viernes, 11 de septiembre de 2015

INFONOTICIAS - Viernes 4 de Septiembre de 2015

·         INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA
·         EL CASO ATECH



Quieren saber dónde va la plata.
Los concejales de Trelew recibieron información de la Cooperativa Eléctrica de parte de su presidente, Fabián Gómez Lozano. Lo citaron para tener datos que permitan debatir la otra semana sobre la continuidad de la tasa de sustentabilidad de los servicios públicos. Le preguntaron sobre los ingresos del último año de la entidad por la aplicación de dicha tasa y su destino.
Los concejales plantearon su visión sobre el escenario que afrontará la entidad tras el revés judicial tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de rechazar una presentación de la Cooperativa en el marco de un conflicto que esa entidad mantiene desde principio de año con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, por la aplicación de la tarifa de referencia.
El cuanto al debate sobre la tasa, el presidente del Concejo, Leandro Espinosa, aseguró que “hubo bastante discusión, creemos que esta tasa era para sostener los servicios a partir de un dictamen que habían tenido las gerencias donde decían que la prestación de servicios corría peligro”, pero aclaró que “cuando empezamos a analizar en qué se gasta ese dinero, encontramos gastos que no son necesarios”.
El edil sostuvo que “no son justificables y le transmití al presidente que el hilo siempre se corta por lo más delgado, porque en este contexto de crisis decidieron dejar de prestar el servicio de camión atmosférico, con los problemas que eso acarrea y no redujeron gastos en otras cuestiones, por ejemplo horas extras”.
Lozano indicó, con relación a la resolución del STJ, que están “estudiando cuál sería la resolución del dictamen del Superior, que es volver a la Resolución 1 de este año del OMRESP y también empezamos las conversaciones con los actuales integrantes del Organismo a principios de semana y por un compromiso que tenían pasó para la otra”.
Fabián Gómez Lozano aseguró que de momento el fallo “implica cumplir con lo que el Superior nos ordena con ese dictamen, ya lo estudiaremos con el OMRESP”. En cuanto a si calcularon el monto que implicaría tener que devolver los conceptos facturados, el presidente de la Cooperativa dijo: “No queremos hacer cálculos porque consideramos que es una herramienta que tomamos para mantener la empresa funcionando, forma parte de la estructura de costos para cubrir los gastos y los costos que hay que asumir todos los meses para llevar el servicio a las casas, y además creemos que es justa que esa tarifa fuera aplicada”.
El presidente explicó que “no es la tarifa de referencia lo que se pone en duda en esa resolución, sino que es una cuestión operativa, o de reglamentación de la presentación de esa medida judicial, no de la tarifa de referencia”.

Cambio de gerentes

Gómez Lozano confirmó cambios en al menos dos gerencias de la Cooperativa. En la Gerencia de Administración el contador Carlos Domínguez asumió en reemplazo de Rosa Roldan. Y en agosto también cambió Agua y Cloacas: Daniel Asciutto fue reemplazado por Francisco Ojeda. Asciutto sigue “prestando algún servicio básico para la Cooperativa, pasó a ser planta permanente”. El nuevo gerente es ingeniero hidráulico. “Tiene 15 años de experiencia como jefe de obra en empresas como Supercemento y Dyopsa, es oriundo de Río Gallegos pero recibido en Trelew”.

Fuente: Diario Jornada

ASI LO DETERMINO EL CONSEJO DE LA COOPERATIVA DE RAWSON
En la última reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson se determinó que se exima de pagar el fondo de sustentabilidad a aquellos vecinos que se calefaccionen sólo con artefactos eléctricos por no contar con la conexión de gas como especifica la ordenanza 7.386, aprobada recientemente. La Cooperativa emitió una resolución para inscribir a los asociados que no cuenten con la conexión del gas para que no abonen el fondo de sustentabilidad, por tal motivo se creó en el ámbito de la Cooperativa el «Registro de Usuarios que se consideran beneficiarios de la eximición dispuesta por el artículo 2 de la Ordenanza 7.538».
Para inscribirse, el titular usuario deberá concurrir en horario administrativo, al sector de «Atención de Usuarios» donde con auxilio del personal de la entidad confeccionará la declaración jurada.
De la reunión que participó el vicepresidente Pedro Lorea, el secretario, Carmelo Tavera, el tesorero, Juan Carlos González y los vocales Marcelo Griffiths y Aldo Vega como la representante municipal, Mariana Barraza coincidieron que se dispone de un plazo de 60 días para desarrollar la metodología necesaria e identificar a los inmuebles habilitados que carecen de gas natural por no ser frentistas de redes de distribución de ese servicio.
Además el Departamento de Comercialización y Métodos a cargo de Magíster Ernesto Pascualich estudió diversas alternativas y propone que se abra un registro en cual pueda inscribirse voluntariamente cada beneficiario potencial de la eximición establecida en la Ordenanza 7.538.
El Consejo de Administración considera que la inscripción voluntaria es beneficiosa para los usuarios y agiliza la gestión de identificación de beneficiarios potenciales, evitando eventuales perjuicios por omisión o demoras.
Se sostiene que el beneficio se otorgará una vez que se haya realizado la verificación in situ y las consultas necesarias a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur. A su vez, el listado de beneficiados potenciales será elevado al Ejecutivo Municipal a fin de que evalúe cada caso en base a las consideraciones de carácter social que establezcan las normas actuales o las que se dicten en el futuro.
Además, si al momento de la aplicación del beneficio, el usuario tuviera deudas por comprobantes impagos que incluyan la provisión del servicio eléctrico durante el periodo estacional fijado en la Ordenanza Municipal 7538, podrá proceder al financiamiento de la deuda con quita de los recargos devengados entre el vencimiento de las facturas y la fecha de suscripción del convenio de financiamiento.

PEDIDO

Recordemos que el Ejecutivo Municipal efectuó un pedido concreto que comprende a un grupo de usuarios del Area 12 correctamente identificados que carecen de gas natural y que por su estado de necesidad, requiere en forma urgente la aplicación de la ordenanza 7538.
El consejo de administración consideró que es beneficioso para los vecinos especialmente para el Area 12 pero que, por cuestiones de ecuanimidad, hizo extensible a todos los que no cuenten con el extendido de gas por el frente de sus viviendas, el acortamiento de plazos que implica la inscripción voluntaria de los potenciales beneficiarios.

Fuente: El Chubut

Lo dijo el concejal del FpV y candidato a la viceintendencia, Juan Pablo Luque, quien se refirió al tema de la Cooperativa de servicios públicos comodorense luego de lo planteado en la hora de preferencia de una nueva sesión ordinaria del cuerpo legislativo local. Ratificó la moción del líder de la fórmula oficialista, Carlos Linares, de lograr un gran pacto social que le de oxígeno a esa entidad.
“En la sesión de hoy hubo algún tratamiento del tema SCPL, por parte del concejal Mario Soto, y del bloque radical. En mi opinión, hay que hacer una gran convocatoria a futuro a muchos actores que tienen que ver con la vida profesional de la ciudad y con la realidad del día a día, como los vecinos”, estableció Luque.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz indicó que “tenemos que convocar a todos para ponernos a discutir qué queremos hacer con la Cooperativa y qué pretendemos para que los servicios que la Cooperativa nos brinde, sean mejores de los que se están brindando”.
Desinversión
“Es cierto y nadie lo dice que la SCPL no es la culpable de todos los problemas que hay en servicios. Hubo una gran desinversión en provincia durante muchos años”, dijo en referencia al gobierno de Mario Das Neves hasta 2011. Y manifestó que existe una cuestión tarifaria que también es importante. “Esto tiene que ver con juntar las partes, los sindicatos internos de la SCPL y discutir qué necesitamos para que funcione como corresponde y preste servicios de manera eficiente”, amplió.
Consideró Luque que allí reside el secreto: “un gran pacto social donde nos sentemos todos a una mesa, con responsabilidad y objetivos a corto y largo plazo, pero concretos. Llamar a gente que entiende en este tipo de cuestiones, sin dejar de lado que no es una entidad privada sino una cooperativa, que no tiene fines de lucro”.
En tal sentido, enfatizó que se debe plantear la opción de seguir teniendo un sistema cooperativo y que sea eficiente en nuestra ciudad. “Necesitamos el compromiso de más actores, porque muchas veces se critica desde afuera y en el plato no se pone dentro absolutamente nada. Hay instituciones históricas en nuestra ciudad que merecen un tratamiento especial para poder cuidarlas y sanearlas, y la SCPL es una de ellas sin dudas”, culminó.

