Argentina que está ubicado en Comodoro Rivadavia.
“La cantidad de mano de obra que tiene Cerro Dragón habitualmente en su área en Comodoro Rivadavia es de entre 4.000 y 4.500 personas todos los días. Y es exactamente lo mismo que ocurriría con el Proyecto Navidad”, dijo el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut.
“Luego de su etapa de su construcción, donde va a tener de 3.500 a 5.000 empleados durante dos años y medio, en la explotación va a tener entre 1.000 y 1.500 empleados. Y cada uno de ellos fijo en la planta necesita de tres más satelitales, que le suministran todo lo necesario para que el proyecto funcione, desde ropa hasta alimentos, vehículos, cubiertas, repuestos. Es una pequeña ciudad en medio de la Meseta”.
“Si consideramos -continuó- que Gastre tiene 600 o 700 habitantes y Gan Gan una cifra parecida, vamos a tener un núcleo entre las dos localidades de 4.000 personas de manera permanente y con un promedio no menor a 40 años. Porque las reservas que tiene el proyecto hoy son a 30 o 40 años, pero hay otras mineralizaciones que se sabe que van a poder extender la vida útil a 50 o 60 años de explotación”.

Factibilidad concluida y entregada
Cabe recordar que el estudio de factibilidad del Proyecto Navidad se encuentra concluido en su primera fase y que ya está en poder tanto de estamentos nacionales como de organismos del Gobierno Provincial.
La novedad de la factibilidad en manos de organismos provinciales fue dada a conocer hace pocos días por el consultor y economista Mariano Lamothe, de Abeceb, la consultora que tuvo a su cargo el estudio del Proyecto Navidad.
Cabe recordar, en este sentido, que entre otros datos, Lamothe indicó que el Proyecto Navidad se encuentra listo para ser explotado, de tomarse la decisión política de desarrollar la actividad en la Meseta.

Fuente: Diario de Madryn

La crisis hidrocarburífera.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, destacó que en dicho gremio son “150 los puestos de trabajo en situación de riesgo tanto de Chubut como de Santa Cruz”.

Explicó que se trata de SP Argentina “una empresa de torre que realiza tareas en Neuquén y Cuenca del Golfo, y está en una situación muy compleja”

Respecto a la reunión paritaria desarrollada este martes, remarcó que junto a las operadoras “estamos de acuerdo en que no hay mucho tiempo y el tema se tendrá que resolver cuanto antes. No hay espacio ni tiempo para alargar más” expresó.

Llugdar sostuvo en sus declaraciones a Radio Del Mar, que “quedó plasmada cuál es la posición de las instituciones porque en ningún momento podemos decir que estuvimos en desacuerdo alguno de los secretarios generales del país”.

Además, aseveró que “las paritarias las querían llevar hasta mitad del 2017 y entendieron que no íbamos a ceder en eso y acordamos que tienen que llegar hasta fin de año. Y ellos entendieron cuál era la necesidad de las instituciones. Entendieron que había que solucionar el tema y por lo tanto el 26 o 20 por ciento está en discusión y todavía tenemos para seguir discutiéndolo”, aseguró.

Remarcó asimismo que “estamos en un contexto especial. Creo que junto al sindicato hermano estuvimos a la altura de las circunstancias. En Chubut no le disparamos a la discusión. Lo más importante es que no hay mucho tiempo y ellos también lo entendieron así”.

Finalmente destacó que en “Chubut hicimos casi todos los deberes porque hemos mejorado la eficiencia en muchos estándares. Es cierto que en algunas operadoras falta pero no lo controlamos nosotros. Tal vez tendrían que hacer una evaluación puertas adentro. Así como nosotros aceptamos las críticas, tal vez tengan que mirar hacia adentro”.

“Seguiremos pidiendo”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo que mantendrá reuniones con los directivos de la operadora estatal YPF con el fin de analizar la proyección laboral en la cuenca del golfo San Jorge. “No va a pasar mucho más de una o dos semanas que voy a estar en Buenos Aires para ver cuál es la proyección de trabajo actual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”.

Linares manifestó que “gracias a Dios tenemos un representante que es de la ciudad, como Néstor Di Pierro, y tendremos alguna reunión para ver en qué proyección estamos”.

Indicó asimismo que “de todos modos primero están nuestros sindicatos negociando la paritaria, que es muy dura, pero tratando sobre todo de salvaguardar las fuentes de trabajo que es hoy lo más importante que hay que sostener, y eso por los últimos datos que me están pasando, va a tener un cierre positivo”.

Señaló que “con YPF, hay que seguir pidiéndole la inversión. El otro día estuve con la gente de Recursos Humanos, que se comprometió a la terminación del Gimnasio N° 4, con algunas cosas que le estaban faltando y se las pedí. También nos van a dar una mano grande para poder terminar algunas cosas más en el polideportivo del Club Huergo”.

Sostuvo el jefe comunal que “vamos a trabajar con ellos, seguramente. Discusiones vamos a seguir teniendo. Tendré una reunión con el gobernador en Rawson, para detallar un poco y mirar un par de problemas que estamos teniendo en la ciudad, comentárselos para ver qué soluciones podemos encontrar en conjunto”.

