viernes, 6 de noviembre de 2015

INFONOTICIAS - Jueves 5 de Noviembre de 2015

·         TERMÓMETROS


Hoy a las 10, en la delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo de Chubut, se realizará la primera audiencia de conciliación entre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el gremio de Obras Sanitarias por la sorpresiva protesta que realizó el martes y que nuevamente puso en jaque la prestación del servicio de agua en tres ciudades. Un camión y dos camionetas en mal estado y una enunciada inseguridad "psíquica" por la obra del nuevo acueducto, fueron los insólitos motivos aludidos para sostener la medida que incluyó bloqueo de bases.
Una hora antes de la audiencia central de las 10, en la delegación de la Secretaría del Trabajo se realizará hoy otra audiencia entre el gremio de Obras Sanitarias y la Federación Chubutense de Cooperativas, que ofreció un 11 por ciento de aumento salarial que, pese al rechazo del sindicato, las entidades abonaron a sus trabajadores en la última liquidación de haberes.
Mientras, a partir de las 10, con la presencia de los referentes sindicales del gremio encabezado por José Santiago y seguramente del titular de la SCPL, Gabriel Tcharian, el gerente, Víctor Santana, y abogados de ambas partes, comenzará la audiencia de conciliación obligatoria que, pasado el mediodía del martes, se dispuso desde el organismo laboral, luego de más de 6 horas de protesta que incluyó el bloqueo de las bases del acueducto, en Sarmiento, y la del barrio Industrial, en Comodoro Rivadavia.
El martes, sin motivos aparentes y con explicaciones que se contradicen con la nota que el gremio ahora asegura haber presentado el lunes en la Secretaría Trabajo, personas vinculadas a Obras Sanitarias montaron piquetes en las bases que impidieron el acceso y egreso de personal y que, en la práctica, afectó el suministro de agua a Comodoro Rivadavia ya que, durante casi media jornada, no pudieron realizarse tareas de potabilización del agua en la planta de Sarmiento.
En el comienzo de la protesta, el martes por la mañana, Víctor Bonzano, uno de los referentes del sindicato, indicó a Radio Del Mar que los piquetes se habían resuelto a primera hora de la jornada. Ante las repreguntas, indicó que la protesta se relacionaba con el rechazo al aumento salarial ofrecido por la Federación de Cooperativas, que el sindicato consideraba "insuficiente".

INSEGURIDAD "PSIQUICA"

El Patagónico accedió ayer a la nota en la que con fecha 2 de noviembre y que curiosamente Bonzano ignoró al día siguiente, Obras Sanitarias adelantaba al organismo laboral que decidió realizar medidas de fuerza, a partir de una asamblea realizada en Sarmiento el 22 de octubre.
En esa asamblea, el malestar del gremio tiene como puntos centrales tres vehículos en mal estado, un camión que realiza tareas ajenas al servicio de agua y dos camionetas de transporte de personal, y "riesgo laboral que afecta nuestra seguridad psíquica y física" por las tareas que la empresa CPC está realizando en la obra del nuevo acueducto, argumenta como insólitos planteos.

Fuente: El Patagónico

Luego del paro del martes y de las causas judiciales que pesan sobre el secretario general del gremio que nuclea principalmente a quienes están a cargo del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, un grupo de trabajadores disidentes salió a cuestionar las prácticas del secretario general, José Santiago.
Presuntas prácticas antigremiales, denuncias de presiones y un sindicalista que hace 35 años se mantiene en su cargo. Esos son los puntos que afiliados al Sindicato de Obras Sanitarias cuestionan de José Santiago, el hombre más observado en estos días por la comunidad comodorense a raíz del paro del martes que puso en riesgo el abastecimiento de agua potable y por la interrupción de la provisión del servicio por más de 80 horas a principios de noviembre del año pasado.
En medio de esta situación, ya está confirmada la judicialización de ese extenso corte del año pasado tras la denuncia conjunta de la Fiscalía de Estado de Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Se investigará si hubo sabotaje.
"Ahí adentro parecen militares; no sabíamos si eran jefes o sindicalistas. Era 'patotearnos' constantemente, como si estuviéramos esclavizados bajo el mandato del señor Santiago", apuntó Carlos Neira, uno de los afiliados molestos con la gestión actual, en contacto con El Patagónico.
El martes Obras Sanitarias bloqueó plantas en reclamo de mejoras laborales y cumplimiento de la convención laboral. "Lo tomamos como un apriete a los trabajadores. Está mal lo que hace Santiago", apuntó Neira.
Ante la consulta de por qué se sienten "apretados" por este paro, Neira señaló que Santiago busca que Mario Godoy -despedido de la cooperativa- sea reintegrado a la SCPL y sea su mano derecha dentro de la institución. "El sólo está pidiendo que reintegren a Mario Godoy. Era su as de espadas para llegar a la gerencia", denunció.
"Al ver el paro sentíamos que se le mentía a la gente. Santiago está hace 35 años como secretario general. Lo que buscamos es que todos se den cuenta de qué clase de persona está en la conducción y que nos dejen de meter la mano en el bolsillo", apuntó el afiliado a este diario.

DESINFORMADOS

Además de Neira participan de esta movilización disidente Gerardo Barrientos y Andrea Sepúlveda, todos trabajadores del área de Agua y Saneamiento, cuya principal responsabilidad es el Acueducto.
"Pagamos la cuota sindical, pero no tenemos ningún beneficio; ni una obra social buena", añadió Neira.
Otro aspecto que cuestionan es el método de elecciones sindicales, que han mantenido a Santiago por 35 largos años en Obras Sanitarias. "Presentaban los llamados a elecciones en medios de Buenos Aires como Clarín o La Nación, así que nunca se sabía; los afiliados nunca se enteraban", describió.
"Nosotros nos conformamos para juntar a la gente y luego, a partir de ahí, vamos a decidir qué caminos podemos tomar. Tenemos muchas cosas para arreglar en lo inmediato. Pero sería bueno que José Santiago se vaya y que esté alguien que pelee por los trabajadores", afirmó Neira.

Fuente: El Patagónico

Habitantes del barrio Máximo Abásolo denuncian que hace más de dos años se producen desbordes del sistema de cloacas en sus domicilios. Advierten que desde la SCPL nunca les dieron una respuesta al problema. Además, solicitan la creación del cordón cuneta para evitar inundaciones cada vez que llueve.
Los desbordes cloacales en las calles comodorenses son una constante. Esta vez afecta a tres familias del barrio Máximo Abásolo, que viven sobre Alfredo Adjuar al 4.600, quienes hace más de 2 años reparten su vida entre trabajar y destapar las cloacas del sector.
Además, el conflicto trae daños colaterales como la pérdida de objetos materiales que las familias Bustamante, Haros y Esparza han conseguido con esfuerzo. Y la situación empeora ya que reclaman que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) les proporciona respuestas insólitas o hace oídos sordos al reclamo.
"Mi papá perdió una hormigonera y los vecinos han perdido heladeras y lavarropas. Nos han llegado a decir que las cosas ya estarían viejas y seguro que el agua que se metió las terminó de romper", sostuvo Leonardo Bustamante, uno de los afectados que dialogó con El Patagonico.
Cansados de la situación solicitaron a la SCPL que coloque válvulas de retención para poder descomprimir los desbordes, pero ante la negativa decidieron comprar ellos mismos las válvulas y que la cooperativa solo realice el proceso de instalación.
Aún así las válvulas se ven colapsadas porque las conexiones no fueron realizadas correctamente por el equipo de saneamiento de la institución. Ante ese panorama, los vecinos decidieron introducirse en las alcantarillas para poder destapar las cañerías.
Al respecto, Marcial Esparza relató que cada vez que ingresa a destapar las cañerías pone en peligro su vida porque en un instante la presión vuelve con gran potencia, lo que lo podría dejar sin salida del lugar. "Lamentablemente es la única solución al problema que le hemos encontrado. Es eso o vivir entre la materia fecal de nuestros vecinos", añadió.

SIN RESPUESTAS

Los vecinos también sufren de inundaciones cada vez que llueve debido a que la calle de ese sector del barrio carece de un cordón cuneta que posibilite la libre circulación del agua caída. Por eso, miembros de las tres familias denunciantes han establecido un plan de contención que ayuda a que el ingreso de agua sea mínimo.
"Ponemos chapas, ropa y alguna cosa que sirva como reparo para tratar que el agua que ingrese sea lo menos posible. Intentamos hacer un cordón cuneta con maderas pero la cantidad de agua que pasa por acá lo tiro abajo", subrayó Esparza.
Ante los problemas, intentaron comunicarse con Roberto Varela, presidente de la Asociación Vecinal del barrio o para que colabore a llegar a una solución al conflicto, pero nunca lograron localizarlo. Posteriormente se dirigieron hacia el municipio y señalan que tampoco fueron escuchados. En consecuencia, decidieron iniciar una denuncia penal contra la SCPL por la situación con las cloacas.