Fuente: El Comodorense

POR HÉCTOR «PEPE» CASTRO
Los campos eólicos de Chubut, por su rendimiento para generar energía, se encuentran entre los mejores del mundo.
Así los presentaba en 2006, en la Feria Internacional que sobre energías alternativas tuvo lugar en Hannover (Alemania), el Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina y vice de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).
El Ing. Spinadel acompañó su afirmación con datos concreto. En Patagonia, dijo, tenemos vientos de más de 10 metros por segundo (m/s), lo que supera los 8.5 m/s a 10 m/s que rinden los campos eólicos Off-Shore en el mar del Norte y al promedio de 6.5 a 7m/s. que registra Alemania.
Las posteriores inversiones que en parques eólicos se realizaron en Chubut, ratificaron este adelanto de Spinadel.
Fue a principios de 2013 que Alejandro Ivanissevich, responsable de la operación de Parque Eólico Rawson, en conferencia de prensa señalaba que los promedios de producción de ese parque casi duplicaron los parámetros europeos, agregando que en su primer año de funcionamiento, esa generación energética chubutense, había permitido ahorrar importaciones de gas por valor de 46,5 millones de dólares.
Ivanissevich puntualizaba que en el Parque Eólico Rawson se habían invertido 175 millones de dólares y los que dado la excelente rentabilidad se iban a recuperar en 7 años.
El empresario no precisó si en esa excelente rentabilidad, estaba incorporada o no, la importante recaudación que perciben en el mercado internacional los generadores de «energías limpias» en concepto de Bonos Verdes.
Desde hace años en Chubut se viene hablando, pero no avanzando concretamente, en la implementación un cánon eólico que asegure a la provincia, contar con una justa regalía o ingreso por la explotación de uno de sus recursos naturales, como lo es el viento, o el «recurso eólico».
Hay quienes han querido descalificar esta iniciativa señalando que no existían casos en el mundo donde el Estado haya aplicado una renta pública a la generación eólica.
Oportunamente hemos desmentido esto, señalando que los mismos grupos económicos que en nuestro país rechazan este cánon, en España lo tienen vigente y pagan.
Es oportuno destacar que las energías renovables aportaban en el 2013 el 40,7% de la electricidad que consume España, uno de los líderes mundiales en generación eólica y en fabricación de sus molinos.
Es conveniente señalar además, que la Suprema Corte de Justicia de España, ratificó hace poco la sentencia de la justicia autonómica de Galicia referida a la vigencia en la Comunidad Autonómica de Galicia de la ley Nº 8/2009.
Con esa ley los gallegos regularon el aprovechamiento eólico en su territorio y crearon el Cánon Eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.
En Chubut ya hay varios parques más funcionando o que están en etapa de implementación.
No obstante ello nuestra dirigencia, en especial quienes tienen responsabilidades de gobierno, o aquellos que hoy están en plena campaña electoral, tratando de asumirlas en el futuro, nada plantean ni proponen concretamente sobre este novedoso tipo de generación energética, que sin ninguna duda tendrá un importantísimo desarrollo y el cual según se detalla en gráfico adjunto, superará en pocos años al petróleo, gas y carbón como fuentes de generación energética.
Ese inevitable cambio, guste o no guste, alterará totalmente la composición de los recursos propios que hoy tiene el Estado chubutense para sostenerse y en el cual las regalías petroleras representan un porcentaje muy importante.
Estas son algunas de las consecuencias implacables que está imponiendo el cambio climático al que Chubut no será ajeno ni en lo natural ambiental, ni mucho menos en lo económico.
No prever este cambio y reservarnos con una adecuada legislación provincial, la percepción una legitima renta publica por la explotación de estos recursos naturales renovables que ya compiten con el petróleo, es condenar al Chubut a una futura e inexplicable desfinanciación.
Es por estas razones que queremos aportar las importantes proyecciones de producción energética a futuro que fueron presentadas en Nueva York, en la cumbre anual de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Del mismo surge que cada año el mundo está agregando más capacidad de energía renovable que el carbón, el gas natural y el petróleo combinados.
El informe predice que para el año 2030, la energía producida con energías limpias y renovables, será 4 veces mayor que la energía derivada de los combustibles fósiles y no renovables como lo son el petróleo, el gas y el carbón.
«El sistema eléctrico está empezando a limpiarse», explicó el fundador de BNEF, Michael Liebreich, en su discurso de apertura. «A pesar del cambio en los precios del petróleo y el gas, éstos no serán la salida sustancial de energía, es probable que las energías renovables estén en un orden de magnitud mayor que el carbón y el gas».
El informe puntualizó que en este momento, la energía solar sólo representa menos del 1% de la electricidad del mundo, pero esta participación esta concretamente aumentando rápidamente.
El mes pasado, el mayor parque solar de Australia, comenzó a alimentar de electricidad a la red, con una capacidad para abastecer a más de 30.000 hogares, demostrando que sus plantas solares concentradas, son lo suficientemente potentes como para competir con la energía suministrada por los combustibles fósiles.
La presentación dio cuenta que Costa Rica logró usar sólo energías renovables en los primeros 75 días de este año, y los parques eólicos de China ahora producen más energía que las centrales nucleares de Estados Unidos.
Según la Agencia Internacional de Energía, la energía solar podría muy bien convertirse en la fuente de electricidad más grande del mundo para el 2050.
Para finalizar, Michael Liebreich expresó «Esto, amigos míos, es el principio del fin de los combustibles fósiles.»
En este informe y con la proyección estadística de Bloomberg New Energy Finance que publicamos, los chubutenses podremos visualizar cómo en pocos años, la energía eólica y la solar superarán en volumen de producción energética al petróleo, gas y carbón juntos.
Pensemos un solo instante acerca de la millonaria producción de energía eólica y solar que podemos generar en Chubut, con miles de molinos y también con miles de paneles solares instalados a lo largo y ancho de nuestro territorio, de nuestra enorme meseta patagónica.
Hoy es nuestra responsabilidad la adopción, de compromisos públicos, de decisiones y medidas concretas, que le garanticen a nuestra Provincia y en especial a la que le dejaremos a nuestros hijos, el usufructo de esta renta pública que vendrá a reemplazar en gran medida, la que hoy percibimos por regalías petroleras.
No hacerlo significará conformarnos con un territorio alquilado, con bajos valores como renta justa del superficiario, pero cuya renta pública no existirá, y la también justa renta privada del inversor, como en el caso Rawson, se la llevarán grandes corporaciones extra provinciales o multinacionales.
Esos recursos naturales son nuestro capital, es el aporte que hace Chubut a la generación de nuevas energías limpias, que debemos valorizar justamente y sin el cual no hay generación posible de energías eólicas o solares en nuestro territorio.
Es responsabilidad, frente a futuras generaciones, defender este recurso público y garantizar para el Estado Provincial -como órgano de la comunidad chubutense organizada- la renta pública que debe gravar, como sucede con el petróleo, el gas y la hidroelectricidad, la explotación esos recursos naturales.
Hoy todavía estamos a tiempo de hacerlo. Luego puede ser tarde. La responsabilidad es de todos nosotros y de manera muy especial de la dirigencia política, económica y social chubutense en su conjunto.
Como final creo oportuno traer como reflexión la letra de El Arriero, esa canción con la que nos deleitaba Atahualpa Yupanqui: «Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas».

Fuente: El Chubut

En la ciudad de Río Turbio en Santa Cruz.
La Presidente Cristina Kirchner encabezará hoy un acto en la ciudad santacruceña de Río Turbio para dejar inaugurado el primer módulo de una usina termoeléctrica que reforzará el abastecimiento de energía para la provincia.
La jefa de Estado se instaló este jueves por la tarde en Río Gallegos y el viernes se trasladará hacia Río Turbio para presidir la ceremonia que se desarrollará desde las 16.00.
Allí estará acompañada por el gobernador y candidato a la reelección, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el intendente anfitrión, Matías Mazú.
En tanto, aún no estaba confirmada la presencia de su hijo y postulante a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner.
La nueva central en esa ciudad, ubicada en la frontera con Chile y a pocos kilómetros del océano Pacífico, tendrá una capacidad para inyectar 240 megavatios a la red nacional eléctrica, lo cual alcanzará para cubrir la demanda de energía de una población de alrededor de 600 mil habitantes, se informó.
Se trata de una obra clave de cara a las elecciones provinciales de octubre, en las que Peralta buscará retener el máximo sillón enfrentando a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, (en rigor, ambos sumarán sus votos por la Ley de Lemas) y al diputado radical Eduardo Costa.
El primer módulo que se pondrá en funcionamiento durante el acto aportará 120 megavatios, es decir el 50 por ciento de lo que la central termoeléctrica proyecta generar.
La usina, que será la más austral del mundo, funcionará en un predio de 29 hectáreas y se alimentará con el carbón de la mina local, con un consumo anual estimado de poco más de un millón de toneladas de este combustible fósil.
Su particularidad es que utiliza un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.
Antes de brindar su discurso, Cristina Kirchner se contactará por videoconferencia con los municipios bonaerenses de Avellaneda y San Fernando y con la provincia de Catamarca, para dejar inauguradas distintas obras.