Fuente: Diario Jornada

ENCUENTRO EN LA CASA DEL CHUBUT EN BUENOS AIRES
La Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico se reunió ayer en la Casa de la Provincia del Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de debatir temas vinculados al status sanitario de la Patagonia, único en el país, que permitió el reconocimiento de la región como zona libre de aftosa sin vacunación. El organismo, integrado por legisladores de las provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, trabaja en la elaboración de propuestas conjuntas. Del encuentro participaron los legisladores chubutenses Alejandra Marcilla, quien ocupa la presidencia del Parlamento Patagónico; Roddy Ingram; y Leandro Espinosa; además de parlamentarios de las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; como así también el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Horacio Moralejo; y el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),Ricardo Maresca.
Al respecto el diputado Roddy Ingram destacó que “fue una reunión muy positiva que no pasa solamente por el tema comercialización, para nosotros lo más importante es el tema sanitario como la ha manifestado el ministro de Producción nuestro, Hernán Alonso, en la reunión de hace unos días en General Roca”.
A su vez señaló que “la importancia del encuentro la demuestra la presencia de un vicegobernador como Pesatti, o de funcionarios de Carmen de Patagones que no tienen voto pero si tienen voz”.
“El tema de la sanidad es una línea que tiene el gobierno provincial de la mano del gobernador Mario Das Neves y vamos a seguir manteniendo esta postura con la anuencia del SENASA, como lo ha expresado el veterinario del organismo nacional hoy presente”, indicó Ingram.
Y acentuó: “Hay que trabajar para reforzar esta barrera sanitaria, algo en lo que estamos de acuerdo la mayoría de las provincias patagónicas porque tenemos una barrera fitosanitaria, somos una zona libre de aftosa, sólo La Pampa muestra una postura disidente porque ellos tienen vacunación todavía”. Asimismo explicó que “no pasa por una decisión provincial o por este Parlamento, quien toma esta decisión es el SENASA según distintas normas, y nosotros podemos adherir o no pero no es decisión nuestra”.
De esta forma el diputado provincial analizó que “es fundamental la integración, no tener la misma postura y que cada uno pueda debatirlo. Por ello se va a elaborar un documento con la postura de cada uno”, y recordó que “esta es una comisión especial conformada dentro del Parlamento Patagónico que ha tenido esta primera reunión y lo que evaluamos para la próxima sesión del Parlamento pautada para el mes de septiembre en La Pampa, es hacer la segunda reunión dentro del Parlamento con esta comisión y ya ir tomando definiciones”.
Finalmente Ingram agradeció especialmente al director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, por el espacio cedido para dicho encuentro en la representación provincial en Buenos Aires.
De la misma forma el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, calificó el encuentro como “muy interesante porque nos permitió conocer bien de cerca el pensamiento de las autoridades del SENASA y la definición que tuvo fue absolutamente clara: no hay ninguna posibilidad de que se pueda ingresar carne con hueso al sur de la barrera por lo que puede significar desde el punto de vista de los interesas que tiene Argentina y la región patagónica como zona libre de aftosa sin vacunación”.

La Pampa parte de un “diagnóstico erróneo”
La posición del ministerio de la Producción de Chubut es la de apoyar a Río Negro en defensa de la barrera sanitaria, con el objetivo de evitar el ingreso de carne con hueso desde el norte del país.
Desde el sur del Colorado consideran que se trata de una “embestida para solicitar el ingreso de carne a nuestra región patagónica” pero que se trata de una “posición unilateral” que no está siendo acompañada por ninguna otra provincia de la región, y descartan que si se levanta la barrera la carne en la región patagónica bajará de precio. “Estamos convencidos que no”, dijo y comparó lo que “sale un kilo de bola de lomo o de cuadrada en provincia de Buenos Aires, y lo que vale acá. Los precios son un 40 o 50 por ciento más caros. “Un kilo de cuadrada en Buenos Aires, explicó Alonso, está en los 70 ú 80 pesos. Me baso en el trabajo de Río Gallegos, donde cuestan 130 pesos, bastante parecido a lo que cuesta acá. Nosotros trabajamos en los acuerdos de precios porque creemos que hay algunos vivos que están remarcando demasiado los precios, y esto va en ese sentido de ordenar un poco. Estamos trabajando en este sentido, pero a veces los mensajes tratan de confundir a la gente. Nosotros debemos tener claro que debemos defender los logros sanitarios. Y el país debe imitar y las barreras deben ir corriéndose hacia arriba. Para nivelar a todos los argentinos. Nosotros no vamos a nivelar para abajo. Y lo ideal es la sanidad que tenemos acá, en Patagonia”.

Fuente: Diario de Madryn

CONTARÁ CON CARTA ORGÁNICA EN FORMATO BRAILLE Y ARO MAGNÉTICO
El cuerpo Legislativo de Puerto Madryn lanzó “Concejo Accesible”, un nuevo plan que tiene como objetivo ampliar los modos de comunicación con aquellas personas que padecen distintas discapacidades.
Para ello, buscan implementar tres ejes de acción; en primer lugar, la impresión de ejemplares de la Carta Orgánica en braille, luego la colocación de un Aro Magnético para personas con dificultades en la audición y, por último, la capacitación del personal en Lenguaje de Señas.
El grupo de trabajo que lleva adelante la iniciativa está compuesto por la viceintendenta Xenia Gabella y los concejales Miguel Antín, Claudia Bard, Franco Albanesi y Claudio Tortoriello, quienes recientemente participaron de un encuentro en el que se delinearon acciones para avanzar con distintas medidas que tienen como fin la participación de los vecinos, ya sea con el Plan de Agilización de Expedientes, el Programa Participación y Formación Ciudadana Juvenil y también con la exposición de cuadros de artistas madrynenses.
Gabella puso en valor “que el Concejo asuma este nuevo desafío en una ciudad que realiza tantas acciones en pos de la accesibilidad, articulando acciones con diferentes organizaciones” y anunció que la Biblioteca Parlante será la encargada de confeccionar los ejemplares de la Carta Orgánica Municipal en braille.
Por otro lado, informó que se dictarán capacitaciones a los trabajadores del Concejo Deliberante para ampliar los modos de comunicación: “Actualmente, la Ordenanza 8253 regula la prestación de un servicio de un intérprete que sepa expresarse en el Lenguaje de Señas. Aunque ello le compete al Departamento Ejecutivo, vamos a trabajar para que esta medida alcance también al Legislativo”.

La accesibilidad, una deuda pendiente
La viceintendenta y presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “la idea del ‘Madryn accesible’ surge alrededor del año 2000, con la intendencia de Julio Aristarain, donde a partir de la Subsecretaría de Educación y Cultura, que tenía a cargo con un equipo muy interesante de trabajo, empezamos a avanzar en la idea de hacer tomar conciencia y sensibilizar socialmente, como para empezar a abordar el tema de la accesibilidad en la ciudad”, agregando que la iniciativa “pasó por etapas de auge y otras de desconocimiento total de lo que se estaba haciendo, además de una desestimación total de lo que significa la accesibilidad en una ciudad”, en referencia a “los dos gobiernos de Carlos Eliceche, donde se ve que hasta construyeron rampas en las esquinas”.