Fuente: El Patagónico

Desde un hotel céntrico comodorense, el intendente electo de Sarmiento, Ricadro Britapaja, brindó una conferencia de prensa donde explicó el trabajo que realizará durante su gestión y como será el traspaso del gobierno. Sostuvo que acompañará al próximo gobierno privincial "para que nos vaya bien a todos.
En cuanto a la relación con el gobierno provincial destacó que “entiendo que el gobernador electo Mario Das Neves va a querer una provincia integrada y que le vaya bien a todos. Ya tenemos interlocutores muy válidos como lo son Rafael Williams y Víctor Cisterna, pretendemos desde nuestra gestión que también al Gobierno Provincial le vaya bien, vamos a acompañar para que nos vaya bien a todos".
Sobre su gestión, destacó que, “buscaremos generar ofertas laborales con mucha capacitación para los chicos de nuestra ciudad y ahí vamos a tener que trabajar conjuntamente con el Gobierno Provincial y si es posible con el gobierno nacional para buscar alternativas económicas para que se puedan desarrollar las personas que están sin trabajo".
En este sentido agregó que “nos encontramos con una difícil situación que es la desocupación que tiene nuestra ciudad pero creo que ordenando podemos trabajar para capacitar y generar nuevas alternativas laborales para la gente que está desocupada”.

CONFLICTO POR EL ACUEDUCTO
"Con la obra del acueducto nos sentaremos con las nuevas autoridades provinciales para evaluar la situación y dentro de lo que le corresponde al municipio de Sarmiento vamos a acompañar para que esa obra pueda continuar", expresó.
"El tema del agua es preocupante, es decir, si en marzo de este año fue complicado para el abastecimiento del lago Musters, el año que viene  marzo va a ser muy difícil también porque tenemos que pensar que estamos con pocas nevadas en la Cordillera, pocas heladas y los deshielos se vienen anticipados y producen después al no tener esos deshielos terminan llegando al Musters y al Colué Huapi anticipadamente y con la gran evaporación que se produce que eso hace que es más la evaporación que lo que consumimos los habitantes de toda esta región”, finalizó Britapaja.

Fuente: ADN Sur

Andres Repar, Bruno Capra, Ernesto Quiles, miembros del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, elaboraron un documento para plantear a la Secretaría de Energía y autoridades competentes que revalúen algunos aspectos de la ley de energías renovables 27.191 durante la elaboración del Decreto Reglamentario, poniendo especial acento en la protección de los fabricantes de equipos locales.
La nueva ley establece como objetivo que al menos 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables hacia 2017 (unos 9.000 GWh que implican aproximadamente 2.400 MW y montos de inversión cercanos a los 5.000 millones de U$) y para el 2025 un extraordinario 20 por ciento de la matriz, frente al panorama actual donde todas las renovables, solo representan un 1,5 por ciento del total del país. Esta situación, que conlleva en si la posibilidad de un extraordinario esfuerzo del trabajo industrial nacional.
La ley otorga incentivos fiscales para los desarrolladores, crea esquemas de financiamientos para su construcción y fija precios máximos de venta de la energía producida en 113 U$/MWh. Tambien introduce una exención de los derechos de importación para los bienes de capital,  equipos y componentes hasta 2017 que es sin dudas, una señal de alarma para la industria nacional .
El PEN garantiza la no aplicación de eventuales tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento y también posibilita el traslado al precio de venta de energía a eventuales aumentos de impuestos.
Se crea un Fondo fiduciario (FODER) para la promoción del financiamiento de los proyectos, formado con los ahorros de combustibles fósiles del año anterior generados por las ER. El fiduciante del FODER será el Ministerio de Economía, el fiduciario el BICE y beneficiarios los titulares de los proyectos.
Entre las demás fuentes que integrarán el FODER, se prevén cargos específicos a la demanda de energía. También  eventuales aportes de capital en sociedades que lleven a cabo los proyectos y suscribir cualquier otro instrumento de financiamiento que determine la Autoridad de Aplicación. Por último, otorgará avales y garantías para respaldar los contratos de compraventa.
El panorama que se presenta a los inversores con capacidad de obtener fondos externos y/o locales es muy atractivo. Este inversor es un modelo que surge de las pautas escritas y llevadas a la práctica en los 90 donde predominaban las señales del mercado. Es un actor del mercado eólico, que parece favorecer más a los operadores financieros que a un emprendedor industrial. Este “actor-eólico” se hace cargo primero de la financiación, luego de la compra de los equipos, contrata la instalación y la operación para cerrar el negocio con el retorno del capital invertido que se garantiza con una tarifa expresada y cobrada en dólares que girará al exterior. Al asumir diversos riesgos le reclama al estado más y más promociones durante la vida del proyecto.
El programa de promoción de la energía renovable que desarrolla la ley no implica de por si un programa de desarrollo industrial (aerogeneradores, paneles solares, turbinas hidráulicas, etc.) La promoción no deja de ser solo una señal de mercado.
Con este esquema en realidad se mantienen conceptos que consideraban a la energía a un commodity de amplio acceso como es la electricidad. En realidad la energía es uno de los bienes más escasos y es un bien de carácter estratégico. Por ello los 90 fueron una experiencia nefasta para la industria energética nacional. Allí se planteaba que el mercado de capitales era omnipotente y podía financiar lo que sea. Ello estimulaba a los “actores del mercado” a que se interesaran más en comercializar la energía que en producirla.
Por suerte las circunstancias después del 2003 ante el crecimiento autónomo del mercado interno y ante las necesidades de resolver la provisión de energía el Ministerio de  Planificación Federal con su intensa intervención hizo retornar, en los hechos, al sector energético al “status” de servicio público que, agregamos, necesita de una planificación estratégica de largo plazo.
Los riesgos de fabricar los equipos determina para el “actor eólico” la opción de cortar camino, es decir, comprar equipos ya desarrollados que están en oferta por parte de los países desarrollados industrializados que ante la crisis económica se transforman en proveedores muy “insistentes”. Esos equipos han sido desarrollados y provienen de Dinamarca, Bélgica, Alemania, España o China, que deberán contemplar la asociación con empresas locales y la transferencia de tecnología para gestionar la generación localmente y evitar girar divisas de más.
La ecuación de la retribución de  CAMMESA al actor eólico a los proyectos de todas las tecnologías está fijada en un techo de 113 U$/MWh. Cabe preguntarse, ¿le será suficiente o es demasiado? Según los autores de la ley la tendencia es a la baja. Con la ley 26.190 del 2006 se proponía un pago de 127 U$/MWh y lo concreto fue que la instalación de generación eólica del GENREN quedó estancada por falta de financiamiento. (Hubo un poco menos montos de promoción que en esta ley). Igual pareciera que solo con señales de mercado en paises emergentes, sin industria consolidada, no alcanza. Queremos consolidar Industria Argentina.
La nueva ley introduce dos beneficios que pueden ser muy importantes para la industria nacional: 1) un bono fiscal del 20 por ciento para el desarrollador que integre entre un 30 por ciento y 60 por ciento de industria nacional y 2) un fideicomiso, el FODER con “asignaciones preferentes” de manera muy poco explícita, para financiar proyectos que incluyan industria nacional. Ambos, como están, no son suficientes para que cierre la ecuación financiera y el flujo de caja de un productor local. Si se reglamentara adecuadamente podrían ser muy exitosos.
Entendemos que suscribir una situación que no mejora la provisión industrial y tecnológica del país es apuntar en sentido contrario de la soberanía energética.
No hay soberanía energética sin industria argentina energética.
En el caso de la energía eólica con una potencialidad de más de 40.000 MW en el país es una lástima que se deje pasar la oportunidad histórica de contar con 3 o 4 empresas fabricantes que asuman el desafío de proveer determinada cantidad de aerogeneradores al año a los operadores locales y aún exportaciones… Esta división del que fabrica, “fabrica” y del que opera, “opera” es una opción más interesante para las condiciones de una industria energética argentina que se halla estancada.
Sostenemos que: Lo sano en Argentina es contar con herramientas e instrumentos de desarrollo. (Caso YPF, INVAP, ARSAT etc.).
Las pymes industriales que se hallan en diversas provincias requieren de contratos plurianuales y con anticipos adecuados para encarar con éxito la fabricación seriada.
Los pedidos de las empresas privadas se circunscriben a  emprendimientos  de coyuntura y  no promueven una senda de crecimiento de largo plazo.
La oportunidad del capital, se analiza puntualmente y si los números no cierran se cancelan las inversiones y todo vuelve a empezar de cero. El fabricante y las personas se quedan desocupadas y el fabricante mirando hacia la puerta.
Creemos que es fundamental que la promovida importación libre por dos años de equipos completos o de partes, de establecer en la reglamentación condiciones de asociatividad y de transferencia de tecnología a empresas nacionales de capital interno. Asimismo sería una apuesta de máxima (y óptima)  establecer una empresa nacional de energía eólica (que puede ser encabezada por Enarsa) que genere compras plurianuales a fabricantes en el mercado local a 3 o 4 años.
Un esquema Público-Privado con una acción del Estado y de los desarrolladores eólicos podría sortear mejor la restricción externa que sufrimos en el actual periodo. Hoy estamos ante diversas bisagras del desarrollo y de la reindustrialización. Esta ley es una de ellas o puede serlo: El objetivo a lograr, de generar el 20 por ciento con renovables en el 2025 es muy ambicioso. Implica un cambio del modelo de uso de las energías y es una señal hacia otro paradigma de la energía. Ya no solo hablan los “dólares” y las “térmicas” sino que habla la sociedad que quiere (la ley se votó por casi unanimidad) un modelo donde la economía esté al servicio del hombre.