Fuente: Diario Jornada

Un informe reciente vaticina que en los próximos 20 años se necesitará promediar una inversión por US$ 96.000 millones para soportar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y duplicar, como mínimo, la potencia instalada hasta llegar a los 70 GW.
La magnitud de las inversiones requeridas se desprende de la publicación Escenarios Energéticos Argentina 2035. Según detalla un informe, para asegurar el futuro del sector en el país debe oscilar entre los US$ 75.000 u US$ 135.000, en tanto que la potencia instalada puede variar entre los 61 GW y 83 GW.
Además, el documento destaca, en paralelo, que se necesitará un desembolso de alrededor de US$ 13.000 millones para ampliar la red de transporte en alta tensión.
Los especialistas consultados sostienen que en las próximas dos décadas seguirá declinando la producción de gas natural y petróleo convencional, sin lograr volúmenes significativos de oferta hasta 2019 o 2020 y logrando un mayor caudal recién en 2025 o 2026. La generación de petróleo y gas no convencional, por su parte, genera reparos ambientales y dudas en torno a la aparición nuevos yacimientos convencionales de gas.
En esa línea, sobresale que la ampliación de la capacidad de refinación está ligada al crecimiento de petróleo shale, y al posicionamiento hacia la balanza comercial que tomó cada escenarista, importando productos refinados y exportando crudo, o viceversa.
Todos los escenarios planteados aseguran que la importación de gas natural de Bolivia seguirá en aumento y que su volumen se expandirá a los máximos del contrato actualmente vigente. Sobre el GNL, su importación iría perdiendo relevancia con el paso de los años, tomando fuerza otras opciones como el gas natural no convencional, el gas convencional y el biogás.

Fuente: Energía Estratégica

Será necesario desarrollar estrategias de financiamiento mixtas y vehículos financieros innovadores para sostener la inversión.
La inversión en materia de infraestructura energética y de vinculación realizada en los últimos años en la Argentina no parece acompañar las necesidades del país, lo que expone una debilidad de las políticas públicas. La crisis energética -cuyos efectos aún se padecen- a partir de la falta de inversión en la generación, transporte y redes de distribución es una prueba contundente de la falta de planificación.
Un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) advirtió que la Argentina necesita, al menos, duplicar la inversión anual en la próxima década para poder contar con una infraestructura óptima respecto de las necesidades de la población. El director del Area de Desarrollo Económico de la entidad, Lucio Castro, advirtió que "el próximo gobierno enfrentará un desafío de magnitud histórica, que es cerrar la brecha de infraestructura", al referirse a la diferencia entre la infraestructura óptima y la actual.
Según CIPPEC, en la Argentina, la inversión en ese sector no logró superar el 3 por ciento del PIB en la primera década del siglo XXI, y fue menor a la observada en la década de los ochenta. A su vez, en el período 1990-1999 la inversión privada alcanzó en promedio un 5% del PIB, apenas superó medio punto del producto entre 2003 y 2013.
Castro consideró que "la caída en la inversión se refleja en importantes brechas en cada uno de los sectores de la infraestructura" al tiempo que argumentó que "la tarifa media del transporte público en el Area Metropolitana de Buenos Aires, ajustada por inflación, es casi un 45% más baja que en las principales metrópolis latinoamericanas".
El informe indicó que en el caso de la energía, en la última década el precio doméstico del petróleo y sus derivados y del gas se ubicó en promedio un 33% y casi un 80% por debajo del precio de importación, respectivamente, por lo cual las tarifas eléctricas se ubicaron un 54% por debajo de las de referencia internacionales entre 2003 y 2013.
En tanto, desde 2005, el gasto público consolidado en agua y saneamiento aumentó casi cuatro veces, y el presupuesto del ente regulador se multiplicó por seis. Sin embargo, ese presupuesto fue insuficiente para incorporar a más de 1,9 millones de hogares a la red de agua y 5,7 millones de hogares a la red cloacal entre 2001 y 2010.
Con relación a las telecomunicaciones, una auditoría reciente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) indicó que 3 de cada 10 llamadas realizadas por teléfono celular en el centro de la Capital Federal no pueden ser completadas. Además, los servicios de internet tienen los costos más elevados de América Latina, por lo cual sólo el 32% de los hogares accede a la banda ancha fija y el 24% a la móvil.
El CIPPEC presentó las conclusiones de su estudio en el marco de un seminario que reunió especialistas de la entidad, referentes de todos los espacios políticos, expertos en infraestructura y funcionarios de organismos internacionales. "En el mediano plazo, la Argentina solo puede resolver la brecha de infraestructura si mejora al mismo tiempo la infraestructura "dura" -es decir el aumento de la inversión en capital fijo, sobre todo de origen privado-, y si cambia estructuralmente la infraestructura "blanda", el marco regulatorio y las capacidades institucionales del Estado nacional y de los gobiernos subnacionales", analizó Castro.
Así, más allá del financiamiento privado, algunos proyectos de infraestructura deberán ser financiados directamente por el sector público. De todos modos, existen límites al endeudamiento público y cierta necesidad de reducir la exposición a los descalces en moneda extranjera y evitar en el futuro ajustes fiscales regresivos focalizados en la inversión pública. "En ese contexto, será necesario desarrollar estrategias de financiamiento mixtas y vehículos financieros innovadores. Para ello, la Argentina debe fortalecer sus instituciones para ofrecer certidumbre jurídica a la inversión, promover una administración de riesgos adecuada y utilizar de forma transparente y eficiente sus recursos fiscales", concluyó Castro.
Si se toma el caso de Rafaela, hace años que espera por la construcción de un nuevo acueducto que incluso había sido licitado en el 2007. La transformación de la Ruta Nacional 34 en autovía es un proyecto antiguo que recién ahora está tomando forma con el movimiento de suelos, aunque no hay fecha de finalización. El gasoducto regional también es una iniciativa de larga data que recién fue incluida entre las obras a ejecutar en un escenario electoral. Así las cosas, aumentar la inversión en infraestructura es una deuda aún pendiente. 

Fuente: Diario La Opinión

Para el especialista Mario Luís Pierantonelli, coyunturalmente es conveniente importar paneles fotovoltaicos con certificación de calidad provenientes de China para incentivar políticas de autogeneración para inyección a la red. Asegura que en un año se podrían instalar 1 GWp sin que el estado deba realizar fuertes inversiones. La necesidad de un cambio de paradigma energético en el marco regulatorio eléctrico.
Durante este año, el gobierno nacional, mediante la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) adjudicó a la compañía Electroingeniería, bajo la modalidad  llave en mano, la construcción de cinco centrales de generación eléctrica a gas por un total de potencia instalada de 1.500 MW, con un presupuesto de 4.590 millones de pesos.
En diálogo con energiaestrategica.com, Mario Pierantonelli asegura que es un error seguir invirtiendo en energía termoeléctrica por el abaratamiento de otro tipo de tecnologías, como la fotovoltaica.
Asegura que hoy en día los precios de los paneles fotovoltaicos están “regalados” y que esta tecnología es más competitiva que la térmica fósil, sobre todo en lo que respecta a paneles de baja y media potencia ideales para el uso de Generación Distribuida (política que permite a particulares inyectar a la red de baja tensión energía y que sean resarcidos por lo aportado en su tarifa eléctrica).
Para ello es necesario que el gobierno nacional sancione una legislación nacional, más allá de los esfuerzos provinciales por crear una, y que se dé a precios competitivos.
Pierantonelli hace foco sobre estas dos cuestiones. Primero reconoce que el problema que actualmente encuentran los usuarios es que en nuestro país el Wp cuesta alrededor de 4 dólares, lo que desalienta el consumo de paneles fotovoltaicos de los usuarios porque no llegan a amortizarlo.
Es por eso que considera que es necesario liberalizar las importaciones e importar paneles certificados de calidad de China por su valor actual de mercado. “Allá (por China) cuestan 0, 40 centavos de dólar el Wp y los inversores on grid están en el orden de los 0,25, 0,30 centavos de dólar. Con el valor de la exportación se le podrían vender paneles acá en Argentina a 1 dólar el Wp. Con 2 o 3 mil dólares una persona puede instalar 1,5 KWp en su casa”, razona el especialista y calcula que sin que el estado haga inversiones “se podría instalar en un año 1 GWp”.
Además señala que esa explosión del mercado habilitaría todo un negocio con las instalaciones.
Por otra parte, apunta a la necesidad de un cambio de paradigma en el marco de regulación energética que de alguna manera inquieta a los responsables.
Tanto para Mario Pierantonelli como para otros especialistas en la materia la insistencia del gobierno en seguir invirtiendo en energía no renovable se trata de la dependencia de un paradigma energético dependiente de combustibles fósiles. “Si no una razón lógica no hay”, sella el experto.
Dice que el gobierno podría impulsar una ley nacional de Generación Distribuida instrumentando un nuevo esquema, pero que ello implica un cambio importante en el marco regulatorio ya que implica se debería sumar a los usuarios en el circuito administrado por CAMMESA, reguladora del despacho y administración de energía, y debería fijar otro tipo de arreglo con las distribuidoras.
Por otra parte, advierte que no se trata de un proceso sencillo, ya que experiencias como las del estado de California, Estados Unidos, o España han demostrado que pagar a los usuarios por lo volcado a la red sin regular el mercado puede traer consecuencias adversas. Allí los usuarios invirtieron tan fuerte en energía fotovoltaica que generaron más de lo que consumían y las distribuidoras iban a pérdida, por lo que el sistema fracasó.
Si bien hoy Argentina se encuentra en el polo opuesto a esa problemática, es un ejemplo que no debe perder de vista a la hora de instrumentar ese tipo de políticas.