“Vamos sumando”
Sobre esta línea, expresó que “de todos modos, hay que dejar eso de lado porque es una etapa que la ciudad ha superado y lo han demostrado en las urnas los vecinos, y por supuesto que convertir una ciudad en accesible tiene un costo altísimo; tenemos que pensar en todas las discapacidades y en toda la garantía de derechos posibles, y eso significa semáforos sonoros, accesibilidad en cuanto a veredas, altura de carteles y árboles, servicios de baños accesibles para todos en todos lados, es una cuestión muy importante a nivel presupuestario”.
Por dicho motivo “hay que ir de apoco, sabemos que es la única manera y, en este sentido, la posibilidad de que el Municipio adhiriera a las directrices de accesibilidad nacionales, de que tengamos paradores accesibles, aunque hay mucho que sumarle todavía, y que de a poco vayamos señalizando calles, ubicando lugares de estacionamiento, bajadas de rampas y demás, quiere decir que vamos sumando”.

Cumplir la Ley “en casa”
Gabella detalló que “tenemos, por Ordenanza, menús en braille en los restaurantes, y lo cierto es que hay ciudades turísticas de muchísimo prestigio en el país que no los tienen, aunque hay que recomendarles a los gastronómicos que actualicen periódicamente esas cartas; sé que hay muchos locales que no lo hacen y por eso estamos pensando en una nueva oleada de controles e inspecciones para que no suceda, dado que estamos en temporada de ballenas y hay mucha gente que viene a Madryn y mira la ciudad como un lugar turístico muy importante, no solo en el país, sino en el mundo”.
Por lo tanto, “si queremos prestigiar la ciudad, tenemos que seguir avanzando en este sentido y hay que cumplir las ordenanzas, algo que recomiendo principalmente a los gastronómicos”.

La Carta Orgánica municipal, en braille
“Años atrás, instalamos en la Sala de Sesiones el primer aro magnético de la ciudad en instituciones públicas”, precisó la viceintendenta, a la vez que adelantó que “lo próximo es instalar el aro magnético en la Sala de Comisiones; el mismo consiste en un dispositivo que colabora con la audición en personas que utilizan algún audífono, y lo que hace es que la señal llegue de manera más nítida y con la menor contaminación sonora posible al mismo”.
Además, “este ya es un Concejo Accesible y cuenta, desde hace tiempo, con rampas internas, y en ese sentido tenemos baños para discapacitados abiertos, y a ello le queremos sumar, también, la posibilidad de tener acceso a la Carta Orgánica del Municipio en formato braille, y estamos articulando acciones con la Biblioteca Popular ‘Alfredo Palacios’, la cual en breve nos va a hacer entrega de las primeras cartas orgánicas de tal tipo, que hemos pensado distribuir, en esta primera edición, en lugares como la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales, en nuestra biblioteca Sarmiento, facilitarle una al Ejecutivo (municipal) para que la tenga, y veremos a quién más se la podemos facilitar”.
Consultada sobre la articulación llevada a cabo con el área de Discapacidad del municipio y, precisamente, con el Consejo de Discapacidad, Gabella comentó que “en este momento, como es una cuestión puntual que lo único que hace es requerir un presupuesto, hemos trabajado directamente con las instituciones, que de todas maneras integran dicho Consejo”, concluyendo que “queremos seguir sumando hasta que nuestro propio edificio sea accesible al cien por cien”.

El personal, capacitado en lenguaje de señas
La Ordenanza 8253, promulgada en noviembre de 2012, establece “la obligatoriedad por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de prestar el servicio de intérprete que sepa expresarse en el Lenguaje de Señas Argentino (LSA) en cada edificio municipal donde exista atención directa al público”, agregando que “el agente municipal que preste el servicio de intérprete surgirá de un llamado a presentación espontánea de aquellos voluntarios que presten su conformidad para la realización de dicha tarea que, a tal fin, realizará el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Discapacidad”.
Además, la Ordenanza estableció “la creación del Registro de Agentes Municipales que voluntariamente estén dispuestos a recibir capacitación pertinente, a fin de prestar dicho servicio, estando a cargo del municipio local el costo de tal capacitación”.
También, prevé la colocación de “carteles en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que el sector cuenta con un ‘Hablante idóneo del Lenguaje de Señas Argentino’ a disposición de quien lo requiera”.
En las actividades protocolares de orden público que se realicen dentro del ejido municipal, “el Departamento Ejecutivo Municipal implementará el Lenguaje de Señas Argentino”, reza el documento”.

Reunión Consejo de Discapacidad
Ediles de todos los Bloques mantuvieron una reunión con la Directora de Discapacidad del Municipio de Puerto Madryn, Iris Rubio, y diferentes instituciones. Así, Rubio informó sobre el trabajo que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para articular respuestas sobre las diferentes necesidades.
Participaron representantes de distintas organizaciones como Eddim, la Biblioteca Braille y Parlante “Alfredo Palacios”, Empresa Social “Nuevos Sabores” y “Centro de Día de Salud Mental”, entre otros.

Fuente: Diario de Madryn

El director ejecutivo, Ignacio Torres, desmintió que haya habido un corte de prestaciones.
Con un comunicado, el director ejecutivo de PAMI en Chubut, Ignacio Torres, ratificó que las farmacias atienden normalmente y no hay corte prestacional en ninguna localidad.

Anticipándose al conflicto por corte en la cadena de pagos a nivel nacional, Torres se reunió con la Federación de Farmacias para evaluar reclamos y propuestas. Entre los reclamos de las farmacias está el régimen de retenciones de PAMI. Lo consideran injusto porque el porcentual varía según la cantidad de afiliados por localidad. Se evalúa una propuesta para elevar a las autoridades nacionales del Instituto.

En relación al corte prestacional del Colegio Médico del Oeste de Chubut, Torres firmó un nuevo convenio luego de saldar la deuda que tenía el Instituto con esta entidad en Esquel y a partir del martes los afiliados de la cordillera podrán atenderse en las clínicas privadas. En paralelo a la reactivación de las prestaciones con los privados, y a raíz de un relevamiento de los reclamos, Torres se comprometió a adquirir una unidad de traslado para los afiliados de los pueblos linderos a Esquel que no pueden movilizarse a los especialistas. “Si bien esta medida excede a las facultades del Instituto, creemos que es necesario intervenir por la realidad de la movilidad de nuestros afiliados, sobre todo los más vulnerables que viven en los pueblos con menos recursos y menor complejidad médica”.