Fuente: Energía Estratégica

La provincia puntana cuenta con proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos en carpeta y apuesta a expansión de propuestas mediante la reglamentación de su Ley provincial de “Promoción y Desarrollo de Energías Renovables”. Autoridades de San Luís aseguran que la Ley Guinle cooperará a promover desarrollos.
La provincia de San Luís es fuertemente dependiente de energía eléctrica proveniente de otras regiones. A causa de ello, se propuso tomar medidas para comenzar a aprovechar sus recursos naturales.
Actualmente, tras esfuerzos, como la creación de un Mapa de Ordenamiento Territorial, donde queda documentada su potencialidad (medida realizada para atraer inversiones) está desarrollando 2 proyectos renovables. Por un lado, en la región del Saladillo, capitales privados gestionan ante autoridades instalar un parque eólico de 50 MW. Por otro, en Ciudad de La Punta, se pretende montar un complejo solar de 5 MW con proyección a ser duplicado.
“Son proyectos que ya están muy encaminados y bien comprometidos”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Hernán Martens, jefe del Programa Vinculación Tecnológica de San Luís.
Cuenta el funcionario que, entre otros planes en carpeta, se encuentra la intención de montar una Central Hidroeléctrica de 2 MW en la zona de Dique de la Florida, plan que “no está cerrado del todo pero está avanzado” y tres proyectos eólicos por un total de 100 MW en el extenso territorio de Las Quijadas.
Para Martens muchos de estos desarrollos avanzarán con la reglamentación de Ley provincial de “Promoción y Desarrollo de Energías Renovables”, sancionada en 2014 y con perspectivas de reglamentarse entre el próximo mes y principios del 2016.
Según el documento: “podrán solicitar exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos generados por el ejercicio de dicha actividad de producción y venta de energía, por un lapso de QUINCE (15) años, de acuerdo a la siguiente escala:
1- El CIEN POR CIENTO (100 por ciento) durante los primeros CINCO (5) años, a partir de la certificación de puesta en marcha;
2- El CINCUENTA POR CIENTO (50 por ciento) durante los siguientes CINCO (5) años;
3- El VEINTICINCO POR CIENTO (25 por ciento) los últimos CINCO (5) años, a cuyo término se dará por concluido el beneficio fiscal”.
Vale aclarar que beneficios estarán aplicados para la potente zona de Las Quijadas, reconocida por su buen nivel de recurso solar y eólico. Según Martens, allí se podría montar un complejo fotovoltaico de 3 GW.
Otra Ley que promoverá el desarrollo de proyectos es la recientemente promulgada 27.191. Tal es así que, de promulgarse, ya hay una empresa interesada en cubrir el 8 por ciento de su consumo con energía renovable mediante un desarrollo en Las Quijadas.

Fuente: Energía Estratégica

Se estiman entre 100.000 y 400.000 millones de euros en inversiones para infraestructuras de transporte de electricidad para 2050 en un bloque casi sin emisiones de carbono, según las estimaciones publicadas este martes por los profesionales de la industria en el bloque.
La red eléctrica de alta tensión que cubrirá Europa en 2030 “no será suficiente para 2050″, incluso aunque constituya una base sólida, señala el consorcio eHighway2050, que reagrupa a los operadores de la red (como el francés RTE, el alemán Amprion, el belga Elia), fabricantes de cables o universitarios y expertos.
La UE se dio por objetivo reducir de 40 por ciento sus emisiones de CO2 para 2030 y que su parte de energías renovables en la matriz energética sea de 27 por ciento. A muy largo plazo la UE sueña con una energía neutra en carbono.
Para proyectarse hasta 2050, eHighway2050 se basó sobre diferentes hipótesis de matriz energética entre energías renovables y energías fósiles.
El consorcio llegó a la conclusión de que en todos los casos en materia de infraestructura se impone a la creación de nuevos corredores Norte-Sur, “indispensable para la seguridad y la accesibilidad del sistema energético a largo plazo”.
La expansión de la red dependerá del aumento de la producción, particularmente en materia de energía eólica y solar, adelanta el consorcio.
“La mayor parte del consumo de electricidad viene del corazón de Europa y de sus ciudades. Pero la mayoría de las energías renovables se producen hoy en el Mar del Norte y en la periferia de Europa. En todos los casos, habrá que llevar la energía de la periferia al centro”, explicó Sebastien Lepy, de ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad).
Otro desafío será el de los cables submarinos. “Necesitamos conexiones submarinas adicionales. La tecnología está allí”, explicó por su parte Volker Wendt, primer fabricante europeo subrayando que ello permitiría paliar a los problemas de interconexión entre Francia y España, para que este último deje de ser una isla energética.
El proyecto eHighway2050 fue lanzado en 2012. La Comisión Europea lo respalda en parte. El consorcio estudia la cobertura eléctrica de 34 países europeos, entre ellos los 28 miembros de la UE, Noruega, Suiza, Islandia, Macedonia, Serbia y Montenegro.

Fuente: Energía Estratégica

Los gobiernos de Argentina y China avanzaron este miércoles en Buenos Aires en los acuerdos para la construcción en el país sudamericano de dos centrales nucleares, informó el ministerio de Economía en un comunicado.
Representantes de ambos gobiernos firmaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio para la construcción de la cuarta central nuclear argentina y el acuerdo marco para una quinta central.
La cuarta central se construirá en Lima, provincia de Buenos Aires, con un valor de obra de 5.994 millones de dólares, tendrá un reactor de uranio natural y contará con una potencia de unos 750 megavatios, según el proyecto.
El consorcio a cargo está constituido por la empresa argentina Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC) y, según el contrato, la central contará con un 62% de componenetes de origen argentino y 38% chinos.
La financiación de la obra estará a cargo de bancos chinos en un 85%, según se indicó.
También se firmó el acuerdo marco para impulsar la construcción de una quinta central nuclear con tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1.000 megavatios.
Los acuerdos forman parte de los convenios suscriptos entre la presidenta Cristina Kirchner y su par chino, Xi jinping en Buenos Aires en julio de 2014.

Fuente: La Información

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, Néstor Álvarez aseguró en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que una vez que asuma el nuevo Gobierno volverán a plantear la implementación de la actividad minera en la provincia.
En este sentido, señaló que explicó que “no me caben dudas que tendremos un diálogo fluido, sabemos lo importante que será la actividad para la provincia en los próximos años”.
“La minería es una actividad sustentable. Sabemos que en Chubut cambió muchísimo la forma de hablar de la minería metalífera. Hay más conocimiento, se sabe lo que puede llegar a dar”, dijo.
Asimismo, reconoció que si bien hubo encuentros informales con las nuevas autoridades provinciales “nos han pedido un poco de tiempo, pero sabemos que habrá un diálogo más que positivo con respecto a la minería”.
Finalmente, Álvarez concluyó que “ojalá que de una vez por todas se haga realidad toda una zona que tenemos mineralizada y que no hemos desarrollado y es lo que nos viene en los años siguientes”.

Fuente: El Comodorense

Garitano recibió en Casa de Gobierno a Cisterna, Jerónimo García y Carpintero. El jefe de gabinete dijo que la decisión de colocar a Julio Ramírez en el Banco muestra que el oficialismo estaba acertado. Cisterna aclaró que no habrá auditoría pero ratificó que la deuda es de 6.000 millones de pesos.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, recibió en su despacho al diputado provincial por Chubut Somos Todos, Jerónimo García, a su sucesor desde el 10 de diciembre, Víctor Cisterna, y al futuro secretario privado del gobernador electo, Gonzalo Carpintero, para iniciar una agenda de trabajo en conjunto de cara a la transición.
Garitano explicó que se trató de “una reunión protocolar; acordamos una agenda de trabajo de aquí al 10 de diciembre para hacer un recambio de autoridades lo más normal posible. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer como corresponde brindando todos los servicios y todas las acciones que el Gobierno debe hacer diariamente”.
“Establecimos la agenda donde ellos requerirán información a los organismos del Estado”, expresó Garitano y agregó que acordaron “trabajar entre Ceremonial nuestro y el que viene en un traspaso de mando acorde a lo que significa ese acto importantísimo de la democracia”.
En torno al próximo presupuesto, el funcionario dijo que “se conversará en Economía y en función de esa resolución técnica se resolverá si el presupuesto va para este período o no”.
Garitano destacó la decisión de colocar al actual vicepresidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, como titular de la entidad financiera. “Esto demuestra que tuvimos una política acertada en relación al Banco, entidad que está económicamente muy fuerte y que le ha dado muchos beneficios a los chubutenses. En relación a la buena política que se ha llevado en esta gestión, el próximo gobierno decidió la continuidad de Ramírez”, remarcó.
Finalmente en torno al proyecto de ley que espera su tratamiento en Legislatura para darle sustento al acuerdo paritario que permite que los docentes no paguen Ganancias, expresó: “Está técnicamente elaborado y algunas instituciones gremiales nos pidieron que se incorpore la iniciativa a su sector. Es un material de trabajo que va a quedar para la próxima gestión”.
En tanto que el futuro jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, expresó que el encuentro fue “ameno, con buen clima de conversaciones para lograr una transición sin inconvenientes” y también afirmó que otra de las cuestiones en las que se avanzó fue en los detalles del traspaso de mando de diciembre.
Explicó que acordaron trabajar área por área. “Cada Ministerio se pondrá en contacto con los futuros ministros para acordar una relación y a partir de allí, una relación cotidiana para ver temas puntuales”, señaló y remarcó que el contacto entre los ministros salientes y los entrantes comienza en lo inmediato.
“Algunos contactos informales ya hubo, a partir de ahora serán reuniones formales y la cuestión operativa de ceremonial de recambio de autoridades “, agregó.