Fuente: Energía Estratégica

La Agencia de Protección Ambiental (APrA), organismo creado en 2008 bajo la órbita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diseñó propuestas apuntadas a los próximos cuatro años de gestión (2016-2020) para que los candidatos a presidente las tengan en cuenta para realizar proyectos renovables.
En dialogo con energiaestreategica.com, Nicolás Brown, miembro APrA, adelanta que han trabajado en objetivos concretos para que la próxima gestión de gobierno pueda diversificar la matriz energética incluyendo a las energías renovables. Para ello hace especial énfasis en la necesidad de captar financiamiento del exterior.
Con miramientos a la próxima gestión de turno, a partir del año próximo 2016 al 2020, la meta estará enfocada en generar “mecanismos de licitaciones que permitan la integración rápida de energías renovables”, explica el joven especialista.
Proponen la celebración de contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años, en lugar de 15. Que los acuerdos no sean fijos en dólares, sino que tengan alguna indexación. Y que tengan incluido, dentro de la licitación, “algún mecanismo de financiación o de facilitación de la financiación además de la garantía del tesoro nacional”, resume Brown, al tiempo que remata: “fueron las tres cosas que trabaron los proyectos del GENREN”.
Por otra parte, desde el APrA proponen “abrir un mercado de comercialización entre generadores privados y consumidores privados”. Hace especial énfasis en determinar “cómo articular la comercialización de ese mercado” para “no cometer los errores que se cometieron previamente en “Energía Plus” y otros mecanismos similares”.
Asimismo, plantean la necesidad de un marco regulatorio para incentivar proyectos de energías alternativas. Brown cuenta que están diseñando una ley similar a la del senador chubutense por el Frente para la Victoria Marcelo Guinle. Dice que en el caso de que la reforma que busca modificar la Ley de Promoción para las Energías Renovables no llegue a ser sancionada, presentarán la propia.
Explica que desde el bloque del PRO en líneas generales están en desacuerdo con el proyecto, no así en su reglamentación. Expresa: “Con la reglamentación hubo objeciones. Desde la Agencia veíamos la posibilidad que entrara la Ley así como estaba”. “Desde lo conceptual, en la ley de Guinle respetamos los volúmenes apuntados a un matriz del 20 por ciento (conformada por energías alternativas) a 2025”, completa.
Además, hace hincapié en la necesidad del desarrollo de una normativa de Generación Distribuida a nivel nacional para incentivar la autogeneración de vecinos para que inyecten energía limpia a la red. Así, los usuarios podrán instalar fuentes limpias en sus casas, sean paneles fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia u otro tipo de tecnología, para volcarla a la red y ser gratificados en sus tarifas eléctricas por la energía entregada.

Fuente: Energía Estratégica

Lo afirma Pablo Chelmicki, gerente de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI). El especialista considera que esta actitud del gobierno de invertir en energía hidráulica, corriendo un poco del eje a la termoeléctrica, se dio por un aumento considerable del precio del crudo de petróleo años atrás. ¿Qué sucede hoy? El acercamiento con los candidatos presidenciales.
Durante los últimos 20 años los gobiernos nacionales tomaron la decisión de satisfacer la demanda eléctrica creciente preferentemente con energía térmica fósil.
Según un detallado informe realizado durante el año pasado por la CADECI, y publicado este año, denominado “Las Presas y el  Desarrollo”, en el período 1992-2013 la demanda de energía eléctrica anual según el Mercado Eléctrico Mayorista fue del 4,26 por ciento. En ese período, se triplicó la generación térmica fósil mientras que la tecnología hidroeléctrica se duplicó.
Además, el documento revela que la matriz eléctrica argentina en 1992 se conformaba por un 46,1 por ciento de energía fósil y la hidroeléctrica correspondía a valores del 36,6 por ciento. En 1997, el porcentaje de energía fósil se redujo a un 44 por ciento y el de hidroeléctrica se elevó al 44,5 por ciento. Sin embargo, durante el 2013 la energía térmica ocupó un 63,9 por ciento y la hidráulica un 31,1 por ciento.
No obstante, en diálogo con energiaestrategica.com, Pablo Chelmicki, gerente de la CADECI, observa que “en los últimos tres años la Secretaría de Energía (de la Nación) ha dado mayor protagonismo en el sector”.
Considera que “hubo un cambio en el criterio energético” de las autoridades y opina que se debe al aumento del precio del petróleo de años atrás.
Si bien actualmente el barril de crudo cayó a valores históricos a finales del año pasado y todo este 2015 (47 dólares aproximadamente), la tendencia a seguir apostando por la energía hidroeléctrica continúa.
Más allá de la fuerte inversión del gobierno por instalar 1500 MW de potencia térmica fósil, anunciado durante el mes pasado, paralelamente millones de dólares se están destinando para la construcción de presas en diferentes puntos del país.  “Lo que hay que destacar, además, es el carácter multipropósito de las obras hidroeléctricas. El caso de Punta Negra en San Juan es paradigmático”, resalta el especialista.
“Tenemos que volver a tener una matriz del 40 por ciento; aún hay muchos recursos hídricos por explotar”, suma Chelmicki y aclara que no sólo hay que desarrollar en nuestro territorio la tecnología hidroeléctrica sino también profundizar sobre la explotación de otras renovables.

Acercamiento con los candidatos

El miembro de CADECI cuenta que cuando fue publicado el informe sobre las ventajas y beneficios de los Aprovechamientos Multipropósitos Hidroeléctricos se enviaron ejemplares a actores políticos nacionales y provinciales. Según Chelmicki tuvieron buena repercusión y despertó el interés de muchos de ellos.
Adelanta que después de que se produzca un nuevo cambio de gestión, en diciembre de este año, se reunirán con miembros del gabinete de la nueva presidencia para avanzar sobre emprendimientos hidroeléctricos y cubrir así parte de la demanda creciente.

Fuente: Energía Estratégica

Víctor Cisterna y los equipos técnicos de Chubut Somos Todos empezaron a delinear con Marcelo Suárez, candidato del sector para la capital provincial, las prioridades de la ciudad.
Uno de los jefes de campaña de Chubut Somos Todos, Víctor Cisterna, acompañado por representantes de los equipos técnicos de esa fuerza política se reunieron hoy con el candidato a intendente de Rawson, Marcelo Suárez, con quien proyectaron las obras y ejecuciones más trascendentes para la capital provincial.
En la reunión, realizada en la ciudad de Trelew estuvieron presentes el ingeniero Alejandro Pagani, futuro responsable de Obras Públicas en caso de que Mario Das Neves acceda al gobierno el 10 de diciembre, y la propuesta como ministro de Turismo, Cecilia Torrejón.
Completaron el encuentro el arquitecto Alejandro Bertorini y el candidato a concejal de Chubut Somos Todos en Rawson, Raúl “Tito” Schlliting.
Durante el encuentro se marcaron parámetros de trabajo para definir en las próximas semanas un paquete de obras para la ciudad de Rawson, y en este caso en particular los presentes concluyeron “en la necesidad de seguir trabajando concienzudamente para determinar las prioridades a ejecutar”.
“La idea es que se pueda anunciar qué es lo que vamos a concretar en los primeros 100 días de gobierno”, puntualizó Cisterna, quien explicó además que en ese marco se inscriben “las permanentes giras que Pagani está realizando por diferentes lugares de la provincia”.
Durante esas visitas, explicó Pagani, “nos reunimos con los referentes de cada localidad para precisar cuáles son las prioridades de cada localidad y ver la factibilidad para ejecutarlas. Por eso es fundamental esta tarea, porque lo que se defina, lo comprometeremos y lo ejecutaremos”.
Suárez indicó que una de las problemáticas que se plantea en la comunidad “es la deficiencia en la prestación de los servicios públicos, y obviamente ese será otro de los ejes que incluiremos en las prioridades para la capital provincial”.
Pagani sostuvo que “la cuestión referida a la prestación de estos servicios es algo que se repite en cada una de las ciudades que visitamos, y evidentemente la deficiencia existente en esa materia en la actualidad es una de las problemáticas que deberemos solucionar”.
Por su parte, el candidato a intendente de Rawson señaló que “este tipo de encuentros son muy importantes porque sirven para poder ir definiendo las cuestiones que son más trascendentes”.
En ese marco, Suárez mencionó que “las principales demandas de la población siempre tienen que ver con las demandas de trabajo, seguridad, viviendas y los temas ambientales”.
“Una de las ideas que tenemos es llevar adelante un plan de forestación en la capital provincial. Son todas cuestiones que no tienen un gran impacto presupuestario y sirven para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores”, explicó.
Por último, mencionó que “este tipo de reuniones de trabajo seguramente se reiterarán y en próximos encuentros seguramente tendremos definidas cuáles serán las acciones que se desarrollarán inmediatamente apenas asumamos”.