Fuente: Diario Jornada

El director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, Dr. Juan José Giesenow, sostuvo además que  “por una suma de dinero se tiene de prisioneros a los jubilados”.

El director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, Dr. Juan José Giesenow, indicó que desde hoy, una cadena de farmacias de Santa Cruz anunció el corte de la prestación para los jubilados.
“Hasta hoy (por ayer) no tuvimos problema, y la prestación estuvo normal. Veremos qué pasa mañana aunque una cadena farmacias ya nos informó que cortará la prestación”, indicó Giesenow.
Desde el inicio del día de ayer en todo el país, farmacéuticos realizan un paro y reclaman una deuda a la prestadora estatal de jubilados que asciende a 2.500 millones de pesos.
El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, advirtió ayer que podrían “faltar medicamentos” ya que “no” pueden “reponer” los fármacos por la deuda que mantiene el PAMI con la industria del sector.
Mascaró defendió la decisión de suspender la atención a afiliados del PAMI.
“No podemos hacernos cargo de pagarle los medicamentos nosotros” a los jubilados, sostuvo Mascaró en diálogo con Radio 10 y alertó que la situación podría extenderse hasta que el organismo ofrezca un “cronograma concreto de pago y sepamos cómo podemos cobrar esta deuda para poder enfrentar los compromisos en las droguerías. Hoy tenemos la atención resentida no solo para el PAMI, sino para toda la seguridad social”.
Por su parte, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, indicó que “el PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social. No se puede pretender que el dinero de los jubilados pague aumentos que no se pueden convalidar”.

Prisioneros
“Tenemos un problema a nivel nacional y por una suma de dinero se tiene de prisioneros a los jubilados”, señaló Giesenow, y advirtió: “Espero que se arregle pronto porque encima justo viene el fin de semana largo”.
En Santa Cruz, la situación afecta a 19.300 jubilados.

Fuente: Tiemposur

En el marco del tenso panorama que vive Caleta Olivia a raíz de las demoras registradas en el pago a los empleados municipales, fuentes confirmaron a ADNSUR que durante las asambleas se evaluaron diferentes opciones ante la falta de respuestas. Una fue sostener el piquete durante el fin de semana largo y otra instalarse en los accesos a los supermercados de la ciudad que, según declararon, sería “sin que esto signifique saqueos” sino impedir el ingreso de los consumidores. Gendarmes se cruzaron con empleados municipales. Mirá el video.
El secretario general del SOEMCO, Daniel Reyes, dijo en La Cien Punto Uno que los gendarmes “avanzaron a las patadas”, que incluso “golpearon a las mujeres” y que “no sirvieron los carteles de Ni una Menos. Y ante la avanzada tuvimos que responder”.
“El avance de la Gendarmería fue muy duro y quedamos a 50 metros de la ruta”, explicó.
Mientras tanto, el intendente Facundo Prades está reunido con la gobernadora Alicia Kirchner.
La ruta está cortada en una sola mano porque está instalada la Gendarmería que evita el corte total de la arteria.

Fuente: ADN Sur

Guillermo Hansen, en Madryn.
El fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen, se reunió con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, para “aunar criterios y coordinar con el jefe comunal los principales lineamientos de trabajo sobre los que avanzará el organismo; se generó un escenario colaborativo y de accesibilidad”.

Medulares

Hansen destacó que “hay cuestiones medulares que deben ser atendidas y pueden resultar de trascendencia para las intendencias; encontramos un marco colaborativo, y de absoluta accesibilidad”, indicó.

Una de las principales acciones “es una apertura integral de la Oficina a la comunidad, para que la población conozca las investigaciones sobre las que estaremos trabajando junto al adjunto, Mario Romeo”.

Gira

La Oficina “avanzará con estos encuentros con los jefes comunales, para que todas las ciudades adhieran a este organismo”, añadió Hansen. “Iremos asesorando a los jefes comunales para que observen los alcances de esta Oficina, marco en el cual las acciones de prevención pueden resultar sumamente importantes”.

Fuente: Diario Jornada

Pidió que “nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas. Quiero saber quiénes son, además de López, los responsables de lo que pasó”.
Finalmente rompió el silencio. Casi 70 horas después de la escandalosa detención del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, a quien lo encontraron tirando bolsos con millones de dólares a un convento, la expresidente Cristina Elisabet Kirchner eligió Facebook para defenderse y tomar distancia de quien fue uno de los hombres fuertes de sus dos gobiernos y el de su marido, Néstor Kirchner.

Vía Facebook

La expresidente publicó anoche una carta dedicada a la militancia y referida al escándalo por la detención del exsecretario de Obras Públicas José López, en la que se dirige a sus seguidores y dice que “sé y siento que están profundamente dolidos” y plantea que quiere saber quién le dio el dinero, porque “no fui yo”, remató en su misiva.