Economía, la clave

Cisterna precisó que las principales preocupaciones están centradas en el stock de deuda del Estado provincial, y la determinación del avance de la obra pública en marcha. “No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia; el objetivo es lograrlo lo más rápido posible en cada una de las áreas.
El futuro jefe de Gabinete reiteró que “diciembre es un mes complicado, hay que pagar los sueldos y aguinaldo, y vamos a armar en conjunto la ingeniería para poder cumplir”.
Respecto a la deuda comentó que “el actual ministro dice que se trata de 4.000 millones de pesos, pero se debe estar refiriendo a la deuda financiera. Pero la deuda total del Estado provincial asciende a 6 mil millones de pesos”.
“A los $4 mil millones hay que agregarle unos $ 2 mil millones de pesos que debe la Tesorería, a proveedores y contratistas. Ahora se terminan los dimes y diretes”, adelantó en referencia a las reuniones formales que comenzarán entre los ministros salientes y los entrantes.
Cisterna adelantó que una vez que asuma el gobierno de Das Neves “vamos a dar a conocer a la comunidad el estado de situación de la provincia”, y particularmente lo referido a la situación financiera.
Señaló que no se pedirá una auditoría, “vamos a hacer un relevamiento de deuda, donde nos digan qué acreencias tienen contra la provincia y ver que estas acreencias estén registradas en la contabilidad de la provincia”. Sobre el presupuesto sostuvo que el actual Ejecutivo “lo está elaborando para presentarlo antes del 10 de diciembre”.
En relación a la ejecución de las obras públicas puntualizó que “es un gran tema” y agregó que “hay una deuda muy importante con las contratistas, y ellos a su vez tienen una deuda muy grande con el Banco del Chubut”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados provinciales de CST, García, acerca de la posibilidad de establecer una agenda legislativa afirmó que “de nuestra parte gustosamente podríamos establecerla porque cuanto antes el Ejecutivo tenga las herramientas para su desempeño es mucho mejor”.
“El tiempo urge. Hay tres meses que no va a haber tarea legislativa. A nosotros nos persigue Das Neves con una palabra, que es el trabajo. Queremos trabajar”, remarcó.
Sobre la posición minoritaria del bloque dasnevista sostuvo que habrá que dialogar y negociar. “No es cuestión de pintarse la cara para una guerra. Espero que las intenciones del bloque del Frente para la Victoria se mantengan”.
En torno a la postura de su bloque sobre el acuerdo paritario docente que necesita el aval legislativo, García señaló que el texto que se envió a la Cámara es confuso. “Hay que ser claro, hasta ahora no hay nada de claridad. Tenemos que saber qué estamos analizando, si no, no se puede tomar una decisión certera. Los argumentos no están expresos”, comentó. “Si la situación no está avalada por la AFIP, el docente puede tener problemas el día de mañana”.
Finalmente, el exsecretario de Trabajo aseguró que no volverán Los Dragones, como advierten algunos medios de Comodoro Rivadavia. “Nosotros nunca armamos sindicatos paralelos, es una falacia”.

Fuente: Diario Jornada

Hoy no se fía, mañana sí
El futuro interventor del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, revelo que Lotería tiene una deuda cercana a los 100 millones de pesos entre las que contó acreencias que tiene el instituto de seguridad social y seguros por aportes y un juicio con sentencia firme de la AFIP; además de otros compromisos operativos no saldados. Puso como ejemplo el caso del Telebingo que ya no sortea vehículos y solo entrega premios en efectivo porque “las concesionarias de autos dejaron de fiarle”.

Con pocas gacetillas
“Mario das Neves es franco con la prensa y es su propio vocero, vamos a informar con la verdad de lo que sucede en el Estado”, afirmó Francisco Salto, futuro subsecretario de información pública de Chubut. Además, en declaraciones a LU20 agregó que “probablemente la actividad comience muy temprano de cara a los periodistas y con poca gacetilla”. “Esa será la manera de informar que tendrá el gobierno de Mario Das Neves”, clarificó.

Rectora
La actual senadora Graciela Di Perna, que dejará su banca el 10 de diciembre, se hará cargo del rectorado de la Universidad del Chubut cuando asuma en la gobernación de Chubut, Mario Das Neves. Actualmente, la Universidad del Chubut tiene como rector a Juan Manuel Irusta y como vicerrector a Blas Meza Evans.

Fuente: Diario de Madryn

ENCABEZÓ UN REUNIÓN DE GABINETE CON LOS COLABORADORES QUE LO ACOMPAÑARÁN A PARTIR DE DICIEMBRE
El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer la primera reunión con los funcionarios que lo acompañarán en su tercer mandato. El actual diputado nacional les pidió a sus colaboradores que “comiencen ya a tomar contacto con los funcionarios salientes”, al tiempo que anticipó que “profundizará el rol de la Oficina Anticorrupción”, teniendo en cuenta que la futura gestión prevé realizar una amplia auditoria respecto a la actual administración de gobierno.
Fue tras el primer encuentro de la transición que Cisterna, García y Carpintero mantuvieron hoy en la Casa de Gobierno. El gobernador electo expresó que se implementará un plan de acción inmediata para los primeros días de gobierno.

Situación económica
La compleja situación económica en la que se encuentra la Provincia junto a las primeras medidas a tomar al asumir la Gobernación del Chubut el 10 de diciembre próximo, fueron parte de los ejes centrales de la que fue la primera reunión que el gobernador electo Mario Das Neves encabezó este miércoles junto a los funcionarios que lo acompañarán en su tercer mandato como titular del Poder Ejecutivo provincial.
Das Neves les pidió a sus colaboradores que “comiencen ya a tomar contacto con los funcionarios salientes”, luego que este miércoles en la Casa de Gobierno, Víctor Cisterna, Jerónimo García y Gonzalo Carpintero participaron del primer encuentro de la transición. Durante la reunión que se extendió por varias horas, Das Neves instruyó a los futuros funcionarios avanzar “de manera inmediata con estos contactos” a fin de “saber el estado de situación de cada una de las áreas” así como también “los avances respecto a las obras” y sobre todo “identificar las situaciones de complejidad”.

Primeros 3 meses
“Nosotros conocemos todos los problemas que se presentan en todas las áreas de Gobierno, pero a medida que ahora vamos teniendo información actualizada de cada una de ellas vemos que la situación es aún más compleja”, afirmó el gobernador electo de Chubut.
Das Neves planteó a sus funcionarios que habrá continuidad en la realización de este tipo de reuniones y les solicitó “para la próxima reunión que cada uno tenga un informe sobre los problemas más urgentes y una batería de propuestas para encarar la solución de los mismos los primeros 90 días de gobierno”.
Otro punto sobresaliente adelantado por Das Neves fue “la decisión de profundizar la tarea de la Oficina Anticorrupción”. En la reunión expusieron además de Víctor Cisterna en su condición de designado ministro Coordinador de Gabinete; los futuros ministros de Economía, Pablo Oca; de Gobierno, Rafael Williams y el responsable del área de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Pagani. También lo hizo el futuro presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, entre otros.

Fuente: Diario de Madryn

Lo reveló Francisco Cabrera, uno de los ministros del actual jefe de Gobierno porteño.
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, dialogó con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5. Habló de la postura de Mauricio Macri sobre el sector petrolero y de las conversaciones con el equipo de trabajo del gobernador electo de Chubut a pocas semanas del balotaje presidencial. “Con Das Neves firmaremos seguramente algún acuerdo por el petróleo”, reveló el funcionario.

-¿Qué postura tienen en Cambiemos sobre el tema hidrocarburos?

-Macri se expresó formalmente al respecto, le mandó una carta al gobernador Buzzi para que la leyera en la reunión de OFEPHI. Si Macri es presidente aclaró que sigue apoyando el esquema actual de regalías, en que las provincias son las dueñas del subsuelo. Y el otro tema, era sobre el subsidio que tiene el precio del petróleo hoy en Chubut y Neuquén. Y dijimos que lo vamos a mantener.

-También se reunió con Jorge “Loma” Ávila, titular de los petroleros de Chubut ¿sobre qué cuestiones dialogaron?

-Las reuniones de Macri con los sectores sindicales son para ir tendiendo un puente con el sector del trabajo y es algo que venimos haciendo desde hace años.

-¿Creen que se podrán mantener los planes de inversión?

-Ayer (por el martes) nos reunimos y hablamos de estos temas y creemos que con una macroeconomía ordenada, responsable, con un tipo de cambio unificado, y la posibilidad de invertir trayendo dólares creemos que habrá inversiones en el sector petrolero y que habrá más empleo.