Fuente: Diario Jornada

Lo había adelantado Jornada ayer. Los nuevos funcionarios asumen el lunes próximo.
El gobernador Martín Buzzi confirmó ayer que el general (R) Oscar Martínez Conti dejará de ser el titular de la Secretaría de Seguridad de Chubut y, aunque no lo dio por definido, admitió que el abogado Federico Massoni podría sumarse al Gabinete en ese lugar.
Buzzi prefirió ser cauto ante los periodistas y prefirió destacar la labor de Martínez Conti en el área de Seguridad, sobre todo porque más allá de que lo haya desplazado del cargo, lo une con su exfuncionario una larga amistad, que se remonta a la época en que el mandatario era intendente de Comodoro Rivadavia y el militar retirado el jefe del Comando del Ejército en la ciudad petrolera.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre Massoni, cuyo desembarco fue adelantado por Jornada en su edición de ayer, Buzzi admitió que se trata de uno de los posibles reemplazantes para ocupar el cargo: “Estoy evaluando distintas alternativas –dijo-. Una de ellas es Federico Massoni como el responsable de la Secretaría de Seguridad”.
El gobernador explicó que todavía estaba evaluando “el proyecto que ha presentado y cuando esto esté avanzado y cristalizado, obviamente vamos a informar quién se va a hacer cargo de la conducción de la Secretaría de Seguridad”, dijo.
Sin embargo, Massoni estuvo ayer en la Casa de Gobierno para cerrar su incorporación al Gabinete. En verdad, el acuerdo estaba sellado desde el día anterior, pero ayer estuvo reunido con el gobernador para definir detalles de su asunción, que finalmente será el próximo lunes, y el nombre del nuevo jefe de la Policía del Chubut.
En el encuentro se definió que el comisario Leonardo Bustos, jefe del área de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales sea el nuevo titular de la fuerza, a quien podría acompañar el comisario Carlos Bidera, exjefe de la Unidad Regional Trelew.
Ocuparán los lugares que dejarán los comisarios Rubén Cifuentes y Marcelo Gauna, que ayer pasaron por la Casa de Gobierno a dejar sus renuncias con caras de pocos amigos.
La decisión de Buzzi causó sorpresas a diestra y siniestra. Nadie imaginaba un cambio en Seguridad a cincuenta y dos días de las elecciones, y tampoco un cambio en la Jefatura de la Policía, algo que siempre genera “ruido” en el ambiente de los comisarios.
Pero Buzzi eligió dar un golpe de timón para acallar las críticas de la presunta inacción del área, algo que para la oposición se había convertido en un caballito de batalla.
Massoni le garantiza hiperactividad y acciones constantes en un área sensible y con alta demanda ciudadana, y también algún rédito político por haber captado a un dirigente joven que tuvo su cuarto de hora en el dasnevismo trelewense pero que últimamente había sido dejado de lado.

Efecto en Trelew

La salida de Massoni del equipo municipal de Trelew comenzó a generar críticas –algunas veladas y otras no tanto-, sobre todo en las redes sociales. Obviamente, el pase al Gobierno provincial disgustó a muchos.
El intendente Máximo Pérez Catán se refirió ayer al tema y aclaró que Massoni aún no presentó su renuncia formal. Aunque admitió que habló del tema con él por teléfono: “Quedamos en reunirnos. Está convaleciente, hace una semana que no viene porque está con hernia de disco. No lo molestamos más que por algunas cuestiones propias de la gestión”, dijo el jefe comunal.
Pérez Catán, sin embargo, sugirió que la decisión de Massoni estuvo influenciada por el secretario de Información Pública, Daniel Taito quien “se lo habría pedido varias veces”. Y reveló que las esposas de ambos “son amigas”. Y disparó: “Buzzi ha fracasado en las políticas de seguridad en forma reiterada, con lo cual, si se confirma lo de Massoni se va a meter en un lío importante”, evaluó.

Fuente: Diario Jornada

No hubo explicación para la salida abrupta de Oscar Martínez Conti de la Secretaría de Seguridad, solo agradecimientos y elogios a la labor cumplida.
Por lo bajo se indicó que su atinado reclamo por contar con fondos para llegar con alimento a los internos de las cárceles, habría molestado. Quien aparece como posible sucesor es Federico Massoni, quien no presenta más antecedente en la función pública que haber conducido un organismo técnico como el Omresp y ser secretario municipal en Trelew.
¿Por qué entonces optar por un funcionario de una gestión a la que la gente de Trelew le dio la espalda en la última elección? Sobre todo siendo el responsable de Obras Públicas, una de las áreas que menos resultados le significó al intendente Máximo Pérez Catán.
«En cada lugar donde ha transitado ha dejado una impronta», resaltó el gobernador sobre Massoni. Es cierto que el posible responsable de la cartera de Seguridad provincial tiene debilidad por las cámaras de televisión y los flashes fotográficos. Cada acción que encaró se resaltó más por su afección a lo espectacular que por haber derivado en una solución. Sobradas muestras hay al respecto. Todavía están como parte del paisaje, erguidos inútilmente, los tótem instalados en la Plaza Independencia de Trelew donde cada ciudadano sería informado del recorrido y horarios de los colectivos del servicio urbano de pasajeros, por tomar una simple ejemplo de una larga lista de geniales ideas sin más mérito que importantes erogaciones presupuestarias.
El «efecto Berni» es el único justificativo que encontraron algunos analistas para entender la posible decisión de poner a Massoni a custodiarnos a todos los chubutenses. El estilo estrambótico de Sergio Berni en el orden nacional sería el ejemplo a imitar, aunque el parecido sea únicamente en el gusto por lo llamativo.

¿MERITOS POLITICOS?

Memoriosos de la historia reciente de Chubut y de distintos signos partidarios, coincidieron al hacer una reseña de la trayectoria política de Massoni buscando, con gran esfuerzo, encontrar fundamento a tamañana responsabilidad que le daría el Gobierno.
Aún los radicales le adjudican responsabilidad en el escándalo de la famosa urna 303 en aquella recordada interna que le costó la candidatura a Carlos Maestro en beneficio de José Luis Lizurume. Desde entonces y hasta estos días la UCR chubutense no puede cerrar la herida de aquella puñalada que muchos estiman imperdonable, imposibilitando así la reorganización interna.
Massoni saltó del radicalismo a una nueva formación política que era el Pich. Se acercó al dasnevismo y supo permanecer como aliado pese a que en 2013 casi lo deja afuera de la elección de diputados nacionales cuando no pudo asegurarle la candidatura por ese partido provincial que presidía.
Ya en el gabinete municipal logró su siempre buscado impacto con proyecto rimbombantes mezclados con profundas críticas a la gestión provincial, mientras las calles de la ciudad crecían en baches, barreras de interrupción del tránsito por obras que aún hoy no se sabe cuando concluirán (o cuándo empezarán).
Massoni ha demostrado sí, la capacidad de estar en momentos importantes, aunque no sean los mejores recuerdos para algunos actores de la política. 

Fuente: El Chubut

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, aún no quiere adelantarse y dar por finalizado el desembarco de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, a la cartera provincial de Seguridad, aunque brindó algunos detalles y dejó entrever que desde hace un tiempo «funcionarios del buzzismo llaman a la Municipalidad para tentar a políticos de mi equipo».
«Son todas versiones; el mismo Gobernador dijo que le pidió un proyecto a Massoni y expresó todo en potencial», formuló a diario EL CHUBUT el intendente. Pérez Catán reconoció que el miércoles el secretario del Ejecutivo municipal «llamó para decirme que teníamos que hablar», aunque avisó que el encuentro no pudo concretarse.
El titular del Ejecutivo de Trelew, dejó en claro que Massoni no renunció a su cargo de secreatrio de Obras y Servicios Públicos y que actualmente está con «reposo por una hernia de disco». El intendente también negó que sus secretarios «le hayan pedido que lo eche» por considerar su posible paso a las oficinas provinciales «como una traición».
Aclaró que todavía «no tiene a nadie en mente porque no hay nada certero» y transparentó que «no le molestaría si Massoni se va con Buzzi». Pérez Catán también dejó en el aire la posibilidad de «una operación y una jugada política de impacto» con el objetivo de generar un «efecto positivo para la campaña del gobernador Martín Buzzi» y en «detrimento de Mario Das Neves».
El intendente ratificó a EL CHUBUT que Federico Payne, Leonardo Das Neves y Alberto Vargas «han estado ofreciendo cargos a gente de mi equipo, eso me consta, y lo hacen porque buscan levantar la campaña de Mac Karthy en Trelew».