Fuente: Diario Jornada

EL CASO LÓPEZ ACELERÓ EL DESPARRAMO ENTRE KIRCHNERISMO Y PERONISMO. DAS NEVES PIDIÓ QUE SE SIGA LA RUTA DEL DINERO DE LAS PRESUNTAS COIMAS, Y ADEMÁS DE LÓPEZ, CRISTÓBAL, Y BÁEZ, SE CONSIDERE EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN EN SU CONJUNTO EN LA INVESTIGACIÓN
Das Neves consideró que “se está frente a un hecho bisagra, porque ahora hay un funcionario que firmaba, no es un contratista como era Lázaro Báez que puede decir que estaba del otro lado del mostrador aunque no lo sea tanto”.
“Este era el que firmaba, el que tenía la lapicera, el que daba la plata y es la primera vez que aparece así, tan claramente, un funcionario revoleando plata, sin arrepentido de por medio ni delaciones internas”, añadió.
También señaló que López “era un hombre de mucho poder en el gobierno nacional y recuerdo que para el interior digitaba entre otras cosas el plan ‘Más Cerca, Mejor País, Más Patria’; por el que los intendentes y gobernadores debían desfilar ante él (…)”.
También reclamó que en las causas “por la ruta del dinero” para que se incorpore a los empresarios del sector. “Estaría bueno que por Comodoro Py también pase la Cámara de la Construcción, porque más allá de los nombres conocidos de Lázaro Báez o Cristobal López, hay otros nombres seguramente”, especuló el Gobernador de Chubut.
Para un buen número de miradores políticos, el caso José López se trata de esos acontecimientos que redefinen la política. Para la mayoría, la detención de uno de los funcionarios más importantes de los doce años del kirchnerismo en relación a obras, revoleando bolsos repletos de dólares al interior de un convento semi abandonado, ante la mirada escandalizada de un grupo de monjas, supera la escena más delirante de Tarantino. Ni hablar del descubrimiento de policías bonaerenses `incorruptibles´ con los que además dio el protagonista principal.
“Yo robé dinero, para venir a ayudar acá, me van a meter preso”, dicen que gritaba López en una escena que parece a medida para confirmar la sospecha: que parte del kirchnerismo saqueó el Estado, que cobraban las coimas en efectivo y que ahora no saben que hacer con ese dinero.
Como le explicó una fuente muy importante del mundo de las finanzas al editorialista de Lapoliticaonline, cuando se llega a una encerrona como la que viven los kirchneristas, la única solución es quemar la plata -sí, como en Breaking Bad-. Amontonarla en un desierto, rociarla de nafta y prenderla fuego o entregarla. Así de sencillo.

Desparramo partidario
En el plano político, acaso todavía sea pronto para mesurar el acontecimiento –inducido o no- en toda su extensión, pero ya se pueden sacar algunas primeras lecturas. La escena agudizaría la degradación del kirchnerismo a un punto que acaso ya no tenga retorno y abre un enorme interrogante sobre un eventual regreso de Cristina a la esfera pública para competir en las elecciones del año próximo.
De manera simétrica le daría la razón a aquellos peronistas que eligieron apartarse de la conducción K, como Pichetto, Bossio y la mayoría de los gobernadores. Es razonable entonces esperar una sangría de legisladores y dirigentes hasta ahora identificados como kirchneristas, hacia esas cabeceras de playa.
Le da por otro lado la razón a Massa en su argumento frente a todos aquellos que le piden que regrese al peronismo. “Yo ya pagué el costo de romper ¿Porqué voy a volver a un lugar donde tengo que dar explicaciones por la corrupción y La Cámpora?”, suele responderles.
Son posicionamientos tácticos lógicos y cruzados por los primeros tanteos por las listas del año que viene y la presidencial del 2019.
Pero lo que está claro es que la transición política que inició el gobierno de Macri al pasar de un régimen populista a una economía de mercado, tuvo su primera eclosión importante en el peronismo.
Para el Gobierno de cambiemos, fue toda una buena noticia porque le sacó de agenda el tarifazo y los efectos más duros del ajuste por varios días. Pero a la vez, aceleró el cambio de piel en el peronismo, que acaso llegue a las elecciones del año que viene con el kirchnerismo enterrado, y eso lo vuelve un rival mucho más difícil.

Un simulador de maniobras
Dicen que el `cambio de época´ más visible se vivió el miércoles a la tarde, en el Congreso. Allí, Pichetto, Massa, y un grupo de gobernadores peronistas, negociaban la aprobación de los pliegos que propuso el Gobierno para la Corte Suprema y las modificaciones a la ley de blanqueo y pago a jubilados. Allí, por primera vez en más de una década, las negociaciones políticas más importantes del país se cerraban sin la presencia de kirchneristas.
Una puertita para el escurrimiento
Inmediatamente hubo una capitalización del escandalete: El Gobierno reflotó el proyecto de ley del arrepentido para casos de corrupción, luego que la policía detuviera al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de reactivar el impulso a la ley para investigar hechos de corrupción: “Estamos terminando de definir un proyecto y se va a enviar al Congreso para ayudar a detectar casos similares”, afirmó y dijo que pese a que aún “no sabemos si hay un consenso parlamentario para que se trate, lo vamos a seguir impulsando”.
Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el Gobierno especuló con el envío de un proyecto de estas características, aunque en los últimos meses en Casa Rosada levantaron el pie del acelerador, en especial por la poca voluntad que notaron en el sector más dialoguista del Frente para la Victoria para avanzar con la ley en el Congreso.
Pese a ese freno, según informaron a Télam fuentes oficiales, el ministro Germán Garavano y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, revisaron en las últimas semanas el anteproyecto y le presentaron modificaciones. Ahora, con el caso López explotado, el Gobierno aprovechó para volver a la carga con el tema.

El proyecto
La ley ofrecerá una reducción de penas de entre un tercio y la mitad del total a quienes colaboren, además de castigos de entre uno y diez años de prisión a quienes brinden información falsa.
Así se consigna en el anteproyecto que tiene listo el Gobierno -al que tuvo acceso la agencia Télam-, y que fue confeccionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con la Oficina Anticorrupción.
“Sólo podrán celebrar acuerdos de colaboración quienes brinden información sobre autores o partícipes que ocupen una posición jerárquica superior o igual a la suya en la división de tareas llevadas a cabo para cometer el plan delictivo”, remarca el borrador, para que no sean beneficiados los funcionarios de mayor alto rango en detrimento de sus subordinados.
En su artículo 2do, el anteproyecto establece como “ámbitos de colaboración” siempre que el imputado brinde “información comprobable, precisa y útil” para evitar la “ejecución, consumación o continuación de un delito investigado u otro, ayudar a esclarecer delitos investigados, revelar la identidad de autores o partícipes, permitir la recuperación de los bienes y el producto o provecho de los delitos” y revelar “la estructura jerárquica o la división de tareas para la comisión de los delitos investigados”. El proyecto plantea reducciones de la pena de un tercio hasta la mitad para los que colaboren con información sustancial y en casos excepcionales hasta la eximición de la pena.
El acuerdo se lo reglamentará “por escrito” y deberá precisar desde el grado de participación que se le atribuye al colaborador, la aceptación expresa del colaborador de los hechos atribuidos y el tipo de información a proporcionar por el imputado, además del beneficio concreto que recibirá por su ayuda.
Por los que no estaban tan errados aquellos que especularon que López podría comerse unos seis años de cárcel, y luego salir a disfrutar de la libertad que le proveyó deshacerse de los pesados bolsos de dinero que desenterró. Habrá que ver…

Fuente: Diario de Madryn

Será extraditado a Estados Unidos en el marco de una causa por fraude bancario.
La detención del ex directivo del JP Morgan fue anunciada por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa y su extradición está estipulada para el 22 de junio, día en el que abordará un vuelo de American Airlines , acompañado por dos agentes del FBI.

"Efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal lograron capturar al hombre en el barrio porteño de Belgrano, el cual era requerido por el delito de fraude bancario. El mismo se desempeñó un año como vicepresidente de un importante banco privado y allí fue donde realizó 8 transferencias bancarias no autorizadas por una importante suma de dinero", informó de manera escueta la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

Arbizu permanecerá alojado en la División Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales hasta tanto se concrete su entrega a las autoridades norteamericanas para ser trasladado a Nueva York.

La orden de detención fue liberada por el juez federal Ramos con el objetivo de concretar la extradición de Arbizu a Estados Unidos, donde afronta cargos por "fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco" por más de dos millones de dólares.

El juez argentino libró la orden de captura porque Arbizu aceptó ser extraditado y la Justicia de ese país le informó que quedará detenido apenas pise suelo norteamericano, dijeron fuentes judiciales.

Por ello y para asegurar la extradición y evitar riesgo de fuga, Ramos ordenó la detención -ya concretada- hasta que el 22 de junio próximo, acompañado por dos agentes del FBI, Arbizu aborde un vuelo de la firma "American Airlines", según la agenda judicial que maneja el magistrado.

La justicia estadounidense pidió la extradición en 2008 y desde entonces se desarrolló una causa que estuvo cuatro años a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y luego pasó a manos de Ramos, en la cual en reiteradas ocasiones Arbizu se negó a ser enviado a ese país.

De hecho, en otra causa a cargo del juez federal Sergio Torres se constituyó como testigo a la hora de denunciar presuntos fraudes y maniobras de lavado de activos registrados a través del JP Morgan.

Arbizu está acusado en Estados Unidos por ocho transferencias bancarias no autorizadas o no aprobadas por un cliente mientras se desempeñaba en la Unión de Bancos Suizos y otras cuatro desde una cuenta del JP Morgan por casi cinco millones de dólares en total.

También tiene cargos por hurto de identidad agravada, 15 transferencias fraudulentas y estafa.

Al conocerse el pedido de extradición de los Estados Unidos, Arbizu denunció al banco de inversión JP Morgan -del que formó parte- de haber montado un sistema de evasión de impuestos a través de sociedades offshore.

En una causa a cargo del juez Torres, Arbizu declaró como testigo mientras que el juez Sebastián Casanello lo imputó en una investigación por supuesto lavado de dinero que habría beneficiado a empresas como Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras, entre otras.

En la causa que tiene a su cargo Torres se investigan delitos similares en relación a otras empresas, como el grupo Clarín y sus directivos.

La orden de extradición original fue librada por la justicia federal del distrito sur de Nueva York.

Fuente: Diario Jornada

CAMBIEMOS TRANSFIRIO EL ORGANISMO DE CONTROL DE LAVADO DE DINERO A PRAT-GAY
A las cuatro de la mañana, cuando se votaban en particular los últimos artículos de la ley ómnibus, el oficialismo introdujo sin dictamen previo el traspaso de la UIF al Ministerio de Hacienda. En repudio, el kirchnerismo se retiró de la sesión.
Como si fuese poco el contenido que incluyó el Gobierno en el proyecto de ley ómnibus de blanqueo y pago a jubilados, que terminó de aprobar en la madrugada de ayer la Cámara de Diputados, el oficialismo agregó un artículo que transfiere la Unidad de Información Financiera (UIF) a la órbita del Ministerio de Hacienda. La incorporación fue solicitada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado de Cambiemos Luciano Laspina, luego de que el paquete de leyes ya había sido aprobado en general, lo que motivó que los diputados del Frente para la Victoria decidieran abandonar el recinto antes de que finalice el tratamiento en particular de cada artículo. La subordinación de la UIF a la órbita de Hacienda no sólo le quita independencia al organismo encargado de combatir delitos financieros, tal como solicitan los estándares internacionales, sino que es parte del programa de desmantelamiento de atribuciones y capacidades de respuesta que dispuso el macrismo.
El proyecto fue aprobado en general pasada la medianoche, con 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones. Luego se pusieron en consideración durante casi toda la madrugada los 96 artículos del texto, que incluye el pago de sentencias con quita a los jubilados, actualización de haberes previsionales, la creación de una Pensión a la Vejez, un blanqueo de capitales, moratorias tributarias y la ratificación de acuerdos de Coparticipación con las provincias. El extenso paquete de medidas, que recibió numerosas críticas por presentarse como un solo proyecto, no fue suficiente para el oficialismo, que aprovechó para incorporar cerca de las 4 de la mañana otro artículo. Laspina introdujo el cambio de la UIF. “En línea con las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales que así lo aconsejan”, argumentó el diputado.
La modificación no había sido discutida en comisiones, pero sí había sido acordada con el Frente Renovador. “No tenemos una opinión fundada acerca de cuáles son las mejores prácticas internacionales en la materia. No entiendo cómo se puede mencionar esto con liviandad, ni cómo podemos no hacer pasar este tema por las comisiones correspondientes, ni discutirlo seriamente en este recinto. Esto es un manoseo de la UIF en el marco de un blanqueo”, se quejó el diputado Axel Kicillof antes de abandonar el recinto. El artículo fue aprobado con 124 votos a favor y 85 en contra.