-¿Por qué se difundió en algún momento algo distinto? ¿Fue un error de información?

-A lo mejor fue parte de la campaña de miedo. Pero Macri tiene antecedentes industrialistas, se dedicaba a fabricar autos, pero es una cuestión política de infundir miedo, y se dicen mentiras. Scioli, en cambio era comerciante importador.

-¿Cree que es porque se viene un balotaje?

-Sí, al parecer encontraron una veta para introducir miedo y lo están aprovechando.

-¿Usted admite que se elige entre dos modelos diferentes?

-No estoy seguro. El nuestro es un modelo de gestión, a favor de quién tiene que estar el Estado. Pero no sabemos lo que hará Scioli.

-Hasta hora hubo algunas coincidencias sobre lo que se mantendría…

-Es cierto, cuando lo enuncia Scioli, o lo hacemos nosotros, se parecen las propuestas. Nosotros tenemos un antecedente de ser gestores, y lo que decimos lo cumplimos.

-¿Y cuál es la expectativa ante el balotaje?

-Creemos que vamos a ganar, creemos que hay un cambio que se empezó a vislumbrar, había gente que creía que el Frente para la Victoria era invencible, pero es posible un cambio; hay como un alivio y habrá una diferencia importante a favor de Cambiemos.

-¿La clave podrían ser los votos de Massa?

-Bueno sí, posiblemente haya un núcleo duro del FpV que no cambie, pero creo que habrá gente que votó a Scioli, ahora va a votar a Macri. Parte de esa gente va a ver las cosas desde otra perspectiva, no creemos que la gente esté atada a una institución. Creo que Scioli se ha desdibujado en su propuesta. Porque siempre se mostró como buena persona, fue afable, positivo y ahora es un candidato agresivo.

-¿El cambio que plantean hacia dónde se dirige?

-Donde más se va a notar el cambio es en la gestión, en a favor de quiénes vamos a gestionar el Estado. Habrá una actitud de austeridad, de respeto, de escucha, de sumar, de no confrontación, de respeto por las instituciones. Mayor institucionalidad, van a venir inversiones, respeto por quien genera empleo. Y escuchar y dialogar, ahí se va a notar el cambio.

-¿Sabe qué surgió en la reunión entre Das Neves y Emilio Monzó?

-Sé que Das Neves quiere discutir con nosotros nuestra postura sobre el tema petrolero, y queremos darle tranquilidad. Firmaremos seguramente algún acuerdo.

-Alguna vez Das Neves dijo que su límite era Mauricio Macri. Pero ahora hubo acercamiento…

-Sí, hubo un acercamiento con esta reunión con Monzó. Y de hecho se analizaron los temas petroleros como le decía. Y se ha quedado tranquilo porque hemos sido claros respecto de esto. Con el precio del petróleo, las regalías y las futuras inversiones. Nosotros somos ‘PRO promover’ las provincias y cumplir con el precepto de que las provincias son las dueñas del recurso.

-¿Y sobre el tema minería se ha hablado de su desarrollo a futuro?

-Sí, nosotros tenemos un proyecto minero y creemos que la minería sustentable debe crecer en Argentina, pero somos respetuosos de las provincias, en algunas de ellas hay sesgos antimineros. Por eso nosotros esperamos generar un plan Federal Minero con las provincias involucradas y que ellas acuerden las precauciones a tomar para que no ocurran los derrames, como el reciente que hubo en San Juan. Esa no es la minería que queremos.

Fuente: Diario Jornada

Lo adelantó Sergio Bohe desde Comodoro Rivadavia.
El recientemente designado ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, dijo que “hay que sostener el protagonismo que Chubut tiene por peso específico” y aseguró que el gobernador electo Mario Das Neves “reforzará las estrategias de defensa de puestos de trabajo, del recurso provincial de petróleo, gas, minería y agua, que va a ser preponderante en los próximos 5 a 10 años por el uso intensivo que demanda la industria y por cuestiones propias de la región”.
Bohe manifestó en su contacto con los medios que “está la necesidad de seguir promoviendo consensos para avanzar en la cadena de valor, tener una relación madura con las operadoras, “lo que no implica subordinación ni dejar de lado los intereses provinciales”.
Dijo asimismo que hace muchos años “habíamos acuñado un lema que era estrategia nacional con defensa de los intereses provinciales. En esto, hay un rol protagónico por ahondar en los municipios de la Cuenca, reconocernos como tal. Como no puede haber una estrategia provincia por provincia, tampoco puede haber una de la cuenca norte y de la sur del Golfo”, sostuvo.
Afirmó después que “el rol de las entidades que nuclean a los trabajadores ha sido fundamental a lo largo de estos diez años largos de protagonismo y transformación de la industria, de las cámaras que se nuclean directa o indirectamente, tendrán que reforzar su rol y capacidad de acción para tener un lobby con una agenda que incluya los intereses de las provincias”.
Por otra parte, el futuro ministro, indicó que “la expectativa es de tranquilidad porque voy a un área que conozco y además es uno de los pocos sectores de la administración provincial donde se pudo conformar un equipo y sostenerlo en el tiempo” y dijo que “uno de los pocos debutantes de 2011 que llega a 2015 que es el caso de Ezequiel Cufré, que es un amigo con el que trabajamos juntos en Comodoro Conocimiento, conocemos su capacidad y su buena fe”. Dijo que “esta va a ser una de las transiciones más amigables de todos los sectores por todo esto. Una de las particularidades es que salvo Petrominera, Hidrocarburos y Cultura, me parece que no hubo equipos sostenidos en el tiempo, con ministros y secretarios que han rotado mucho, y sus equipos de trabajo también”.
En otro orden, y al poner término a su exposición ante el periodismo, Bohe hizo referencia a la posibilidad de que el actual Ministerio se transforme en Secretaría y en función de ello señaló que “pretendemos conformar equipos de trabajo donde no hay que patalear mucho”.

Fuente: Diario Jornada

AYER LO APROBÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
El Congreso de la Nación sancionó ayer la ley que establece una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil en la Patagonia norte hasta el Paralelo 42, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
La medida era esperada con mucha expectativa por los sectores turístico, empresario y comercial del corredor de los lagos por el impulso que significará a la actividad turística para esa región.
El proyecto fue presentado inicialmente en la Cámara Alta por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria). Y tal como se preveía ayer fue avalada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva y posterior reglamentación.
La medida era esperada con mucha expectativa por los sectores turístico, empresario y comercial de Bariloche por el impulso que significará a la actividad turística para la región.
El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, celebró la decisión a la vez que resaltó el trabajo llevado adelante por referentes políticos de Río Negro y Neuquén que se “comprometieron para que salga adelante”.
Entre ellos mencionó la disposición del gobernador Alberto Weretilneck, y del vicegobernador Pedro Pesatti; también de la ministra de Turismo, Mariana Giachino y de las diputadas, Alicia Comelli (Neuquén), María Emilia Soria, y del diputado Jorge Cejas.
Destacó asimismo el seguimiento y apoyo que le otorgaron al tema los medios de comunicación de la región que permitieron “instalar y concientizar a los ciudadanos de la relevancia para el desarrollo económico y turístico de la región”.

Fuente: Diario de Madryn

LA INDUSTRIA MOVILIZÓ MENOS CARGA EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO
Las exportaciones del sector muestran una tendencia global negativa en relación a 2014. Las crecientes capturas de langostino no alcanzaron hasta aquí para “disimular” las bajas de otras especies claves.
Entre enero y agosto se registraron envíos por 317.558 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 947 millones de dólares, números que equivalen a una caída interanual de 6,4 y 3 por ciento respectivamente.
Vale señalar que en este marco el langostino explica poco menos que la mitad de los ingresos por exportaciones, que la raya experimenta un crecimiento interesante y que el derrumbe del calamar abre serios interrogantes.
Este fue el rendimiento comercial de los principales recursos en los primeros ocho meses del año:

Langostino
67.330 toneladas por 429,3 millones de dólares. Suba del 24,1 por ciento en volumen, con una baja del 12,6 por ciento en divisas. Valor promedio: 6.337 dólares por tonelada (-9,3 %)

Merluza
62.953 toneladas por 158 millones de dólares. Caída del 16,6 por ciento en volumen y del 15,2 por ciento en divisas. Valor promedio: 2.510 dólares por tonelada (+1,7 %)

Calamar
86.918 toneladas por 96,5 millones de dólares. Baja del 19,7 por ciento en volumen y del 35,9 por ciento en divisas. Valor promedio: 1.111 dólares por tonelada (-20,2 %)

Corvina
15.642 toneladas por 21,6 millones de dólares. Caída del 21,4 por ciento en volumen y del 20,4 por ciento en divisas. Valor promedio: 1.385 dólares por tonelada (+1,3 %)

Raya
10.237 toneladas por 19,3 millones de dólares. Suba del 21,9 por ciento en volumen y del 34,3 por ciento en divisas. Valor promedio: 1.894 dólares por tonelada (+10,2%)

Merluza de cola
9.569 toneladas por 19,2 millones de dólares. Suba del 8,1 por ciento en volumen, con una caída del 4,4 por ciento en divisas. Valor promedio: 2.011 dólares por tonelada (-11,6%)