Fuente: El Chubut

El gobernador lo mencionó en el marco de la visita que el candidato presidencial opositor al Gobierno Nacional realizará en los próximos días a la Patagonia. Buzzi pidió conocer "si va a tener una política de desarrollo del sector y de los hidrocarburos que impacta en toda la Patagonia, o va a tener simplemente una política de precios".
El gobernador Martín Buzzi le pidió este jueves al candidato a Presidente por el PRO, Mauricio Macri, "que explique cuál es su propuesta de política de hidrocarburos", y que lo haga en la visita que realizará próximamente a Río Negro y Neuquén.
"Dentro de la política de soberanía hidrocarburífera que está llevando adelante la Presidenta hay un mantenimiento en los precios internos, lo cual es bueno porque nuestra provincia tiene una dependencia extrema de los hidrocarburos", dijo Buzzi en contacto con la prensa en Madryn.
"Nosotros tenemos una posición clara sobre esto. De hecho el próximo martes tendremos una reunión con Daniel Scioli al respecto", adelantó y agregó: "También va a visitar la Patagonia en estos días Mauricio Macri, y ya que va a pisar la región, que explique cuál es la política que quiere llevar adelante el sector político de Cambiemos".
"Si va a tener una política de desarrollo del sector y de los hidrocarburos que impacta en toda la Patagonia, o va a tener simplemente una política de precios", se preguntó Buzzi.
"Hasta ahora hemos escuchado de su vocero, el señor Aranguren, es equiparar el precio internacional al mercado nacional lo cual generaría el desfinanciamiento de las provincias patagónicas", dijo en este sentido.

Fuente: Diario Jornada

Beneficiará a más de 2.500 personas. Al instituto le demandará una inversión de unos 6 millones de pesos.
La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que permite incorporar a los cónyuges a la obra social Seros sin cargo, un reclamo que venía hace tiempos desde gremios de los docentes, Policía, Salud. Serán beneficiadas cerca de 2.500 personas que, sin obra social, podrán ser puestas a cargo de sus esposas.
El costo adicional para la institución será cercano a $ 6 millones. Para equilibrar esta erogación, se dispone un aporte extra para todos los afiliados del 0,25%, mismo monto que deberá efectuar el Estado. Así, los afiliados pasarán a pagar 4,25%, mientras que el Estado un 6,75%. A modo de ejemplo, a un afiliado que cobra en promedio $ 10.0000 se le incrementará la cuota mensual en $ 25.
La modificaciones de la Ley XVII N°12 no sólo permitirá que se adhieran los cónyuges, sino que también dará la posibilidad a las concubinas de sumar a su conviviente. Ahora bien, el beneficiario que se sume a Seros a través de una familiar no deberá contar con ninguna otra obra social.
En la modificación del artículo 9 quedan explicitados la totalidad de los integrantes que podrán sumarse sin ningún tipo de costo adicional: cónyuge o conviviente sin distinción de género; hijos menores de 21 años; hijos mayores del afiliado directo o de su pareja incapacitados para el trabajo y que se encuentren a su cargo e hijos de hasta 26 años que cursen estudios superiores.
La ley fue impulsada por la diputada del FpV, Mónica Gallego. A la hora de presentarla, justificó la necesidad de modificaciones: “Consideramos que al instrumentar este hecho de justicia social era justo incrementar en 0,25% el aporte del afiliado y 0,25% de la patronal ya que esta obra social es un sistema solidario”.
“Antes no había voluntad política para sacarlo adelante, algo que se revirtió en esta gestión y con esta Legislatura. Es una satisfacción el tratamiento del proyecto que fue mi primer objetivo como diputada. Este proyecto es inmensamente beneficioso en pos de una justicia social donde las personas se encuentren en un principio de igualdad. Es importante dimensionar que somos protagonistas de un hecho significativo”.
Agregó que “con la sanción de este proyecto se hará una reivindicación histórica poniendo fin a una discriminación de género”.

Haciendo números

La diputada agregó que “la incorporación demanda 3,6 millones de pesos. Aparte hay que tener en cuenta que la obra deja de percibir por concubinos y cónyugues y ese dinero: ahí no le va a entrar 2 millones más. Y se calcula que ingresarán 2.500 personas más de entre 50 y 60 años”.
Es decir, habrá 3,6 millones que se deberán destinar para incorporar a cerca de 2.500 nuevos afiliados por cónyugues y otros 2 millones que se irán por los cónyugues y concubinos que estaban incorporados, pero con un pago extra de 6,5% y 4%.
También opinó el titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna. “Llevó tiempo y trabajo con la institución. Era injusto que las mujeres que tengan a sus esposos tuvieran que tributar un extra”.
“Se buscó un equilibrio porque la incorporación de maridos en promedio de edad es más de 50 años y los hombres de esta edad sabemos que muchos tienen alguna patología. Pero el ingreso entre el Estado y los afiliados hace un equilibrio”.

Espionaje e informes

Desde la Legislatura se hizo un pedido de informes elevado al Procurador General, Jorge Miquelarena, para que dé cuenta sobre los sucesos de espionaje en Esquel: las actuaciones y las carátulas de las personas que estarían vinculadas.
En ese marco fue que el diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, se preguntó: “¿Por qué se saca a Martínez Conti (secretario de Seguridad saliente) justo en el medio del tema de los espías, del agente 86?”. Así el legislador se refirió a la primicia de Diario Jornada en la edición de ayer, que hablaba del reemplazo de Conti por Federico Massoni en Seguridad.
Al mismo tiempo, se requirió al Ministerio de Ambiente para que explique lo ocurrido con el derrame de hidrocarburos en Puerto Madryn y cómo se actuó. Incluso el jefe de la bancada de la UCR, Roberto Risso, planteó que se consensue un pedido de la Legislatura para que renuncie a su cargo el ministro de Medio Ambiente, José María Musmeci.

Fuente: Diario Jornada

De acuerdo a las actas difundidas por el sindicato de los estatales, la lista de Hompanera obtuvo 1.655 votos mientras que la de Quiroga se quedó atrás con 1058. Pero hay mesas impugnadas y la lista Verde señala que ganarían así por 100 votos.
Las elecciones en ATE tendrán más capítulos. Y es que si bien concluyó el escrutinio definitivo, el Ministerio de Trabajo de la Nación presentará un informe con resultados propios este martes y la lista Verde realizó cuatro impugnaciones por situaciones irregulares. Edgardo Hompanera dice que fue reelegido y Guillermo Quiroga considera que ganó.
Hompanera se ampara en los resultados que figuran en las actas oficiales que ayer publicaron en el sitio web de ATE para despejar dudas. Sin embargo, el sector de Quiroga cuestionó los números puesto que realizó impugnaciones en urnas con "irregularidades" que subrayan como evidentes.
De acuerdo a los datos que figuran en la web de ATE (www.atechubut.com.ar), la lista Verde Blanca Celeste –de Hompanera- obtuvo 1.655 votos; en tanto que la lista Verde –que impulsa a Quiroga- consiguió 1.058.
Las otras listas eran la Azul de Gladys Torres con 153 votos y la Verde Blanca –que llevaba a Carlos Gueinasso, que en 2013 fue precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria- se quedó con 99 votos.
"Ya avizorábamos una jornada compleja. Quiroga se declara ganador en su universo ganador", dijo Hompanera en diálogo con El Patagónico. La elección del miércoles incluyó incidentes entre integrantes de las listas y denuncias de irregularidades por la mañana, en tanto que a la tarde los comicios se encaminaron.
Tanto los candidatos Torres como Gueinasso ayer le reconocían el triunfo a Hompanera. Una de las primeras denuncias fue al respecto del padrón, puesto que había afiliados que no figuraban.