El desguace
La gestión de José Sbattella en la UIF, iniciada en 2010, permitió que el 24 de octubre de 2014 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) quitara al país del seguimiento intensivo (“lista gris”) que mantenía tras su última evaluación en 2009. A través del decreto 1936, se asignó a la UIF la representación del Estado ante los organismos internacionales (GAFI, Gafisud y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos). En esa disposición se estableció que el organismo actuará como ente coordinador en el orden nacional, provincial y municipal. Para dar cumplimiento a los estándares internacionales, se puso a la UIF por encima del resto de los organismos de estado, como el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros. Esta autonomía le permitió un mayor poder de coordinación y supervisión.
Desde que asumió el macrismo, el organismo estatal encargado de combatir el lavado de dinero sufrió una serie de cambios drásticos. La UIF quedó presidida por Mariano Federici, abogado vinculado al estudio de Félix Marteau, que patrocinó bancos acusados de lavado, secundado por María Eugenia Talerico, ex defensora del oficial de cumplimiento del HSBC, que acumula multas millonarias y afronta una investigación por la fuga de más de 3500 millones de dólares hacia 4040 cuentas no declaradas en Suiza. Durante la nueva gestión se cuentan 60 trabajadores despedidos, reestructuración del organigrama y el diseño de un nuevo marco normativo que será presentado este año.
Según adelantó Federici, el objetivo de la UIF será enfocarse en delitos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas, lo que deja desprotegido el lavado de dinero proveniente de incumplimientos económicos y financieros de empresas, grupos económicos y corporaciones. “La UIF debe ser un organismo garante de las libertades individuales, de la seguridad jurídica y del clima de negocios para atraer inversiones genuinas al país”, había reconocido Federici, quien se quejó por el exceso de supervisión al sistema financiero. “Estos cambios podrían hacer volver a la Argentina a la lista gris de países que no previenen correctamente el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, alertó Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).

Fuente: Pagina 12

El lunes 6 de junio, varios barrios de Buenos Aires amanecieron cubiertos de afiches con la cara del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y un mensaje que decía: “Y tú te vas, te vas, te vas”. Los afiches, que no llevaban firma, fueron el punto más alto de una campaña que se había iniciado algunas semanas atrás, fuertemente agitada por los medios hegemónicos.
A través de estos se hablaba de un quiebre en el gabinete macrista, en donde el ex CEO de Shell habría quedado aislado -a tal punto que habría presentado su renuncia en dos ocasiones- debido a que desde el gobierno se lo culpaba de haber planificado mal las subas de gas y electricidad, volviendo a agitar el fantasma de la conflictividad social. El objetivo de ese discurso no era otro que desviar la atención sobre la mala política energética  hacia su principal responsable. Así, el tarifazo podía explicarse no como una política de Estado, sino como un mal cálculo de Excel del ministro Aranguren, convertido en un fusible que en el momento más conveniente puede saltar.
La cronología del tarifazo se inicia el 25 de enero, cuando a través de la Resolución 6/2016 se retoma un  definición de precios del Mercado Eléctrico Mayorista en base a criterios económicos, tomando como referencia el precio sin subsidio a $1.427 por megavatio/mes, lo que en la práctica significó un aumento del 345%. Esta medida fue acompañada de otras subas, como la de las naftas, que en mayo acumularon una alza de 31% en 5 meses. Si la implementación del aumento de los combustibles fue gradual (6% en enero, marzo y abril, más el 10% de mayo), con el gas la política fue directamente de shock. El gobernador chubutense Mario das Neves mostró boletas con un aumento de 1800% en su provincia, durante una reunión entre Aranguren, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los gobernadores patagónicos.
El objetivo de fondo del tarifazo es mantener los programas de estímulo a las empresas operadoras, a través de una transferencia de US$4 mil millones pagados por las y los usuarios y ya no por el Estado. En materia de precios la ruptura con la política de precios del kirchnerismo es evidente. A través de subsidios estatales las boletas de luz, agua y gas estuvieron virtualmente congeladas durante una década. Sin embargo, el plan macrista sostiene dos lineamientos del kirchnerismo.
El primero es el estímulo a las operadoras, que tuvo su inicio en 2008 con el Programa Gas Plus que posteriormente sería complementado con otros planes de incentivo a la extracción. En sintonía, el 18 de mayo el Ministerio de Energía creó el Programa de Estímulo a los Nuevos Proyectos de Gas Natural. En el texto de la resolución su objetivo es bastante explícito: “resulta necesario continuar con los programas impulsadoscon miras a incrementar en el corto plazo la producción de gas”, consigna. De este modo las empresas que no hubieran sido beneficiarias de los anteriores planes de estímulo, recibieron el compromiso del Estado de ser compensadas hasta alcanzar el valor de 7,5 dólares el millón de BTU “en el caso que el beneficiario no hubiera recibido dicho valor por la venta del gas en el mercado interno” (Resolución 74/2016). Este anuncio fue acompañado por un alza de los precios del “gas viejo” en boca de pozo.
Por otra parte, el sostenimiento de los valores pagados a las operadoras mediante el incremento a los y las usuarias fue la base de la política de precios de combustibles que sostuvo el Estado Nacional desde la renacionalización parcial de YPF en 2012. Entre mayo de ese año y diciembre de 2015 se aplicaron 24 aumentos de precios a los productos de YPF, lo que significó una suba de, por ejemplo, un 137% de la nafta super en Capital Federal, mientras que en Mendoza el aumento fue de un 154%. Si bien la suba es similar a la del dólar, va totalmente en contra de los precios internacionales del barril de petróleo que, según el indicador de referencia WTI, era de US$106,1 en mayo de 2012 y de US$41,8 en diciembre de 2015, cuando asumió Macri. De este modo, el gobierno de Cristina Fernández desacopló el petróleo del valor internacional, creando el “barril criollo”, uno de los más caros del mundo. Su objetivo era sostener el efímero “boom de Vaca Muerta” que se vio fuertemente amenazado por la baja del precio del petróleo. No solo los puestos de trabajo sino que la totalidad del proyecto -principal y casi única salida a la crisis energética que esbozó el kirchnerismo- estuvo en entredicho debido a que por sus fuertes costos es “marginalmente rentable” solo con un barril a US$84, en palabras de Galuccio. Según cálculos realizados por el diario Rio Negro, esta transferencia de los consumidores a las petroleras significará unos US$ 6 mil millones durante 2016 (Rio Negro, 17/01/2016).