Abadejo
1.477 toneladas por 9,4 millones de dólares. Suba del 18,9 por ciento en volumen y del 14,7 por ciento en divisas. Valor promedio: 6.426 dólares por tonelada (-3,5%) 

Fuente: Diario de Madryn

Una vez finalizado el escrutinio y pasado el feriado provincial, le Legislatura volverá a sesionar hoy por única vez en la semana, sin temas trascendentes a la vista y con la intención de dejar transcurrir el último mes de la gestión hasta que asuma la nueva Cámara de Diputados.
El único tema «difícil» que queda pendiente, es el acuerdo paritario entre el Gobierno y el gremio docente Atech, que tomará estado parlamentario hoy, y ya despierta una controversia con legisladores y futuros integrantes del Gabinete de Das Neves.
La actual composición de la Cámara se está yendo y apenas cuatro de sus actuales integrantes seguirán desde el 10 de diciembre. Ayer debió haber sido un día de reuniones de comisiones, pero los despachos estaban prácticamente desiertos, y la mayoría de los diputados decidieron venir directamente hoy jueves para ver los temas a resolver.
El ambiente de final de mandato se siente en el aire, no sólo en las pocas ganas de trabajar, sino en el olor a posibles resoluciones cuasi secretas con designación de más personal en planta, algo común por estas épocas y que han repetido una y otra vez las gestiones que han pasado. Se habla de que hay un nuevo listado de aspirantes ya charlado con el gremio Apel, algo que no fue desmentido por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien fue consultado y reconoció que quizás se trate de cubrir las vacantes de las personas que se han jubilado.
Pero como se dijo, en materia legislativa el proyecto más polémico y que hoy pasará a comisiones, es el acuerdo paritario que establece para los docentes una nueva denominación de los ítems de adicional por zona y por ubicación geográfica, con el objetivo no expresado en la ley pero sí dicho abiertamente por el Gobierno y dirigentes gremiales, de evitar el descuento del Impuesto a las Ganancias que afecta a un gran número de docentes, especialmente de la zona sur.
Ocurre que el proyecto cuenta con la oposición no sólo de dirigentes del sector pasivo, que entienden que se trata de nuevas sumas en negro, es decir no remunerativas, sino también de varios diputados, incluso oficialistas, como el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Reyes, quien dijo que en principio no está dispuesto a votarlo.
Esto genera dudas sobre si la iniciativa tiene los votos necesarios. Si bien desde Chubut Somos Todos, Jerónimo García no ha manifestado reparos, sí lo hizo el futuro ministro de Educación, Fernando Menchi, e incluso el propio Víctor Cisterna, para quienes esto no cambia nada, ya que no impediría que la Afip reclame a los maestros lo que no se aporte de manera individual.
Se espera que operen en estos días, grupos a favor y en contra del tema: dirigentes de Atech por un lado, y jubilados por el otro. Habrá que ver si esta Cámara toma cartas en el asunto, o si decide que es otro tema espinoso que tendrá que resolver la próxima composición votada el pasado 25 de octubre.

Fuente: El Chubut

La Justicia de Esquel le dio la razón a un profesor de Educación Física al que le impidieron participar de un concurso docente.
Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

La justicia declaró inconstitucional y discriminatorio el límite de 40 años de edad que establece el Estatuto Docente del Ministerio de Educación chubutense para poder ingresar a las escuelas provinciales. Admitió el amparo de un profesor de Educación Física a quien, por tener más de esa edad, le impedían inscribirse en los listados de cargos, interinatos y suplencias.
La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones de Esquel, integrada por los jueces Claudio Petris, GüntherFlass y Jorge Früchtenicht.
Los artículos 25 y 48 del Estatuto violan la Constitución Nacional y varios tratados internacionales de Derechos Humanos al exigir que una persona no tenga más de 40 años para poder anotarse como docente e inscribirse en interinatos y suplencias.

Arbitrario

El fallo consideró arbitrario otorgarle un título docente a alguien pero luego no dejarlo enseñar, además de ignorar los certificados de capacidad física que presentó. No importa que el Ministerio haya actuado según la ley. “Se equivoca y lo hace en forma rotunda. Las peores discriminaciones de la historia fueron legales aunque, claro está, nunca legítimas”.
“Los criminales nazis -explicó la sentencia- obraban siguiendo las Leyes de Nüremberg. La segregación racial en Estados Unidos también estuvo consagrada en normas formalmente perfectas conocidas como las leyes de Jim Crow. No es lo mismo legalidad que legitimidad y puede actuarse arbitrariamente obedeciendo una ley injusta o inconstitucional”, aclara la sentencia.

Superiores

Las leyes chubutenses deben someterse a los tratados de Derechos Humanos, que son normas superiores. La conducta de la administración pública provincial ocurrió conforme a “una ley discriminatoria”.
En su apelación ante la Cámara, Provincia argumentó que sólo habría discriminación si se impidiera ingresar a algunos mayores de 40 años y no a todos.
Según la contestación de los tres magistrados, “podría decirse que si una norma prohíbe el ingreso a las universidades a todos los afro descendientes u ordena recluir en campos de concentración a todos los judíos, no sería discriminatoria. Sólo podría ser calificada de tal si prohibiese el ingreso de algunos afro descendientes o recluyeran sólo a algunos judíos. Absurdo y, por lo mismo, falso. Justamente lo que caracteriza a la discriminación es el trato diferente a todos los que pertenecen a un colectivo humano categorizado como grupo de riesgo”.

Criterios

Respecto a la posibilidad que tiene el profesor de enseñar en una escuela privada si su edad le impide hacerlo en el ámbito estatal, la Cámara consideró que “está siendo tratado en forma diferente a aquel que también puede hacerlo en lo público. Para que haya discriminación no es necesaria la privación absoluta de un derecho pues, con el mismo criterio, podría decirse que la segregación racial en el transporte público no sería discriminatoria pues la víctima igualmente puede trasladarse en los medios asignados a su raza”.
Tampoco hay garantía de que el profesor, como propusieron los abogados de Provincia a modo de salida laboral alternativa, pueda enseñar en institutos privados sin correr el riesgo de ser también excluido.
“Si el Estado, que tiene una carga ética superlativamente mayor a la de los particulares, discrimina, qué podemos esperar de estos últimos”.

Años

El único argumento intentado por Provincia para justificar su trato diferente a las personas de más de 40 años es que el profesor podría ejercer durante 35 años y que, para esa época, ya tendría 70 años. “El actor demostró que tiene aportes para jubilarse mucho antes y eso pulveriza el supuesto temor de la demandada”.
Además la misma ley permite jubilarse tras 10 años cuando se está frente a alumnos. No es razonable pensar que en este caso ocurrirá lo contrario. Y si el profesor tuviera algún impedimento físico, la ley también prevé que deberá someterse a evaluación médica, cambiar a una función pasiva e inclusive, podrá perder la estabilidad y jubilarse.

Insólita defensa de Provincia

Según el fallo, para su defensa Provincia ensayó una “extrañísima teoría de Derecho Constitucional sin asidero legal”: los jueces, como no los elige el voto popular, no pueden declarar la inconstitucionalidad de una norma dictada por diputados, que sí tendrían legitimidad. “El argumento podría ser válido en la Rusia Soviética, en la Alemania Nazi o en la Italia de Mussolini. No en Argentina que por algo es ´República´. Mucho menos en Chubut. Nuestra Constitución contiene normas claras para resguardarnos de intentos totalitarios como estos”, advierte el texto.
“La extraña teoría requeriría no ya una reforma de la Constitución Provincial, sino un cambio en la forma de gobierno donde la República sea sustituida por alguna forma de totalitarismo. Impensable”.
Los camaristas dejaron constancia de que “los tres Poderes gobiernan al pueblo de Chubut y no sólo dos de ellos, como pretende el recurrente”. Además, “Pueblo no es sinónimo de mayorías circunstanciales. Olvidar esto es la semilla de todos los errores en los que incurre el recurrente. Es la suma de todos los ciudadanos”.

Fuente: Diario Jornada

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 7 de julio del corriente discrimina entre los conscriptos de la guerra de Malvinas «que participaron en acciones bélicas y los que no lo hicieron».
Revirtió así una sentencia que reconocía pensiones para todos los ex combatientes del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, aunque no hayan participado en el combate.
El fallo de la Corte, que lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, contraría el criterio aplicado por el Ejecutivo provincial para vetar el Régimen Especial Previsional que la Legislatura sancionó por unanimidad en septiembre.
Ayer en la Legislatura el autor proyecto, Vicente Jara, consideró que el gobernador Martín Buzzi «se equivocó» al vetar la ley que beneficia a 50 empleados que combatieron en las islas. Se especulaba con que los diputados podrían llegar a insistir en la sesión de hoy, si lograban reunir los dos tercios necesarios.
El Ejecutivo fundó su veto en que la ley solo comprende a los conscriptos que participaron del Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) y deja afuera a los que se movilizaron en los regimientos, incluidos dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Las autoridades del ISSyS recomendaron al Ejecutivo vetar la ley esgrimiendo la «discriminación» mencionada entre los conscriptos que combatieron en las islas y los que se quedaron en los regimientos en el continente.
Fuentes consultadas por EL CHUBUT revelaron que el pedido de veto respondería a «una interna de Seros que involucra a los empleados de clase 62». Al parecer, esta ley habría molestado a varios empleados que participaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y, por lo tanto, los dejaría afuera del beneficio del 74 por ciento en sus haberes jubilatorios. Además, el Ejecutivo esgrimió otras complicaciones referidas al modo de aplicación de la ley. Pero para algunos ex combatientes, en el fondo, se trata de una interna entre los que pelearon y los que no.