URNAS DUDOSAS

Por su parte, Quiroga confirmó que su agrupación presentó cuatro impugnaciones que considera graves. En contacto con El Patagónico, el referente de ANUSATE dijo que los números le dan a su favor: 1.300 contra 1.200, siempre que se aprueben cuatro impugnaciones a mesas de Trelew, Rawson y Camarones.
De las siete mesas en Trelew, había una que tuvo una característica especial: la habilitaron en una casa particular en el barrio Padre Juan, que funcionó como bunker de campaña de Hompanera, recién en horas del mediodía.
En Rawson hubo dos mesas cuestionadas por la lista Verde. En ellas emitieron voto gente que todavía busca determinarse si efectivamente están afiliados a ATE. Quiroga indicó que algunos de ellos habían sido afiliados a último momento y que no tenían funciones laborales en ningún estamento del Estado provincial.
Otro caso fue el de Camarones, donde la urna fue robada. Y apareció a la noche con votos, siendo una diferencia a favor de Hompanera por veinte sufragios.
"Después de las presentaciones hay que armarse de paciencia y esperar que lleguen todos los datos nacionales", dijo Quiroga -las elecciones tenían como fin renovar autoridades en todo el país-.
En las seccionales locales no hubo muchas sorpresas. En Comodoro, la lista Celeste que llevaba a Miryam Acosta por la reelección se impuso con 269 votos. La lista Verde de Sergio Bellido se quedó con 192 votos y la Azul y Blanca de Néstor La Paz con 76.
La urna de la Secretaría de Trabajo, cuyas autoridades de mesa abrieron al mediodía pese a que los comicios cerraban a las 20, no fue impugnada pese a la denuncia de la Azul y Blanca y la observación de la Verde –cuyos candidatos firmaron el acta escrutinio difundida por ATE Chubut-.
Sin embargo, el caso más curioso y polémico de estas elecciones ocurrió en Trelew. Allí, el candidato José Severiche es denunciado de habilitar dos urnas paralelas en la sede de la seccional, contar los votos con gente cercana y autoproclamarse vencedor. La lista de Hompanera dice que allí ganó Graciela Jaramillo.

Fuente: El Patagónico

LE RECLAMÓ A QUIROGA QUE RECONOZCA EL RESULTADO
El actual secretario General de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, se atribuyó ayer el triunfo en las elecciones del gremio de los estatales y continuará siendo, por un periodo más, la máxima autoridad de ese sindicato a nivel provincial. La ventaja sobre su seguidor, Guillermo Quiroga, fue de casi 700 votos. Jorge Ávila será el secretario Adjunto. El oficialismo ganó en Esquel, Comodoro, Trelew y Rawson y perdió en Madryn, Sarmiento y la Comarca Andina. Hompanera remarcó que la oposición no quiso tener unas elecciones tranquilas y criticó la actitud del candidato de la seccional Trelew, Severiche. Asimismo reprochó a Quiroga por su accionar antes y durante los comicios, al tiempo de reclamarle que reconozca los resultados finales.

Festejos de madrugada

Con estos guarismos, Edgardo Hompanera, actual secretario general de la Asociación de la Trabajadores del Estado, fue reelecto en el cargo al vencer al candidato de la lista Verde, Guillermo Quiroga, actual secretario adjunto del gremio. Aunque los datos no son oficiales, esta madrugada la lista ganadora se adjudicaba el triunfo con 1.705 votos contra 1.059 sufragios de la lista de Quiroga.
Según reveló el portal informativo de Radio 3 de Trelew, el resultado se conoció minutos antes de las 3 de la madrugada de este jueves. Veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación debieron intervenir en el conteo de votos debido a las denuncias que ya se habían formulado por ambos sectores previo a las elecciones, y también durante el desarrollo del comicio.

Con aval del Ministerio de Trabajo

“Tuvimos una elección compleja pero siempre estuvimos confiados en que el afiliados nos iba a dar el mandato nuevamente. Fuimos reelectos por un grupo nuevo de trabajadores, con delegados militantes de muchos sectores. Y gracias a Dios el diablo no pudo meter la cola porque corrió mucho dinero, hubo muchas cosas que generaron violencia, pero los trabajadores de Trabajo de la Nación certificaron que la elección fue correcta, y nos permitió el triunfo en la provincia”, comentó Hompanera a Radio 3.
“Es muy difícil que el Ministerio de Trabajo retrotraiga lo que avaló y firmó, los veedores de ese órgano trabajaron durante todo el día y en toda la provincia, eso nos deja tranquilos. Quiroga tendría que admitir la derrota”, apuntó el secretario general reelecto.

Urnas mellizas

Uno de los escenarios más complejos se vivió en Trelew. Se produjeron incidentes y debió actuar Policía para garantizar la seguridad en el lugar. El conflicto se habría suscitado cuando llegó a la sede sindical una representación de la Junta Electoral Provincial con una urna para iniciar el sufragio y se encontraron con que ya estaba instalada una mesa funcionando con su propia urna y padrón.
Ambas urnas estaban identificas bajo el número 64. Pero una tenía el logo de ATE Seccional Trelew y la otra no, aunque en este caso sí tenía firmas y sellos correspondientes a la Junta. Tras las primeras discusiones sobre la validez de la elección en Mitre 74 de Trelew, habría comenzado un forcejeo y agresión entre los integrantes de los dos sectores en pugna.
El presidente de mesa designado por la Junta denunció que fue golpeado y le “robaron” la urna con el padrón y las boletas en su interior, situación que derivó en la intervención policial.
Merced a las diversas irregularidades en el inicio de los sufragios, el delegado de ATE de la seccional Trelew, Sergio Araujo, confirmó que se impugnó la mesa 064 y con las horas habría más impugnaciones. “Es una vergüenza que tengamos que pasar por este proceso en un gremio tan importante como ATE, hay un total de seis mesas en Trelew y ya hay una impugnada”, sintetizó el delegado sindical.

Fuente: Diario de Madryn

«Nos adjudicamos la victoria por muy pocos votos, un poco más de 100», delineó el líder de la lista Verde. También se proclamó ganador en Trelew -contrario a los resultados esbozados por la Junta Electoral Provincial- y con total confianza se animó a pronunciar que «podemos decir que somos conducción a partir del 7 de noviembre de este año y sólo falta que la Junta Electoral Nacional se expida porque siempre hay una demora cuando las elecciones son muy ajustadas».
Consultado por los dichos de Hompanera que se proclamaba como ganador, Quiroga fue contundente al manifestar que el oficialismo «salió a mentir como hace siempre».

Fuente: El Chubut

Desde el 10 de octubre de 2013 que los docentes no saben quién tiene el control de la conducción provincial de ATECh. Santiago Goodman y Carlos Magno esperan desde ese momento, cuando una estrecha diferencia por apenas 24 votos incluyó denuncias de fraude en algunas mesas, impugnaciones y recuentos de votos.
La última noticia tuvo lugar en junio de este año, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación pidió "elecciones complementarias" -que hacen recordar al caso de las elecciones a gobernador en 2011- en dos mesas de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, no prosperó porque la lista Lila de Magno (por entonces precandidato al Parlasur por el PTP) pidió que directamente sean validadas. Del sector de la lista Verde de Goodman aguardan la decisión.
Mientras tanto, Estefanía Aguirre y todos los integrantes de la comisión directiva de la Junta Ejecutiva Provincial de ATECh están con mandato prorrogado.
Al igual que en ATE –excepto en la cuestionada seccional Trelew-, las conducciones regionales no tuvieron mayores problemas y quienes ganaron lo hicieron por más del 50% de los votos. En el sur se impone más la Lila, al igual que en la comarca andina. En el valle, la Verde predomina.
El Ministerio de Trabajo pidió el recuento urgente de los votos en diciembre de 2013, pero luego no se conocieron más indicaciones. Este año apareció el pedido de las elecciones complementarias, pero ante la falta de coincidencia entre las listas Verde y Lila tampoco se ha manifestado qué acciones deben seguirse.
Todo apunta a que este año seguirá sin resolverse las elecciones de 2013, realizadas en un contexto de paro y polarizada entre los docentes Goodman –crítico de las medidas de fuerza en Comodoro y defensor de la paritaria abierta- y Magno –la cara visible del paro de 75 días que logró la firma de un compromiso para elevar el ítem Zona al 80%-.

Fuente: El Patagónico

DEBE CASI TRES MILLONES AL MUNICIPIO. LE QUITARON LA HABILITACIÓN COMERCIAL
La empresa de estibajes de Omar “Cura” Segundo tendría una deuda cercana a los dos millones ochocientos mil pesos por habilitaciones comerciales y patentes, según ventiló Carlos Tapia, Secretario de Hacienda Municipal, al confirmar que por instrucciones del Tribunal Municipal de Faltas se procedió a la clausura de SOCIA. El funcionario precisó que no hubo presentaciones ni descargos a las intimaciones y la Jueza de Faltas ordenó la clausura, al tiempo de advertir que a las pocas horas, las fajas fueron violentadas.
SOCIA Servicios Portuarios se había quedado sin habilitación comercial en virtud que no se allanaron a cancelar o reprogramar los pagos de la deuda por impuestos que la empresa mantiene con la Municipalidad de Puerto Madryn.
A pesar que le había sido quitada la habilitación para ejercer la actividad, lo continuaron haciendo lo que constituyó una nueva infracción que mereció otra intimación, la que según revelan desde la comuna también fue desoída, derivando posteriormente en una resolución del Tribunal de Faltas para que se procesa a clausurar la razón social.
Las fajas de clausura habrían durado muy poco, ya que al poco rato, las mismas fueron removidas y se continuó con el movimiento comercial de la sociedad que comanda Héctor Omar Segundo.