“Es la política, pavote”
La reacción al tarifazo comenzó en los lugares más fríos del país. El 25 de mayo cerca de 3 mil personas marcharon bajo la lluvia en Bariloche para manifestarse en contra de las subas. Días antes habían presentado un amparo con más de 32 mil firmas, buscando retrotraer las tarifas al valor de marzo. Similares acciones legales se repitieron en todo el país. También reaccionaron otros sectores como el comercio y la industria, que según la Unión Industrial Argentina (UIA) perderían unos 200 mil puestos de trabajo producto de la suba de los servicios. Y aunque Aranguren sostuvo que este era un reajuste gradual y no un shock, a los trabajadores de la recuperada cerámica Zanon no les quedó tan claro eso cuando llegaron las facturas de gas (que aumentó de $ 700 mil a casi $ 8 millones en un mes) y electricidad, (de $ 360 a $ 800 mil) teniendo que destinar cerca de 9 millones de pesos a servicios; el triple de lo que la gestión obrera reparte como sueldos.
De manera tardía, a comienzos de mes, el gobierno retrocedió en algunas de las medidas: puso un tope de 400% a la suba en el sector residencial y 500% en el comercio. En el interin una serie de declaraciones públicas tanto desde el gobierno como de la oposición, así como la filtración de un supuesto acorralamiento del gabinete al ministro, buscaban situarlo a Aranguren como único responsable del tarifazo. A esto abonaban sus antecedentes: no sólo proviene de Shell, sino que es sinónimo de Shell Argentina. Luego de trabajar 37 años ahí, recibió $16 millones en acciones de la multinacional, que casualmente tuvo amplios beneficios con el nuevo gobierno. Primero porque su filial Shell Western se adjudicó siete de las ocho licitaciones de contratos de barcos de gasoil para este invierno; y luego por el contrato de compra de gas a Chile -que a su vez se lo compra a la British Gas, empresa de Shell- a US$ 6,9 el millón de BTU, un 128% más caro que el gas boliviano. Aranguren se defendió señalando que no hay incompatibilidad pues sus acciones son de Shell Internacional y no de su filial Argentina y que todas las decisiones que involucraron a operadoras, fueron firmadas por subalternos. A estos antecedentes se suma su particular estilo de afrontar el conflicto, como cuando justificó las subas frente al Intendente de San Martín, diciendo que “tenía una planilla de Excel que cumplir”.
En efecto la planilla fue llenada de manera particular. Arrojó subas similares en hogares de ingresos muy dispares sin considerar que este aumento golpea distinto a los presupuestos familiares, aún cuando porcentualmente sea lo mismo. De igual manera con las empresas, mientras las grandes pueden recomponer su presupuesto a partir de la suba de los servicios, el impacto sobre los empleos en las medianas y pequeñas es mucho mayor. Aún más gráfico es que no se hayan tenido consideraciones geográficas para limitar las subas, tomando en cuenta las grandes diferencias de temperatura en una punta del país y la otra. Sin embargo, el problema no pasa por una mala planificación -aunque el tarifazo demuestre los límites de la política de Excel- ni solo porque el ministro sea un representante de las empresas -aunque los riesgos están a la vista y siendo denunciados penalmente- si no que tiene que ver con una abierta política de beneficio (“estímulo”) a las grandes corporaciones con el objetivo de atraer capitales.
Ese proceso puede ser rastreado en las políticas de fomento al extractivismo, pilar económico de la gerencia macrista. La trilogía aumento de los subsidios a las petroleras + quita a las retenciones al campo ($16 mil millones en 2015) y la minería ($3300 millones) + fin del cepo, evidencia una política orientada a asegurar la estabilidad financiera de los sectores concentrados que controlan las principales actividades extractivas del país, con particular énfasis en la exportación. En ese sentido hay una suma de decisiones que son ideológicas y que van más allá del problema de pesos más o pesos menos.
Esta concepción quedó en evidencia cuando el Ministerio de Energía lanzó los pliegos de lo que será la licitación de proyectos de energía renovables. El modelo elegido busca la construcción de megaproyectos y las condiciones entregadas solo pueden ser cumplidas por las grandes corporaciones internacionales de la materia. No solo el modelo extractivo del macrismo, sino el que lo sustenta, el energético, busca ser concentrado y de alto impacto socioambiental.

Volver al mundo
En esa misma línea está la importación de gas por Chile, que es un negocio caro y no demasiado relevante para el escenario energético nacional. Sin embargo sus razones se explican más allá del posible enriquecimiento indirecto que le puede generar a un ministro. El negocio no está solo en el gas sino en a quién se le está comprando, en este caso a Chile, país que es visto como modelo por la administración macrista, en particular por su apertura comercial. El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco destacó que la firma del acuerdo es el “inicio de una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”. Macri viajará a ese país durante la primera semana de julio para sumarse como observador en la reunión de la Alianza del Pacífico, instancia multilateral conformada por México, Colombia y Perú, además de Chile, que se ha transformado en el principal espacio regional de interlocución con EE.UU. hasta el punto de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a través del cual Washington pretende aumentar su influencia en la región.
Aunque por el momento el Mercosur seguirá siendo la principal referencia continental de Argentina, remplazar gas boliviano por la importación desde Chile es una señal muy clara.En última instancia Macri pretende sumarse al TPP, para abrir una nueva época de acuerdos comerciales. Además, antes de ir a Chile, participará en un foro empresarial en Colombia, y después se embarcará a Bélgica para agilizar las negociaciones de un posible Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, gestiones que hasta antes de su victoria electoral estaban congeladas. La movida chilena, entonces, no es un abandono del espacio Mercosur, sino una diversificación de mercados (antes les llamábamos países).
Es este marco político el problema que se plantea hoy en materia energética, donde la permanencia de Aranguren no es anecdótica, pero su eventual destitución sí. En definitiva, el problema no es que Aranguren tenga poco tacto político, como dice Clarin, ni solo es problemática su incompatibilidad para ejercer cargos públicos. El fondo del asunto es la reorientación extractiva de Macri que, como escribió en su Facebook, se prepara para esa “Argentina que viene”, que “vuelve al mundo”.

Fuente: El Comodorense

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