Fuente: El Chubut

El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, quien asumiría la conducción provincial del gremio de los estatales el lunes que viene, afirmó que tiene previsto plegarse al paro en reclamo de Ganancias que realizarán el miércoles 18 la CTA, Atech de la zona sur y la cordillera.
«Ya se han afiliado muchos docentes a nuestro gremio en estos últimos dos meses y vamos a organizar al sector docente dentro de ATE para que empiece también desde esa organización a hacer el reclamo como los gremios docentes», anunció el opositor de Hompanera que la semana que viene tiene previsto asumir la conducción provincial del gremio.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Quiroga aclaró que el impuesto a las Ganancias no impacta en la mayoría de los trabajadores de ATE, pero de todas formas ratificó que se movilizarán junto con los docentes en repudio a los despidos que el Gobierno saliente viene realizando «principalmente en las comunas».
Por ejemplo, esgrimió que «en Gaiman y Camarones las gestiones que se están yendo están dejando de pagar a los que habían contratado o becado, y eso es como una especie de despido sin haberles enviado ni siquiera una carta documento ni un telegrama de preaviso».

RECLAMO POR LEY 1987
Por otra parte, Quiroga adelantó que en caso de asumir como secretario general de ATE en lugar de Hompanera, va a reclamar al Gobierno saliente que ponga en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la administración central nucleados en la Ley 1987.
El gremialista recordó que el Gobierno prometió a comienzos de este año que iba a poner en vigencia el convenio, y agregó que el actual conductor de ATE, Hompanera, en su momento dijo que «el estatuto había sido derogado pero está más vigente que nunca».
Por eso, insistió en que «un convenio colectivo marco que abarque a todos estos sectores y atendiendo a sus particularidades, es la gran deuda pendiente de este gobierno. Hay muchos sectores que se rigen por esta ley (1987), pero que quieren un convenio colectivo que los abarque a ellos al sector en virtud de las especificaciones que tienen.

PEDIDOS DE AUMENTO
La conducción de ATE había acordado con el gobierno saliente realice la inclusión de unos 10.000 empleados en un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para antes de fin de año. El documento ya está redactado pero el Gobierno y el gremio no se ponen de acuerdo en un punto esencial: el aumento al básico.
Desde la conducción de ATECH piden un aumento del 30 a 40 por ciento antes de fin de año, pero desde el Gobierno no han enviado señales sobre este requerimiento. De todas formas, se especula con que el convenio podría firmarse antes del 10 de diciembre y en todo caso negociarían los aumentos con la gestión del gobernador electo Mario Das Neves. 

Fuente: El Chubut

El dirigente de ATE Guillermo Quiroga viaja hoy a Buenos Aires, donde espera ser proclamado secretario general de gremio en Chubut, tras imponerse en las últimas elecciones complementarias que fueron impugnadas por las otras listas que competían.
Quiroga confirmó que la Junta Electoral Nacional de ATE ya lo confirmó como ganador de la elección tras realizar el recuento de votos y hoy estaría recibiendo la proclamación en la conducción central en Buenos Aires.
Por otra parte, el secretario general Edgardo Hompanera insiste en que él ganó en forma legítima las elecciones que la Junta Electoral Nacional resolvió volver a realizar en diversos municipios donde hubo presuntas irregularidades.
Hompanera confía en que el Ministerio de Trabajo de la Nación va a impugnar las últimas elecciones donde no participó y lo va a proclamar como vencedor.
En tanto, Quiroga informó que mañana participará de la asunción de la conducción nacional del gremio junto con el resto de los secretarios electos en las diversas provincias.
Por último, el gremialista sostuvo que a partir del próximo lunes, cuando regrese de Buenos Aires, con la proclamación en la mano, notificará al gobierno saliente, al parlamento y a los municipios, su asunción en la conducción del gremio.

Fuente: El Chubut

Lo anunció Ariel Yuvone, exsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson.
El exsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Ariel Yuvone, dio detalles de la obra del puente de El Elsa, y anunció que a fines de febrero estará terminado y habilitada junto a las rotondas de acceso. “Se hormigonó el primer tramo del tablero de la margen sur, desde Playa Magagna. Llevó más de 8 equipos hormigoneros y se usó la bomba que se había usado en los tramos anteriores, ahora hay que calcular tres semanas y se podrá posicionar la grúa en esa parte del tablero”.
Hay colocadas 24 del total de 28 vigas previstas en el proyecto. “En 3 semanas se colocan las últimas 4 vigas que faltan”, aseguro Yuvone. “Cada tramo de tablero que se hormigona hay que esperar mínimo 21 días para poder estar arriba y trabajar. Hay 3 hormigonados y son 7, quedan 4. Si viene todo como hasta ahora a fines de febrero tendremos el puente para ser utilizado”.
El puente medirá 168 metros, con una estructura mixta de hormigón y acero, dos carriles automovilísticos y una vereda de 1,30 metros. Tendrá 164 metros de luz, que se distribuirán en siete tramos parciales de 24 metros cada uno.
“Había que especular muchísimo con las mareas. Cuando el equipo de perforación tenía que entrar al río, era muy corto el plazo, todo dependía del clima y te daba cuatro horas de trabajo nomás, y realmente movilizar ese equipo que pesa 70 toneladas sobre unas plataformas que se habían hecho como puente auxiliar, con la delicadeza con que hay que llevarlo, en cuatro horas perforaste solamente un pilote”, detalló.
“Se trabajó hasta de noche porque una vez que metiste la armadura y empezaste a hormigonar el pilote sí o sí lo tenés que terminar. Usaron equipos potentes de iluminación, incluso hasta se ha arrancado a la madrugada con la ayuda de estos equipos”. Además del puente se construyenlas dos rotondas y los accesos al puente: el correspondiente al sector portuario será ejecutado por la empresa constructora y el opuesto, en el sector de Magagna, por Vialidad Provincial.
“Se está trabajando muchísimo en las rotondas de acceso de los dos lados. En dicha obra trabaja Vialidad Provincial, donde realizan una rotonda muy grande del lado de Puerto Rawson; en el puente todavía hay que hormigonar la defensa y poner todas las barandas, que son del paso peatonal y miden 2,5 metros del lado que da hacia al Puerto, y toda la iluminación”, recordó Yuvone.
“La altura del puente se hizo así por sugerencias y recomendaciones de la Dirección General de Puertos para que pudiera pasar una draga. Si logran observar el puente desde el lado de Magagna se observa distinto”, y destacó que “es una obra que cambiará la fisionomía de esa zona de Playa Unión”. Yuvone recordó que “la inversión fue a través de los acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Fuente: Diario Jornada

En el marco de la creciente preocupación por la falta de presupuesto que afecta al Poder Judicial, la expectativa ante la nueva administración de la provincia parecería arrojar datos positivos en cuanto al diálogo. Sin embargo, los problemas ocasionados por la falta de fondos aún prevalecen y la operatividad de las áreas judiciales enfrenta un escenario de incertidumbre.
“Nosotros tenemos dinero de partida presupuestaria, pero no tenemos el efectivo”, comenta el Defensor General Adjunto del Chubut, doctor Alfredo Pérez Galimberti y explica que “no es que no tengamos dinero a nivel presupuestario, no tenemos libramiento de Tesorería para poder utilizarlo”. A su vez, Pérez Galimberti describe algunas de las consecuencias que afectan al Poder Judicial por la falta de fondos provinciales, entre ellas la suspensión del pago de viáticos, las deudas con proveedores, con el pago de alquileres, el avance de obras y las comisiones de servicio. “Nos manejamos de la cuenta de honorarios”, agrega en referencia a los casos que la Defensa Pública gana, por los cuales la contraparte debe realizar el pago de honorarios, los cuales se destinan a la circunscripción donde tuvo lugar el caso y a la Defensoría Pública. “Ese dinero es utilizado para el reforzamiento institucional y básicamente la capacitación”, comenta Galimberti y sostiene que “esta última no es un lujo, sino que es la forma incorporar herramientas para enfrentar mejor los problemas cotidianos”.

Amparos
Pérez Galimberti cuenta que, a raíz de esta problemática “en el Poder Judicial venimos desde el año 2008 con los amparos, es un tema que no está resuelto y que no se ha podido trabajar. Los tres poderes tienen que trabajar en conjunto y definir una política permanente”. La situación con los amparos presentados y la posterior negociación que, según cuenta el Defensor General Adjunto “no se cumplió” provocó que “muchos magistrados comenzaron a ejecutar esos amparos. Algunos no lo hicieron y con otros la Fiscalía de Estado realizó un convenio. Otros magistrados ejecutaron una primera etapa y algunos cuatro o cinco etapas, pero esto provocó una distorsión porque no es ‘natural’ que los magistrados litiguen en contra del Estado. Por eso muchos se excusaron”.