Desde abril

El secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, explicó ayer en declaraciones a LU17 que “notificamos de la deuda, dimos plazos para que se acerquen a regularizar, y no se cumplió con el cumplimiento de esos plazos, y posteriormente decidimos realizar el retiro de la habilitación comercial. Ya que al haber deuda impaga, caduca la habilitación comercial”.
El funcionario municipal describió como fue todo el procedimiento previo hasta llegar a la instancia de la clausura. “Se otorgaron plazos nuevamente para volver a regularizar la situación, ya en ese punto carecían de habilitación, no lo hicieron y se procedió a dictar una infracción por falta de certificación habilitante comercial”, manifestó Tapia, al tiempo que sostuvo que tras eso “el expediente se elevó al Tribunal Municipal de Faltas, y este volvió a otorgar plazos para adecuar la situación regularizándola. Cabe mencionar que este proceso no es de estos días, sino que viene desde abril, aproximadamente”, agregó.

Casi tres millones

Tapia insistió en que no se trató de una medida adoptada en pocas horas, ni direccionada hacia Omar Segundo, en particular. “Estamos en septiembre y al no allanarse la empresa a regularizar su situación y al seguir estando sin habilitación comercial para funcionar, es que la jueza de Faltas ordenó directamente la clausura del lugar. El agravante que se produjo ahora es que se procedió a la rotura de las fajas de clausura y continuaron operando, con lo cual, se elabora un informe por desoír la medida del tribunal”, relató el titular de la cartera municipal de Hacienda.
“Los inspectores municipales volvieron a clausurar el lugar ya con presencia de la policía. La deuda ronda los tres millones de pesos en conceptos de impuestos, tasas y servicios. Independientemente de esta cuestión, de quien es el dueño, a la Municipalidad se le deben casi tres millones de pesos, y en un tiempo más que prudencial se ha notificado la situación, se otorgaron plazos para poder regularizarlo de más de cinco meses. Ha sido todo este un procedimiento de largo plazo, no es que en 24 horas notificamos la deuda y procedimos a la clausura”, indicó Tapia.

Agravante

Asimismo, el Secretario de Hacienda advirtió que resulta un agravante el accionar de rotura de fajas, y que tal circunstancia, habilitaría al municipio a recurrir incluso a la justicia ordinaria para iniciar el cobro de los impuestos por parte de la empresa de “Cura” Segundo. “Aclaramos que estamos procediendo como se hace con cualquier contribuyente de la ciudad que tiene deuda con el Municipio. La diferencia es que cualquiera que tiene deuda, se acerca al municipio muestra voluntad de pago y se busca la forma de regularizar la misma, y se llega a un acuerdo de pago. Si no existe voluntad de pago, se llega a esta situación”, mencionó.
Tapia sostuvo que “quien determinó la clausura fue la Jueza de Faltas, y el municipio procedió a dar cumplimiento con ese procedimiento ordenado por el juzgado. Y tras la clausura se rompieron las fajas, lo cual es un agravante a la infracción propiamente dicha”, concluyó.

Fuente: Diario de Madryn

El candidato a senador por Chubut Somos Todos señaló que es necesario "unificar criterios" entre los legisladores que representen a las provincias de la región para poder tener peso ante la Nación. En este marco, criticó a Carlos Lorenzo ya que considera que al ciudadano de Chubut le preocupa más la pérdida de puestos laborales en el petróleo o el Mercado Concentrador del valle, antes que el precio del combustible.
El candidato a senador nacional en primer término por Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Alfredo Luenzo, aseguró que de ser electo legislador en las elecciones del 25 de octubre próximo, trabajará desde su banca para recuperar en el Senado un parlamento patagónico". En las Primarias, el empresario periodístico terminó segundo, detrás de los candidatos del Frente para la Victoria.
Luenzo habló luego del encuentro que el candidato a gobernador de Cambiemos, Carlos Lorenzo, tuvo con Mauricio Macri, quien aseguró que en caso de ser presidente bajará el combustible en la zona patagónica a un 50 por ciento.
Es que para Luenzo, "el ciudadano de Chubut creo tiene otras preocupaciones antes que esa, como lo que sucede en Comodoro Rivadavia respecto a la pérdida de puestos de trabajo por la crisis del petróleo, o que en el valle vamos a tener un Mercado Concentrador pero no tenemos un valle puesto realmente al servicio de la producción".
"En eso hay que trabajar" remarcó Luenzo para señalar que será fundamental "agruparnos y que volvamos a recuperar un parlamento patagónico o un ámbito para obtener respuestas al dolor que significa vivir en la Patagonia".
"Tenemos que unificar criterios en la Patagonia Argentina para ir en una agenda en común. En función de que al próximo Presidente de la Nación, cualquiera sea de los tres que hoy pugnan por ese lugar, ir a hablarles de la Patagonia va a ser toda una tarea" afirmó.

LA IMPORTANCIA DE OBRAS

Por otro lado, el candidato, habló de la necesidad de impulsar la conclusión definitiva de obras viales vitales para el desarrollo chubutense como son "la doble trocha Trelew-Puerto Madryn, o la doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia", citando además la necesidad de reparar "la ruta 20 que une Sarmiento con Gobernador Costa".
También resaltó la conformación de parte de Mario Das Neves de un espacio como ChuSoTo, el cual "al estar nutrido de diferentes corrientes de pensamiento, lo pone en valor porque brinda la posibilidad de pensar distinto y que esto nos pueda enriquecer".

Fuente: El Patagónico

El candidato a intendente de la capital tucumana por el frente UNA, Gerónimo Vargas Aignasse, aceptó hoy que Juan Manzur, candidato a gobernador del FpV "es un legítimo ganador" de los comicios del 23 de agosto. Y señaló: "saber perder también habla bien de una persona".
 “Manzur es un legítimo ganador porque la diferencia que sacó en toda la provincia es importante" reconoció el aliado de Sergio Massa al analizar las elecciones del 23 de agosto pasado.
"La diferencia es de 14 puntos y el resultado final no tiene que ver con dos urnas que se quemaron, lo cual es vergonzoso, pero fue realizado por gente de ambos sectores”, resaltó.
Vargas Aignasse consideró que “la diferencia ha sido importante a favor del ganador, tanto en la capital (donde se impuso el candidato del Acuerdo para el Bicentenario, Germán Alfaro) como en la provincia (donde el escrutinio provisorio estableció a Juan Manzur, del Frente para la Victoria como vencedor)" y resaltó que los números "indican que hay ganadores y perdedores”.
El dirigente que representa a UNA en la provincia y fue candidato a intendente en la capital provincial a través de unos de los acoples que acompañó al Acuerdo para el Bicentenario, aceptó que en los comicios hubo irregularidades, pero evitó hablar de fraude.
"Es cierto que hubo irregularidades y las sufrimos nosotros porque recibí muchas denuncias que decían que nos sacaban las boletas del cuarto oscuro y los que hacían eso no eran del Frente para la Victoria, era del Acuerdo para el Bicentenario", señaló.
Vargas Aignasse precisó que la pelea interna con Alfaro "forma parte del sistema" y reconoció que el otro candidato a intendente por el ApB "también repartió bolsones en la zona de Amalia", uno de los barrios de la capital donde está su base política.
"Pese a que me consta que todo eso sucedió no salí a denunciar fraude porque eso no hablaría bien de mí y acepto la derrota", agregó.
"El problema es el sistema porque para hablar de fraude se precisa de definiciones claras cuando lo que tenemos son muchas irregularidades", recalcó en declaraciones al porgrama "El Colador" que se emite por Radio del Plata Tucumán.
Vargas Aignasse pidió que "ahora, ganadores y perdedores, cada uno desde el lugar que corresponda, debemos ponermos a trabajar por el bien de Tucumán y si se considera que debemos cambiar el sistema electoral hay que llevarlo adelante"
Luego recordó que 2003 "me tocó perder una elección por 17 votos y no hice ninguna denuncia, al contrario salí a reconocer la derrota".
Vargas Aignasse hizo alusión a la elección que perdió en 2003 cuando el represor Antonio Domingo Bussi lo derrotó por apenas17 votos en la elección para intendente de la capital provincial.
En aquella ocasión, Bussi no pudo asumir por una fallo judicial en su contra y el gobernador José Alperovich decidió intervenir el municipio capitalino nombrando a Domingo Amaya, quien posteriormente avaló si gestión ganando dos elecciones consecutivas antes de ser el candidato a vicegobernador de José Cano por el Acuerdo para el Bicentenario.

Fuente: Diario Jornada

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