Recambio
“Siempre hay expectativas cuando hay un cambio de gobierno”, anticipa Pérez Galimberti y manifiesta que “uno tiene expectativas de poder tener nuevamente un diálogo y resolver las cosas. Esperemos que la nueva administración pueda encarar este tema y resolverlo”. A su vez, el funcionario judicial adelanta que “con una administración o con otra, hay políticas que siempre deben definirse y proyectarse”.

Presentaron el libro “Defensa Penal en América Latina” en Buenos Aires
La obra fue presentada el 2 de noviembre y analiza la defensa penal efectiva en el continente latinoamericano a partir de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina, Guatemala, México, Perú y Brasil entre 2012 y 2014. El evento tuvo lugar en el salón auditorio “Díaz Lestrem” de la Defensoría General de la Nación, en la provincia de Buenos Aires. Participó de la presentación Alfredo Pérez Galimberti, revisor de la publicación, quien expuso las conclusiones que arrojó la investigación en el marco de un espacio de análisis y debate acerca de los desafíos de la Defensa Penal en los sistemas de Justicia Penal, tanto en las provincias argentinas como en las del resto de América Latina.
Galimberti comenta que “esta investigación replica una anterior que fue realizada en Europa y llevó más de dos años, en los que se vieron varios países involucrados”. A su vez, agrega que para la confección del trabajo publicado en el libro “se estudió la normativa de cada país, las prácticas y qué soporte institucional tiene cada Defensa”. Sobre los resultados, Galimberti sostiene que “hemos salido muy bien parados. Así como la provincia de Córdoba fue el punto de referencia en la reforma Procesal durante décadas, ahora la provincia del Chubut es el punto de referencia para la Defensa Pública en América Latina” y agregó que “hemos logrado instalar en la provincia, con la colaboración de todas las instituciones, una organización moderna”.

Fuente: Diario de Madryn

Mediante la acordada 31/2015, los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt y Maqueda, decretaron el incremento salarial retroactivo al 1º de octubre.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó hoy un "incremento del diez por ciento como remunerativo bonificable" para "todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación", retroactivo al 1 de octubre último.
Mediante la acordada 31/2015, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, con la intervención del Secretario de Administración Hector Daniel Marchi, decretaron el incremento salarial.
En un párrafo de la veintena de líneas de la Acordada, a la que Télam tuvo acceso, se detalla que "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes para afrontar el correspondiente incremento".
Tras ello acordaron, "de acuerdo las atribuciones legales conferidas en el artículo 7mo. de la Ley 23.853", disponer la "liquidación salarial del diez por ciento (10%) pago a partir del 01 de octubre de 2015, remunerativo bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación".

Fuente: Diario Jornada

Buzzi lideró una reunión de cara al balotaje.
Con la presencia del gobernador Martín Buzzi, del presidente del Partido Justicialista, Carlos Eliceche, diputados, senadores, concejales e intendentes electos, el Frente para la Victoria se reunió en Rawson y convocó a un fuerte trabajo militante para el candidato presidencial Daniel Scioli rumbo al balotaje.
En el quincho de SEROS en Playa Unión, agradeció “el esfuerzo y el compromiso” de los militantes y candidatos en Chubut que permitió al FPV obtener la mayoría en la Legislatura con 16 diputados provinciales; 2 de los 3 diputados nacionales; 2 de los 3 senadores que ingresarán al Congreso; así como el triunfo en la categoría de representantes en el Parlasur, y una gran cantidad de Intendencias.
“Quien ganó la Gobernación lo hizo por 3.488 votos, lo cual representa apenas un 0,55 por ciento de diferencia. Va a tener la silla pero no la sumatoria del poder, porque va a tener una realidad muy distinta a la que él conoció cuando le tocó gobernar”, indicó Buzzi, quien convocó a “seguir militando para que Scioli gane”.
Eliceche y el diputado electo Blas Meza Evans hicieron un fuerte reconocimiento a todos los militantes y candidatos, con mención especial de quienes ganaron en situaciones adversas y revirtieron resultados, como Rossana Artero, en Rawson, quien no había sacado la mayor cantidad de votos en las PASO pero fue reelecta como intendente en las generales. Meza Evans aseguró que “Buzzi fue el candidato del Frente que más votos sacó, incluso más que las listas ganadoras en las distintas categorías”.
Otro diputado provincial electo, Javier Touriñán, reivindicó el trabajo de la militancia. “Pese a diversas circunstancias que atravesamos, todos nos quedamos en el mismo partido, en el peronismo, y no sacamos los pies del plato”.
Carlos Gómez, referente del gremio petrolero y reelecto como diputado, llamó a construir “un bloque monolítico y fuerte” del FPV en Legislatura. “Ya pasamos por necesidades cuando gobernó gente a la que ahora Macri representa. No queremos lo mismo”, dijo.

Fuente: Diario Jornada

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio ratificó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que se aplicarán en caso de que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli gane el balotaje.
Diego Bossio, director ejecutivo de Anses brindó detalles acerca de las nuevas reglas que recaerán sobre el impuesto a las Ganancias a partir de diciembre, en caso de que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli se imponga en las urnas.
Y aclaró, que en caso de que Scioli triunfe en las elecciones, la primera medida que se impondrá será "se va a liberar el impuesto de diciembre de Ganancias y todos los trabajadores que ganen $30 mil pesos de bolsillo, $37 mil pesos bruto, no van a pagar ganancias", explicó
En diálogo con Radio10 confirmó las modificaciones en el Impuesto "Nosotros escuchamos la voz de las urnas y uno de los reclamos de muchos trabajadores era el Impuesto a las Ganancias", dijo.

En cuanto a los jubilados indicó que "hay que garantizar una nueva mínima jubilatoria en la Argentina, y esa mínima tiene que ser del 82% en el Salario Mínimo Vital y Móvil". "Aumentaría la jubilación mínima $4300 pesos a $4979", precisó.

Fuente: El Patagónico

El jefe de Gabinete advirtió en ese sentido que con las políticas del candidato de Cambiamos será terrible ya que se ataca “en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar”.
En ese línea, Fernández advirtió que “la CGT como columna vertebral del movimiento peronista” y “ningún sindicato se va a callar la boca y aceptar mansamente, que en un eventual gobierno liberal de (Mauricio) Macri, se hagan las cosas tan fácil como echar gente” de las empresas.
Para el jefe de ministros, el candidato de Cambiemos viene con “expresiones liberales bochornosas, como 'si tienen huevos que se vayan solos'”, y agregó que “creen que el hombre y la mujer que trabaja y le da de comer a sus hijos con el sudor de su frente tienen que estar con el corazón en la boca, porque ellos aman echar gente en cualquier lugar”.
Cuestionó, además, las ideas de los economistas de Cambiemos que proponen “llevar el dólar a 16 pesos para ser competitivo, lo cual implica un 67 por ciento de devaluación, un 10 por ciento de caída del PBI, un 50 por ciento de inflación, ajustes de salarios que es un impacto muy contundente en las políticas que quieren fijar si llegarán a ser gobierno; a eso nos vamos a tener que atener y acostumbrar".
A continuación Fernández advirtió que "ellos se tendrán que acostumbrar a que nosotros no somos pasivos para aceptar una cosa de esa característica”.
Subrayó que a Macri “se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores y el impacto, no tengan duda, será terrible, aparte de atacar en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar”.

Fuente: Diario Jornada

Se prorrogó la emergencia económica hasta 2017.
El Gobierno promulgó ayer el Presupuesto Nacional para el 2016 y la prórroga de la emergencia económica, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, aunque la forma de aplicación de la “ley de leyes” dependerá del plan que pongan en marcha Daniel Scioli o Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre próximo.
Se trata de la ley 27198 del “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016”, sancionada por el Congreso el 28 de octubre último en medio de polémica con la oposición. El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento del 3%, un dólar a $10,60, inflación del 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.
Además, estima gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (más de un billón), que se destinarán en un 64% para servicios sociales; 17,6% para servicios económicos; 6,6% para deuda pública; 6,2% para servicios de defensa y seguridad; y 5,6% para administración gubernamental.
La iniciativa contempla que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21%, los tributarios 25,2% y los gastos corrientes aumentarán 16,7%, que darán un resultado primario con un superávit de apenas 0,09%.
La ley -que consta de 75 artículos- determina que el jefe de Gabinete de Ministros, a través de decisión administrativa, “distribuirá los créditos de la presente ley como mínimo a nivel de las partidas limitativas que se establezcan en esa decisión y en las aperturas programáticas o categorías equivalentes que estime pertinentes”.
También, ese funcionario podrá determinar las facultades para disponer reestructuraciones presupuestarias en el marco de las competencias asignadas por la ley de Ministerios.
Este miércoles, el Poder Ejecutivo promulgó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la Ley de Emergencia Económica -vigente desde 2002- que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.
Por el mismo período se prorrogó el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios -conocido como “Impuesto al Cheque”-por el cual el Estado cobra el 6 por 1.000 de cada cheque que se deposita y del que se cobra, lo que se reparte en un 70% para la Nación y 30% restante para las provincias.

Fuente: Diario Jornada

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